View Full Version : El Eterno problema Carcelario
:-\
Varias crisis en Centros Penales pusieron el año pasado en la picota al ahora ex director de Centros Penales, pero le fué permitido retirarse con dignidad hasta que el presentó su renuncia.
Quiero antes de seguir citar esto:
Nota (http://www.diariocolatino.com/opiniones/detalles.asp?NewsID=1490)
En reciente entrevista [...] decía con una sonrisa irónica dibujada en su cara y con un tono bastante ligero para el puesto que ha asumido, que él no era ni mago, ni superhéroe. Comentario de tan poca consistencia profesional, para alguien que asume la conducción de uno de los tantos y graves problemas que han dejado al país los sucesivos y erráticos gobiernos de la seudo derecha, deben ser tomados con mayor atención por parte de la ciudadanía. Sandeces así he escuchado de cuánto funcionario ha aceptado en estos últimos años de desastre en la conducción del país, lo que llamamos un “hueso” (seguramente porque su negocio dibujaba bajas en los ingresos). Y que son puestos a dedo por compañeros, amigotes o correligionarios a manera de paga de algún favorcito, para que mejore su situación personal. Importando un bledo si mejora, empeora –lo más seguro- o logra hacer un mediano y adecuado papel en la responsabilidad pública que se le encomienda. Y eso de quitarse ante las cámaras –aunque así se lo hayan ordenado sus jefes dentro del mismo canal televisivo- una tonta embestidura de mago o supermán, aparte de ser trillado y ridículo, demuestra de antemano su poca voluntad y capacidad para poder resolver el grave problema que se le ha puesto en sus manos.
Sí él no se siente capáz de solucionar el pandemonium que ha dejado su antecesor durante quince años en el sistema penitenciario nacional, pues debe ver de dónde saca aunque sea un poco de honestidad –de tenerla- y no aceptar el cargo. Así es como se actúa con verdadera responsabilidad, sobre todo cuando su sueldo no se lo estará pagando su también anterior jefe Saca, sino que los salvadoreños con nuestros impuestos.
En noticias de hoy podemos leer que asi como lo hizo al asumir el cargo, Escalante afirma no tener control sobre las cárceles Salvadoreñas, los reos hacen lo que quieren e incluso ponen en riesgo los procesos judiciales de los reos, quienes podrian quedar en libertad por tales "demoras".
Señalameitos ha habido muchos, de corrupción a diferentes niveles.* Mucho se ha especulado tambien si se estará siendo demasiado permisivos para con la poblacion reclusa, o si los reos condenados y en proceso debieran estar separados.* El punto es que aun con tanto debate, los problemas existen y sobreviven.
Si se puso en el puesto a alguien que de entrada dijo no poder solventar los problemas ¿realmente se quieren solucionar?* Vean la solucion que propone al actual problema:
Nota (http://www.laprensagrafica.com/nacion/304448.asp)
El director de Centros Penales, Ástor Escalante, ha optado por aplicar a los reos sublevados en La Esperanza la “ley del hielo”: ignorarlos para que la protesta pierda fuerza y se desvanezca. El funcionario ha dejado en manos de los reos la llave para solucionar el conflicto.
“No quisiéramos que este tipo de situaciones se dieran, pero depende exclusivamente de la actitud de los internos el erradicar este tipo de situaciones que no generan beneficio a la población interna del país”, afirmó.
Creo que a eso es a lo que se llama "la ley del mínimo esfuerzo".
El Diablo
09-17-2005, 02:43 PM
¿ POR QUE EN ESTE PAIS NUESTRO NO EXISTE LA CULTURA DE LA RENUNCIA FRENTE AL FRACASO DE LAS POLITICAS OFICIALES O COMO SEÑAL DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL? RECUERDEN QUE EN LA EPOCA DE GARAY PÌNEDA HUBO MUCHAS REVUELTAS CARCELARIAS CON MASACRE INCLUIDA Y EL SIEMPRE SIGUIO TAN CAMPANTE ....... HAY UN PROMEDIO DE DIEZ ASESINATOS AL DIA Y EL JEFE DE LA POLICIA NO ASUME RESPONSABILIDAD Y SIGUE TAN CAMPANTE; PARA LOS TERREMOTOS DE 2001 EL COEN NO ESTABA PREPARADO ABSOLUTAMENTE Y FERRER SIGUE EN EL HUESO; FRANCISCO MERINO DEBIA DE DESAPARECER DE LA POLITICA EN FORMA TOTAL DESPUES DE HABER HERIDO A LA AGENTE POLICIAL, PERO AL CONTRARIO, LO PREMIARON ....... AHORA, ASTOR ESCALANTE, SENCILLAMENTE SE HACE EL LOCO ........... ¿ QUE TIPO DE FUNCIONARIO QUEREMOS O QUE TIPO DE FUNCIONARIOS NOS MERECEMOS?
En tu poste me doy cuenta que estas exento de algo que pareciera ser una constante en nuestra población: La corta memoria.
Mientras nuestra población sea de memoria corta, creo que las cosas no van a cambiar en nuestro país.
Hasta Walter Araujo lo dijo en una entrevista al volver al ruedo politico como presidente del TSE. Aqui dos años son suficientes para que las personas olviden las acciones de los funcionarios.
En realidad el tuvo qeu esperar menos para volver después de su supuesto retiro.
PORQUE SE PREGUNTAN ? PUES YO CREO QUE PORQUE EN VEZ DE PONER A GENTE QUE REALMENTE SON EXPERTOS EN LA MATERIA EN SU RESPECTIVO PUESTO , PONEN A PERSONAS SUMISAS , PARTIDARIAS Y DE POCA CALIDAD MORAL QUE SOLO LLEGAN A SEGUIR ORDENES AUNQUE ESTAS ORDENES SEAN ILEGALES O ANTIETICAS . EL EJEMPLO MAS GRANDE ES EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE . QUE SABE HUGO BARRERA DE MEDIO AMBIENTE ? NADA ! POR ESA RAZON ES QUE LAS INSTITUCIONES EN ESTE PAIS DAN VERGUENZA YA QUE ESTAN LIDERADAS POR PERSONAS SIN CARACTER QUE OBEDECEN AL PARTIDO CIEGAMENTE Y NO SIRVEN AL PUEBLO SALVADOREÑO .
Las protestas carcelarias se multiplican y el presidente acusa manipulacion política (aunque no lo ha dicho directamente aún).
Si el director de centros penales ya acepto su incapacidad y declaró no tener control de Mariona, como cree el brillante funcionario que los demás reclusos en otros centros penales van a actuar?
Cree que le van a felicitar por la "valentía" que tuvo de reconocer que una carcel se le salió de control?
No sería más logico y mas humano tener en cuenta el dicho que todos hacen leña del arbol caído?
Lo que tiene que hacer este personaje es renunciar y volver a su comodo puesto anterior de abogado de la ANEP, y dejar la situación (como debió hacerlo desde el inicio) en manos de alguien que sepa como manejar una crisis, y a quien la población en general (no sólo los reclusos) vean con un poco más de respeto.
Porque no sé ustedes, pero a mí no me causa el mayor respeto este señor, comenzando por su habladito inseguro, su pinta de distraído, y que con sus acciones no ha desmentido esa impresion.
CREO QUE LOS MEDIOS DE COMUNCIACION NO LE HAN DADO EL ESPACIO DEBIDO A ESTE PROBLEMA CARCELARIO . COMO QUE NO QUIEREN QUE EL PUBLO SE DE CUENTA DE LAS VERDADERAS DIMENSIONES QUE TIENE EN ESTOS MOMENTOS Y LE DAN MAS ESPACIO A OTRAS NOTICIAS MENOS IMPORTANTES . PERO ESTA CLARO QUE ASTOR ESCALANTE ADEMAS DE NO TENER EXPERIENCIA EN CENTROS PENALES , SE LES ESTA SALIENDO DE LAS MANOS POR COMPLETO ESTE PROBLEMA . POR HONOR DEBERIA DE RENUCNIAR O TERMINARA HACIENDO EL RIDICULO .
http://www.laprensagrafica.com/nacion/333178.asp
Una nueva nota sobre el mismo tema, esta vez, los reos de cinco penales se niegan a asisitir a las audiencias. El Fiscal advierte que no se puede permitir a los reos tener el control de los reclusorios.
Si mal no recuerdo, apenas ayer salía una nota en la que Saca le daba un espaldarazo a la administración de Escalante (su colaborador de campaña)... ¿Espaldarazo porque? ¿Por ocupar una silla pero no desempeñar el cargo que ésta conlleva? ¿Cuál es el mérito en ello?
ICARUS
10-26-2005, 01:02 AM
Saca pide que deportados con antecedentes cumplan pena en El Salvador La prensa Grafica
Cual será la idea del presidente? tendrá los recursos para tener esta gente encerrada adecuadamente?
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/09.asp
Pero también* tiene un buen punto, están llegando criminales peligrosos, que llegan a tierra salvadoreña y encuentran* tierra fértil para cometer sus fechorías.. Llegan con el elemento sorpresa, sin record criminal como mansas palomitas..
Bush debería crear un convenio con el presidente Saca para trasferir esos reos y también crear un plan de extradición.. Muchos asesinos salen huyendo para el Salvador después de asesinar personas por estos lados..
Y veo eso de mandar a reos a otros países a cumplir la condenas como algo totalmente irreal...* Si de por si hay leyes especificas, Bush no puede meterse a cambiar la ley judicial así por así.. Pero si quieren extradición tienen que ceder algo a cambio..
No estoy muy al tanto del fichaje que se hace a los que son deportados, pero hasta donde puedo ver y entender, creo que esas personas no han pasado por un juicio, con lo que el derecho de ser escuchado y vencido en un juicio se está incumpliendo.
Habria que ver tambien que tan vinculante es ese fichaje? suficiente como para causar problemas al buscar un trabajo formal? Porque si de entrada se le esta poniendo trabas a las personas para que se integren a una sociedad, como que tambien es un error.
Definitivamente una salida debe buscarse que permita controlar a los que gustan trasgredir las leyes, pero que deje en libertad a los inocentes de continuar con sus vidas sin trabas a ello.
Dr.Merengue
11-05-2005, 08:53 AM
Se envia a los criminales a la carcel y a que? alla hacen revueltas, huelgas, trafican con drogas, los lideres de bandas criminales tienen privilegios, siguen ordenando crimenes.... y despues salen a seguir en las mismas
http://www.laprensagrafica.com/nacion/354935.asp
Esta es la carcel de la que tanto se dice que es de maxima seguridad?
Sobre la que el agitador politico supuesto ministro figueroa afirma tener bajo control?
Mejor reir un poco... Si eso es tener un problema controlado, no quiero imaginar aquello que afirmen no tener controlado...
Los reos del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, han logrado burlar las estrictas medidas de custodia. Un juez ejecutor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que a pesar del encierro especial los internos tenían armas blancas en sus celdas.
“En los videos se muestra una conducta confrontativa y tienen una serie de armas cortopunzantes elaboradas por los mismos internos”, dice el informe del juez ejecutor de la CSJ, José Armando Romero Renderos.
ICARUS
12-24-2005, 01:21 PM
Como diablos van a dominar la violencia y el crimen?
Si no se cumplen las leyes penales? Si es que en realidad existen.
Desde cuando un reo pone condiciones? >:(
No quieren que se les desarme, no quieren requisas sorpresas, y no quieren ver a la policía..
Ellos quieren ver a personas que están aliadas con ellos para que les hagan las requisas..
Como un guardia penal puede cumplir su labor si constantemente puede ser ejecutado por uno de estos reos armados? Es extremadamente vital hacer requisas completas, para desarmar a estos delincuentes, por el bien de los guardias, por el de ellos mismos, y por los familiares que los visitan. ( yo se que existe un negocio de intimidación y extorsión)
Como pueden castigar al criminal si el sabe que la cárcel es un hotel con todas la comodidades y además se puede comandar desde ahí?
Todos sabemos que los animales que estan ahi son gente de la peor calaña, asesinos descuartizadores, secuestradores, (lastima que no estan los de cuello blanco tambien) Como se sentiran los ofendidos, las victimas de estos criminales. Al ver la justicia reirse en sus caras.
Mi opinión es que la culpa la tienen los gobernantes al dejarse intimidar por grupos criminales y gente del partido político ultra izquierdista..
El Gobierno tiene que ponerse bien los pantalones y aplicar todo el peso de la ley. Pero también es una responsabilidad que a los reos se les trate humanamente posible, darles educación y tratamiento medico adecuado. http://www.laprensagrafica.com/nacion/931382.jpg
foto de la prensa/Salomón Vásquez
Acuerdo. Reos y el director de Mariona firman carta de entendimiento. Asistieron Beatrice de Carrillo (PDDH) y Benjamín Cuéllar (IDHUCA).
La prensa Grafica 12/24/2005
Las celdas del centro penal de Mariona se cerraron ayer por la noche con candado, algo que tenía 107 días de no suceder desde que inició la “huelga pacífica” de internos, tres meses atrás.
Al menos a eso se comprometieron los internos ayer por la tarde cuando firmaron, junto a las autoridades de Centros Penales, una carta de entendimiento.
En ella, los reos hacen 10 peticiones a la dirección del penal, entre las que sobresalen la construcción de más aulas para la escuela interna, dar asistencia a enfermos de VIH, unir los salones de visita. A cambio, prometieron cumplir con tres puntos, de los que solo dos hablan de compromisos fácticos. Estos son: encerrarse con candado y acatar los lineamientos que dicte Penales.
La tercera petición habla de colaborar con las requisas, media vez estas sean programadas y no sean ejecutadas por la PNC.
Desde cuando un reo pone condiciones?* >:(
Todavia mas simple:
Desde cuando las autoridades negocian con los reos las condiciones de su encierro?
No los estan enviando a vacacionar, las autoridades determinan las condiciones del encierro (de acuerdo a las leyes nacionales y tratados internacionales Y LAS IMPONEN. Asi de simple.
Si muestran la minima disposicion de negociar, los otros van a aprovechar para exigir aquello de lo que se les ha hecho creer que tienen derecho.
ICARUS
12-24-2005, 01:53 PM
Pues tienes mucha razón... Poniéndome en el lugar de los reos, si se me diera la mínima oportunidad de sacar ventaja o pelear por los dos beneficios vitales creo que hasta haría vigilia.....
Señores políticos hasta cuando se van a poner los pantalones y harán lo correcto? Pareciera que ustedes también están apadrinando este tipo de circo.
Una cosa les diré y que no se les olvide:
[b]Cuando un gobierno es incapaz de liderar es responsabilidad del pueblo levantarse, pasarle encima al gobierno y comenzar a liderar…
algunos de los acuerdos alcanzados me parecen buenos, pero que tonto es que para que el gobierno se tenga que acordar de que a los reos se les debe de dar condiciones para la rehabilitacion y reinsercion en la sociedad para cuando ellos abandonen el penal se tenga que recorrir a "acuerdos" y "negociaciones" con los reos. pero que estupido tambien que se les tenga que pedir permiso a los reos si quieren ser encerrados con candado, hay un solo descontrol, se dice que hasta los mismos funcionarios y custodios viven atemorizados por la gente de las carceles. en sitauciones asi, uno hasta admiracion siente por qeullas epocas de dictadura cuando a la autoridad se le respetaba o sufria represalias, pero ahora las represaliaslas autoridades son las que las temen
el gobierno pareciera que tuviera de politica solo aventar a los criminales y supuestos criminales dentro de las carceles (exceptuando aquellas personas con influencias y poder estas jamas conocen las carceles por muy graves que sean sus crimenes). a los reos se les debe de enseñar disciplina, respeto a la autoridad, obediencia, amor al estudio y al trabajp. soy de la idea que se debe de uniformar a los reos, obligarlos a que anden rapados de la cabeza, se les impongan trabajos forzados (que segun parece, para gente como la FESPAD y la procuradora son "violaciones a los derechos" de los pobrecitos criminales) y recurrir al sistema de premios y castigos al buen y mal comportamiento,entre los que se incluya el aislamiento. esto se hace en las carceles de los paises desarrollados y democraticos y no le veo porque pueda estar mal, pero cosas asi se han querido implementar en el penal de zacatecoluca y a eso debemos esas protestas de familiares y compinches de criminales que hasta la catedral fueron a tomarse debido a eso.
de que sirve que se llenen las calls de policias, de agentes de seguridad si a los criminales o los terminan liberando por malos procedimientos de la policia y la fiscalia, o por jueces mal intencionados o que vayan a la carcel pero al salir en lugar de haber modificado su conducta mejor salgan con mas resentimiento hacia la sociedad sin haber aprendido nada bueno
Yo pienso tambien que a los reos debiera hacerseles trabajar en pro de la comunidad, es solo una forma en que ellos no vivan del estado, consumiendo recursos sin retribuirlos a la sociedad a la que dañaron para terminar en la carcel...
Carmelo
12-29-2005, 11:34 AM
A mi me sorprende la terquedad de saca para mantener a este señor escalante en puestos del gobierno. Maxime cuando no ha demostrado capacidad como director de centros penales, pero aun asi fue promovido al viceministerio de seguridad.
Si no pudo hacer un trabajo en teoria mas sencillo ¿que lo califica para pasar al siguiente nivel?
Otro caso que me desconcierta es el del ministro (ja ja) figueroa, quien no ha mostrado aptitud ni para ser diputado cuando lo era, ni para viceministro del interior (cuando lo fue) y menos como mnistro que ahora es... Y no es por el hecho de que quisiera ver otra cara en esos puestos, es simplemente por el hecho que las instituciones no deben ser usadas para lanzar arengas partidarias, que es lo que este señor y otros cuantos hacen desde sus puestos.
El caso de escalante, lo unico previo que yo recuerdo de el es solo que aparecio en el disque "debate" de tcs en la epoca de elecciones presidenciales y que le pregunto a handal (de la forma pusilanime que lo caracteriza) algo que arena estaba repitiendo en su campaña, lo relativo a "las manos limpias". ¿Tanto premio para aquella participacion pusilánime en una pinche entrevista televisiva?
vBulletin® v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.