PDA

View Full Version : RUTA DE MIGRACION PARA LIBREOPINION.NET

Bill
06-23-2008, 11:03 AM
Les comento que este fin de semana estuve migrando dos de mis sitios al nuevo servidor, después de haberlo tenido inutilizado por una semana. La migración fué exitosa, si bien estuve entretenido buscando una alternativa para wordpress, luego de haber perdido una de mis reseñas a un libro como consecuencia de una inyección SQL. Ese sin embargo es otro cuento.

Paralelamente, estuve haciendo pruebas con el foro de libreopinion, dado a que la vez pasada implemente un cambio (agregar una simple columna a la izquierda del foro) y éste dejo de funcionar. El error que reportaba, sin embargo, no tenía nada que ver con la columna agregada, y es el mismo por el cual tuve que remover los blogs de libreopinion. La conclusion es que hay un error en la base de datos que deja funcionar al foro, pero al hacer algun minimo cambio estalla. La solución que estuve practicando es reinstalar desde cero y migrar el foro como si estoy cambiando plataforma. En la prueba funcionó bien y después me dejó agregar la comumna y los blogs, por lo que creo que esa sería la solución a implementar.

Así que este próximo fin de semana haré el traslado del foro siguiendo este método:

Reinstalar en este servidor
Cerrar el foro para escritura (siempre podra accederse, chatear, pero no publicar posteos)
Migrar la base
Instalar en el nuevo servidor
Subir la base de datos migrada en este servidor al nuevo servidor
Ajustar detalles menores
Trasladar nombre de dominio al nuevo servidor
Abrir el foro para escritura en el nuevo servidor
Todo listo!

Que implicará todo este proceso? Afortunadamente, nadie habia creado blogs por lo que no habrá perdida de datos en ese campo.

Desafortunadamente, los datos de personalización de los perfiles se perderán, así como las conversaciones almacenadas en ellos. Si quieren guardar las conversaciones en los perfiles (mensajes de visitante) les invito a hacerlo durante la semana. Los datos del shoutbox no serán migrados, aunque creo que esa no será una gran pérdida. El chat no guarda registros, por lo que tampoco habrá pérdida. Los temas y posteos se migrarán integramente.

Terminada la migración, estaremos en prueba por una semana en el servidor nuevo, para medir la capacidad de éste, determinar si los recursos serán suficientes, etc. Si todo funciona bien, nos quedamos indefinidamente en el nuevo servidor, si algo falla, nos regresamos a este server.

El tiempo que el foro está desactivado podría ser hasta 24 horas, dependiendo de la frecuencia de refresco DNS del proveedor de Internet de cada uno de ustedes, es decir, lo que le toma a su ISP darse cuenta que libreopinion.net ya no está en un server sino en otro. En algunos ISP de nuestro país, ese refresco se hace cada dos horas, así que no debería tomar tanto.

Saludos y que tengan una semana productiva.