View Full Version : Es la tecnologia un arma de doble filo?
Tamayo
09-14-2005, 12:18 PM
Bueno, esto post lo hago porque veo en nuestro medio como la tecnologia pareciera que nos quita a veces, a muchas y muchos, el deseo de opinar sobre temas politicos, sobre la realidad del pais, y ese derecho a opinar se ha convertido en hablar del que tiene el mejor telefono movil (celular), el mejor equipo de sonido, los reproductores DVD, etc. Pero esto va mas allá, nos damos cuenta como ahora el sistema de enseñanza educativo es tan deficiente, charlando con mi papa que tiene 68 años de edad, me dice que antes se veian las bibliotecas llenas de estudiantes, buscando, indagando sobre un tema, leian, analizaban, hasta tener lo que necesitaban... ahora me dice, te vas a el internet, pones el tema en un buscador y listo!... copiar y pegar e imprimir, los y las estudiantes de ahora utilizamos menos los procedimientos, hacemos menos uso de sistemas de busqueda, de investigacion cientifica
será que le hemos dado un mal uso a los medios tecnologicos a los que tenemos a nuestro alcance?
la tecnologia nos ha acomodado?...
...y digo que es un arma de doble filo porque todos y todas sabemos que en materia de medicina hay muchos avances que nos han beneficiado a muchos y muchas, pero tambien hay un grado de adormecimiento utilizado de parte de los capitalistas para sumergirnos cada vez mas o no tener que pedir nada porque alli tenemos el entretenimiento de la tecnologia como: juegos de video, el chat, los dvd, etc.
haber, que opinan?
fififi
09-14-2005, 02:23 PM
Teconología:
. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
yo pienso que la tecnologia no es mala ni buena, pienso que la tecnologia es un arma tambien y de doble filo, hablando metaforicamente, el punto es que la tecnologia es usada hasta por los animales, la tecnologia puede ser aplicada a miles de diversidades, no solamente el entretenimiento, gracias a la tecnologia, es que a mi se me es posible bajar cantidad de libros por internet, y poder estudiar varios terminos de filosofia, sin tener que moverme de mi casa, la tecnologia del internet, es beneficiosa pero tambien de doble filo, es cuestion de la inteligencia del hombre como la ocupe, por ejemplo los chimpances poseen la tecnologia de quebrar nueces con las piedras para poder comerlas, pero tambien los chimpances arrojan piedras a sus enemigos, la tecnologia siempre ha estado desde los origenes de la evolucion del hombre, y el hombre es quien la ha utilizado mal, ejemplo: la bomba de hidrogeno, la energia atomica resulta beneficiosa, pero la tecnologia aplicada hacia la destruccion no.
en fin, esperemos que los hijos de nuestros hijos se concientizen en el mejor uso de la tecnollogia.
vuelva prontos
Poison Ivy
09-14-2005, 03:13 PM
Estoy de acuerdo con Fififi en que la tecnología nosotros, los hombres le hemos dado un mal uso a la tecnología porque se ha utilizado muchas veces para causar muertes.
Para mí la tecnología puede convertirse en arma de doble filo dependiendo de como la utilices ;)
Enlil
09-14-2005, 03:37 PM
Estamos de acuerdo, el aprovechamiento de la tecnologia (en este caso el internet) depende de nosotros mismos, ok. Entonces, esta en nosotros fomentar un correcto uso del mismo, ¿cual es el sentido que tengamos a nuestra disposicion miles de libros, miles de historias, miles de sitios que hablan del conocimiento, de la misma tecnologia, de la filosofia... si nosotros o nuestros hijos ocupan el internet solo para jugar, chatiar, etc.? es decir, solamente se explota el lado comercial del internet, o de la tecnologia en general. Mas bien, yo creo que la tecnologia no es mala, no es de doble filo, sino que se emplea mal, se abusa de ella para conseguir grandes beneficios y (esto,creo yo, es lo mas importante) poder. Sin importarle, a los que la emplean de esta forma, lo que se lleven por delante (capitalismo salvaje podriamos decir).
Hay mucha tela que cortar por aqui, podriamos hablar del impacto en el medio ambiente por el abuso de la energia atomica (historia reciente) y la combustion (desde la revolucion industrial); tambien de la enorme brecha tecnologica que separa nuestros paises, etc.
saludos
fififi
09-14-2005, 04:37 PM
es que el uso de la tecnologia, deberia estar enfocado en ayudar al hombre, pero desgraciadamente la manipulacion de las mentes, hacen que cientificos no siempre enfoquen la aplicacion de la tecnologia ni al desarrollo humano, ni a la preservacion del medio ambiente.-
vuelva prontos
Tamayo, tu papá tiene toda la razón, yo también he visto como la gente cada vez tiene menos capacidad de análisis, todo por esa mala costumbre que estamos tomando de "copiar y pegar".
Yo quiero hacer un comentario con respecto a esto, un día un profesor de la universidad, nos dió una separata de aproximadamente 20 páginas, y nos dijo "tienen toda la clase para hacer un resumen de todo eso", lo curioso fue ver que la gran mayoría lo que hacía era, agarrar parrafos textuales y transcribirlos... yo no me excluyo, en cierta forma, recurrí a esa "técnica" por la presión de que significaba parte de una nota. El problema fue de que al señor al final no le interesaba cantidad sino, calidad... todos fallamos, entonces el mencionó que nos estamos mal acostumbrando a hacer este tipo de "fusilamientos" y cada vez perdemos más la capacidad de análisis, y en este sentido internet juega un papel muy importante, precisamente por la practica de copiar y pegar, eso me hizo reflexionar mucho respecto a ciertos métodos de estudio que estamos adoptando en la actualidad.
ICARUS
09-20-2005, 06:34 PM
TE recomiendo que leas el manifiestó del unabomber.. Este señor se canso de la tecnología, se volvió un ermitaño, el veía la tecnología como una verdadera amenaza..
Este es el manifiesto del unabomber, estoy seguro que todos han escuchado acerca del terrorista, el cual daba clases en la universidad de Berkeley.
Visita este site:
http://www.sindominio.net/ecotopia/textos/unabomber.html
Después de todo no esta tan equivocado…. Hay una pequeña pared que divide al genio con el demente… pequeña…muy pequeña...
Dr Pisenlov
09-20-2005, 06:40 PM
EL MANIFESTO DEL UNABOMBER ..Ese seria un excelente TEMA DE CUAL HABLAR .Yo lo he leido .Y es muy correcto en ciertas PARTES .MUY CIERTO EN EL ANALSIS.pero debatible EN LAS SOLUCIONES
ICARUS
09-20-2005, 10:17 PM
Ted Kaczynski es una persona bastante profunda, pasaba encerrado en su cabina en las montañas… Su manifesto es bastante complejo y para que decir las cosas que están escritas ahí son bastante ciertas..* Pero hay que leerlo totalmente para comprender la vision de este hombre... De voladas tiene un material para nunca dejar de hablar y debatir.. :)
vBulletin® v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.