View Full Version : CLASE MEDIA EN DESCENSO ESTREPITOSO
El Diablo
09-20-2005, 02:51 PM
NO SOY AMIGO DEL COPY Y PASTE, PERO ESTE ARTICULO ME HA LLAMADO TANTO LA ATENCION POR LAS VERDADES QUE DICE, QUE DESEO COMPARTIRLO CON USTEDES ......
Breve análisis
Una aparente clase media
El fenómeno socioeconómico del país ya no es tan sencillo como antes; las remesas y el marketing han echado al suelo las famosas motivaciones del consumo, basadas en la racionalidad de las personas
Publicada 20 de septiembre 2005, El Diario de Hoy
Rafael Rodríguez Loucel*
El Diario de Hoy
editorial@ elsalvador.com
Se asegura que en el país la clase media es reducida e incluso tiende a ser cada vez menos representativa en la conformación absoluta y porcentual de la estratificación social del país. Existe una aseveración bastante generalizada de que así como existe una polarización política, en materia de clases sociales lo que básicamente existe es el pobre y el rico.
Una hipótesis con buena dosis de tecnicismo se basa en el hecho de que el ingreso fijo de una importante supuesta clase media se ha estancado y que, paralelamente al crecimiento de precios de productos básicos, ha suscitado una deformación en los hábitos de consumo de esta clase que persiste en adquirir algunos productos no necesariamente primordiales, circunstancia que ha distorsionado la capacidad de pago de estos ciudadanos y, por ende, su teórica categoría social, empujándolos de manera indefectible a una clase que podríamos denominarla clase media-baja.
Según algunos sociólogos, las categorías o estratos de ingreso más reconocidos en una sociedad son: alta, media alta, media, media baja y baja, las cuales suelen identificarse por sus niveles de ingreso, pero también se pueden ubicar por sus patrones de consumo.
Esta última forma de percibirla a veces no es estricta o es engañosa, por el simple comportamiento del ser humano identificado con la vanidad o la apariencia. Personas en el afán de aprobación de los demás, búsqueda de prestigio, distinción o de una falsa autoestima, consumen en exceso a sus posibilidades, apariencia que mueve al engaño en su ubicación en el escalafón socio-económico del que hablamos.
Un fenómeno que podría no ser exclusivo de El Salvador es el de las personas que adquieren productos y servicios a un precio elevado, influenciados por sus preferencias más que por su racionalidad. Fui testigo de ello en un reciente espectáculo en la Feria Internacional, local donde se presentó Ana Gabriel, una conocida intérprete mexicana de baladas y rancheras.
La apariencia de las personas que pagaron $45 por entrada era sencilla, a juzgar por su vestuario. Se podría decir que eran fieles representantes del sector informal o receptores de remesas. Sólo en unas pocas mesas especiales estaban situados funcionarios de las empresas patrocinadoras del evento.
Los que pueden pagar $45 por asistir a un evento musical podrían ser calificados como clase media, no por su apariencia, sino por lo que gastan. Laboran en el sector informal, viven en pequeñas y modestas casas, visten ropa casual barata o pirateada de marca, se inclinan por las joyas y sofisticados celulares, carros atractivos, visitan restaurantes populares y pagan facturas más altas que los que presumen ser de clase media.
Estos últimos, a veces irracionales, para mantener un alto estatus, con pesadumbre pagan altas facturas en restaurantes de “caché”, donde no hay combos ni mariachis, tal vez música de fondo.
Las entradas del menú son costosas, el aperitivo mucho más, el plato principal no se diga y la etiqueta exige un sofisticado postre; después hay dificultades para pagar la tarjeta de crédito, la cuota del carro adquirido a préstamo y se quejan del aumento de la gasolina y de las tarifas de los servicios básicos. Los primeros podrían ser clase media o media alta por los ingresos que obtienen; los segundos, por lo que gastan.
Una clasificación exacta y rigurosa que se intentase a manera de censo sería difícil. El fenómeno de las remesas familiares ha distorsionado en alguna manera la distribución del ingreso. Sólo a manera de ejemplo, en Intipucá se observan dos o tres casas que no tienen que envidiarle a las de la Escalón, cuando menos, y cuyos habitantes toman el sol de la tarde en haraganas, como se acostumbra en Nicaragua; se autodenominan de clase media baja.
El fenómeno socioeconómico del país ya no es tan sencillo como antes; las remesas y el marketing han echado al suelo las famosas motivaciones del consumo, basadas en la racionalidad de las personas, la imitación es hoy en día lo que predomina y, “si la amiga o el vecino lo tiene, por qué no yo”.
Un consumismo pasmoso es ostensible en un país que no ahorra, no invierte, no produce, no exporta, pero subsiste en el presente sin que la palabra planificación tenga sentido.
En todo este cuento, los profesionales, supuestamente fieles representativos de la clase media, son perdedores natos, con tarifas profesionales o salarios fijos, vendiendo barato y comprando caro, pagadores puntuales y exactos de impuestos, subsidiarios de servicios públicos y pretendiendo mantener niveles de consumo para conservar su prestancia, cuando ciertos técnicos y personas con grado de bachiller o menos sin profesión, pero sí con oficio obtienen más ingresos y hasta contratan los servicios de los primeros a precios regateados.
El profesional es entonces un ciudadano distinguido y de mucho mérito, pero de clase media a puras cachas.
*Vicerrector de la Universidad Tecnológica y colaborador de El Diario de Hoy. rloucel@utec.edu.sv.
EL LIC. LOUCEL SIEMPRE ESCRIBE ARTICULOS REALISTAS , DE LOS QUE " MOLESTAN " A LOS QUE QUISIERAN HACER CREER QUE VIVIMOS EN UN PARAISO . YO LLAMO ESA CLSE DE PERSONAS
" ARRASTRADAS " QUE NO TIENEN PARA PAGARLE EL COLEGIO A SUS HIJOS , PERO ANDAN EN CAMIONETAS BMW X5 DE ULTIMO AÑO SOLO POR APARENTAR UN ESTATUS SOCIAL QUE NO LES CORRESPONDE . SOBRE EL CONSUMISMO ESTA CLARO QUE LOS GOBIERNOS DE ARENA HAN EXPORTADO PERSONAS A LOS EEUU PARA QUE MANDEN $$$ Y LES LLENEN LOS CENTROS COMERCIALES . LOS EFECTOS DE ESTA CLSE DE MEDIDAS SE COMENZARAN A SENTIR DENTRO DE POCO , ESPECIALMENTE SI LA GASOLINA SE DISPARA .
boybox
09-20-2005, 03:07 PM
Lic. Diablo ese reportaje esta muy bueno.
Y algo me dice que creo que es el momento de compartir con ustedes algo que cambio mi vida.
Cuantos de ustedes han podido leer el libro "Padre Rico, Padre Pobre" si no lo han leido comprenlo porque eso les cambiara la perspectiva de las cosas
El libro basicamente enseña 6 cosas:
1. El rico no trabaja por dinero, el dinero trabaja para el rico
2. Lo mas importante es una eficiente educacion financiera
3. Los ricos adquieren activos, los pobres y la clase media solo adquieren obligaciones y pasivos
4. Los ricos pagan menos impuestos que los pobres y la clase media a traves de sociedades anonimas
5. Los ricos atienden sus negocios
6. No se necesita dinero para hacer mas dinero.
Fijense que cuando lei este libro me pude dar cuenta que tan equivocado estaba, por lo que comence a disminuir mi deuda.
Tambien el mismo autor ha escrito otros libros que se llaman "El cuadrante del flujo de efectivo", "Guia para inversionistas" "Niño Rico, niño listo"
Y despues de leerlos me di cuenta porque no puedo culpar al gobierno de Saca o a la oposicion del FMLN si la clave del exito esta en uno mismo
Asi que lo que me he dedicado a hacer es comprar casas con el FSV remodelarlas y venderlas o alquilarlas de modo que alguien mas paga la deuda y me deja un pistillo como ingreso pasivo.
ICARUS
09-20-2005, 03:15 PM
Impresionante, eso lo he notado aquí en Estados Unidos también, pero con la diferencia que aquí muchas personas de clase baja media, he inclusive baja, logran costearse su "status" con sus grandes cadenas, etc. Exactamente como lo describe el del relato.. La diferencia, trabajan como burros en la rama de construcción, pudiendo costearse todos esos "lujos". Aquí en construcción un peón puede ganarse $200 por día.
Además las personas de clase alta, por lo general son más tacañas cuando se refiere a gastar el dinero en lujos.. Especialmente los que se hacen ricos por sus propios medios, o los que se les conoce como primera generación de millonarios, esos SI saben el valor del dinero... y se aseguran que los que les siguen sigan con eso valores y hábitos de trabajo conservador, poniendo a sus hijos a trabajar duro como ellos... Aprendiendo todos los puestos en sus empresas...
Lo mismo sucede opuestamente con la otra cara de la moneda, los que reciben el dinero remesado. Se cumple el dicho... Lo que no cuesta hagámoslo fiesta... Muchas veces alguna persona se mata se sol a sol, para “ayudar” a los familiares, y el dinero termino en la cantina de algún expendio o en un televisor plama.
huskie
09-20-2005, 03:28 PM
:knuppel2: increible que siga esa mala costumbre de ciertas personas querer aparentar con lujos inecesarios.
Esto sucede en muchas comunidades . He visto padres de familia endeudarse con tal de darles a sus hijas una fiesta de 15 anios sin pensar q primero no lo tienen y como dices tu se matan de sol a sol para darse "el taco" que hicieron tremenda fiesta para presumir con ,los Jones del vencindario.
Luego no tienen ni para la comida de sus hijos .
Ïmâni~
09-20-2005, 03:30 PM
Lic. Diablo ese reportaje esta muy bueno.
Y algo me dice que creo que es el momento de compartir con ustedes algo que cambio mi vida.
Cuantos de ustedes han podido leer el libro "Padre Rico, Padre Pobre" si no lo han leido comprenlo porque eso les cambiara la perspectiva de las cosas
El libro basicamente enseña 6 cosas:
1. El rico no trabaja por dinero, el dinero trabaja para el rico
2. Lo mas importante es una eficiente educacion financiera
3. Los ricos adquieren activos, los pobres y la clase media solo adquieren obligaciones y pasivos
4. Los ricos pagan menos impuestos que los pobres y la clase media a traves de sociedades anonimas
5. Los ricos atienden sus negocios
6. No se necesita dinero para hacer mas dinero.
Ese libro es un 'bestseller' y la verdad es que cambia vidas y te abre los ojos. *
Si todos pusieramos en práctica lo que predica, no trabajaríamos tanto y gozaríamos más! * 8)
Dr Pisenlov
09-20-2005, 03:32 PM
Lei esto este dia en uno de los PERIODICOS LOCALES y me recuerdo haber platicado de esto con mi amigo argentino ya varios años atraz .De como el nuevo orden mundial habia hecho retroceder la clase media en muchos paises ,dentro del cual argentina y bien ovio aca en USA. Donde hay mas de 50 millones de contados pobres sin seguro medico,casa o aun peor escaces de comida
CAJA DE NIÑO , ME PUDIERAS ELABORAR EL NUMERAL 6 POR FAVOR .
" 6. No se necesita dinero para hacer mas dinero. "
DECIME COMO POR FAVOR !
ICARUS
09-20-2005, 03:42 PM
Mono,
Creo que la respuesta ya la tienes..
6. No se necesita dinero para hacer mas* dinero.*
huskie
09-20-2005, 03:43 PM
pero me pregunto , en realidad todavia hay clase media, ?porque para mi ,es muy dificil *:'(
ICARUS
09-20-2005, 03:48 PM
pero me pregunto , en realidad todavia hay clase media, ?porque para mi ,es muy dificil* :'(
Mas bien me inclinaría a creer que “clase media” es un termino abstracto, como van las cosas, creo que la historia del Salvador se repetirá,* :-[ así como estaban en a principios del siglo XX. Clase rica hacendada y clase pobre.. Solo dos.
boybox
09-20-2005, 03:59 PM
Mono te voy a poner un ejemplo sencillo que hago y me esta dando billetes extras sin trabajar.
Las casas que venden en un proyecto de vivienda, que sean de dos pisos.
Consegui una casa de esquina y lo que hice fue remodelarla y hacerla "dos" apartamentos. Por la casa pago mensual $ 150.00. Pero a los que alquilan les cobro $100 mensuales por vivir en un area "exclusiva" al final de cada mes me queda $50.00. El unico trabajo que hice fue poner en el periodico que alquilaba un apartamento en un area exclusiva
Otro ejemplo es tambien que me vendieron una membresia en un hotel por 30 años por $6,000.00 que debo pagar en 5 años.
Lo que hago yo es rentar la membresia partiendola en "dos" cobrando $50.00 cada una. Yo le debo de pagar al hote $84.00 durante 5 años y los que me rentan me pagaran $100 al mes por 30 años.
Esos son ejemplos de que no se necesita dinero para hacer mas dinero
TENIENDO $$ COMO CAPITAL INICIAL TE ENTIENDO . GRACIAS
boybox
09-20-2005, 04:16 PM
pero me pregunto , en realidad todavia hay clase media, ?porque para mi ,es muy dificil :'(
Bueno en mi opinion la clase media nacio del hecho de que las personas con un "buen trabajo" que trabajan en "grandes empresas" por que "son muy educados" y tienen "titulos universitarios" les permitieron tener un ingreso que los incluyo en un sistema que la clase rica creo llamada deuda.
Como la clase media es muy trabajadora los ricos se aprovecharon de eso. Es decir tienen a las mejores personas para realizar el trabajo de darle utilidades al rico.
Asi que ellos llamese banca, tarjetas de credito les dijeron como eres muy trabajador puedes contraer una deuda para comprar una casa. O comprar un carro.
De esa manera la clase media comenzo adquirir cosas o lujos como carros, ropa, joyeria que al final no vale nada.
Y quedaron atrapados en la deuda, entonces si quieren mas dinero tienen que trabajar mas y mas, por eso es que los pobres y la clase media trabajan por dinero y terminan pagando las cosas que el rico vende. Asi pues los ricos crean "necesidades" que la gente pobre o la clase media adquiere.
Pero como esta este mundo de globalizado las cosas incrementan su valor pero no asi los sueldos y la estabilidad laboral cada vez es menor.
Al final seran los ricos y los pobres. A menos que uno despierte y se de cuenta que son las personas de la clase media y pobre los que hacen a los ricos.
MonsterManiac
09-20-2005, 04:48 PM
Antes que la pobreza primero esta la ignorancia, lo que no hay es buenos salarios a los trabajadores, para alguien que se mata trabajando ganando poco para despues poner un negocio y que no le vaya bien, adios a años de trabajo y sudor de frente porque empezar de cero otra vez y con el paso de los años ya no es lo mismo. Cualquier negocio que se emprenda se necesita capital y si se necesita dinero para hacer mas dinero, no es lo mismo una inversion de 100K dolares y otra de 1 millon de dolares, a mayor inversion mayores ingresos; pero si te quedas con 10K ya no puedes generar lo que antes generabas, todo lleva tiempo, tiempo=dinero...dinero=tiempo. El tiempo es oro.
boybox
09-20-2005, 05:07 PM
Antes que la pobreza primero esta la ignorancia, lo que no hay es buenos salarios a los trabajadores, para alguien que se mata trabajando ganando poco para despues poner un negocio y que no le vaya bien, adios a años de trabajo y sudor de frente porque empezar de cero otra vez y con el paso de los años ya no es lo mismo. Cualquier negocio que se emprenda se necesita capital y si se necesita dinero para hacer mas dinero, no es lo mismo una inversion de 100K dolares y otra de 1 millon de dolares, a mayor inversion mayores ingresos; pero si te quedas con 10K ya no puedes generar lo que antes generabas, todo lleva tiempo, tiempo=dinero...dinero=tiempo. El tiempo es oro.
Yo tambien pensaba igual pero cuando me di cuenta que en el negocio del hotel no se requeria una inversion muy grande me meti en eso.
Lo importante es que cuando uno hace algo debe estudiar bien el mercado a donde se esta metiendo.
El problema que tenia al principio era que yo pensaba que tenia que hacerlo todo solo y no era asi sino que lo tenia que hacer en equipo con otra majada para compartir los riesgos y de igual forma las ganancias.
MonsterManiac
09-20-2005, 08:26 PM
Yo tambien pensaba igual pero cuando me di cuenta que en el negocio del hotel no se requeria una inversion muy grande me meti en eso.
Lo importante es que cuando uno hace algo debe estudiar bien el mercado a donde se esta metiendo.
El problema que tenia al principio era que yo pensaba que tenia que hacerlo todo solo y no era asi sino que lo tenia que hacer en equipo con otra majada para compartir los riesgos y de igual forma las ganancias.
Si pero cuanto le invertistes y cuanto querias ganar?, nadie trabaja ni invierte por otros de a gratis
Cuantos de ustedes han podido leer el libro "Padre Rico, Padre Pobre"
El libro me llama la atención. Por cierto boybox, te cuento que ese libro como que me "está llamando" a leerlo. El día de ayer apareció un anuncio a página completa del almacén Sanborns en el que anuncian 15% de descuento en libros, bolsas y joyería. Sólo hay cuatro objetos en toda la página y casi en el centro aparece el libro de "Padre Rico, Padre Pobre".
El día de hoy, también en el mismo periódico, LPG anuncia sobre un seminario que impartirá Christopher Czbo (Facilitador certificado de Advanced Learning Concepts) titulado: "Creando riqueza con el método Padre Rico, Padre Pobre".
Todos los seminarios ofrecen la panacea al fin y al cabo pero lo que me llama la atención es que, como te repito, tal pareciera que el libro "me está llamando" a leerlo. Días después que hiciste la referencia en este thread están apareciendo constantes referencias sobre el mismo. Curioso. ;D ;D
Ahorita no tengo pisto. ¿Sucederá algún sincrodestino?
boybox
09-26-2005, 11:36 AM
Bueno espero que puedas leer el libro Neo, cuando lo vi por primera vez me llamo mucho la atencion lo que decia.
"lo que la clase media y los pobres enseñan a sus hijos"
creo que fue por eso que lo compre. Y mira que casualmente el libro empieza con eso, de que una persona consigue un empleo bueno porque fue a la universidad. Se casa con alguien y deciden comprar una casa. Es decir el pago de una hipoteca. Luego hay que pagar las cosas que tienen que ir dentro de la casa, muebles, cocina, dvd, tv, etc.
Al final se quedan con una gran deuda. Y le dicen a sus hijos asi "ve a la escuela, saca buenas notas para que puedas conseguir un buen empleo con un salario alto"
Pero de nuevo se crea el circulo vicioso
Y eso es lo que mas me llamo la atencion del libro, que todas las deudas que tenemos han sido condicionadas a un determinado modelo de vida donde tener una deuda por muchos años es normal
Extraido del libro Padre rico, Padre Pobre:
Dedicatoria
Este libro está dedicado a todos los padres del mundo, los maestros más importantes de un niño.
Padre Rico, Padre Pobre Le ayudará a…
Derribar el mito de que usted necesita tener un ingreso elevado para hacerse rico.
Desafiar la creencia de que su casa es una inversión.
Mostrar a los padres por qué no deberían confiar en el sistema escolar para la enseñanza de sus hijos acerca del dinero.
Definir de una vez y para siempre qué es una inversión, y qué es una obligación.
Mostrar qué enseñar a los hijos acerca del dinero para su futuro éxito financiero.
"Para alcanzar la cima, desde el punto de vista financiero, usted debe leer Padre Rico, Padre Pobre. Se trata de sentido común e ingenio mercantil para su futuro financiero”.
Zig Ziglar Autor y orador de renombre mundial
"Si usted aspira a la total sabiduría interior de cómo hacerse rico personalmente, y mantenerse, ¡lea este libro! Y soborne a sus hijos (si fuera necesario), para asegurarse de que también lo lean”.
Mark Víctor Hansen Coautor del best sellen del New York Times Chocolate caliente para el alma
"Padre Rico, Padre Pobre, no es el típico libro que trata acerca del dinero... es fácil de leer, y sus mensajes clave -tales como, hacerse rico requiere de enfoque y fortaleza- son realmente simples”.
Honolulu Magazine
"¡Sólo desearía haber leído este libro cuando era joven, o mejor aún, que lo hubieran leído mis padres! Es la clase de libro del cual uno compra un ejemplar, y luego adquiere copias extra para que cada uno de sus hijos tenga una, con la intención de tener la chance de que se transmita como su regalo para sus nietos, ni bien alcancen la edad de 8 ó 9 años”.
Sue Brawn Presidente de Tenant Chek of America
"Padre Rico, Padre Pobre no se trata de cómo hacerse rico rápidamente. Se trata de adquirir responsabilidad sobre sus asuntos financieros, y mejorar su riqueza adquiriendo la maestría en cuestiones del dinero. Léalo si desea despertar su genio financiero”.
Dr. Ed Koken Profesor de finanzas RMIT University, Melbourne
"Desearía haber leído este libro veinte años atrás”.
Larison Clark, Diamond Key Honres INC. Magazine's fastest growing home builder in America, 1995
"Padre Rico, Padre Pobre es un punto de partida para cualquier persona que esté buscando adquirir el control de su propio futuro financiero”.
USA TODAY
Bueno espero que puedas leer el libro Neo, cuando lo vi por primera vez me llamo mucho la atencion lo que decia. "lo que la clase media y los pobres enseñan a sus hijos"
Ya me faltan pocas páginas para terminar el libro (Padre Rico, Padre Pobre) y voy a comentar pronto mis impresiones sobre el mismo.
MonsterManiac
10-07-2005, 01:41 PM
Me parece ffffff-ormidable Neo Chaparron, yo nunca lei ese libro, nunca lo lei porque yo estava mas enfocado en otros temas mas profundos de lo mismo, supongo que es un libro que solo trata el tema desde un punto mas explicado, pero que no es ninguna formula, es decir no te dice como llevarlo a la practica, bajo que metodos o estudios, etc. De igual manera cuando salio el libro del codigo Da Vinci no me llamo la atencion. Muchas veces es mas propaganda que lo que realmente aporta el libro, a fin de cuentas asi es todo el media. Pero luego nos dices que dice el autor al respecto.
Lo que hace básicamente el libro es proponer ideas para que el lector pueda romper paradigmas, no ofrece soluciones ni fórmulas concretas.
Enlil
10-07-2005, 01:59 PM
El autor de ese libro demuestra que no se necesita dinero para hacer mas dinero... precisamente escribiendolo y vendiendolo consigue el objetivo
Wirwin
10-07-2005, 02:58 PM
Hey señores, coloque en dowloads el libro hace como 10 dias y nadie lo bajo de plano dije no les interesa saber los secretos de los millonarios, jejejeej
el libro es muy bueno espero lo bajen ahi esta gratis para todos los foristas ;)
Hey señores, coloque en dowloads el libro hace como 10 dias y nadie lo bajo de plano dije no les interesa saber los secretos de los millonarios, jejejeej
el libro es muy bueno espero lo bajen ahi esta gratis para todos los foristas ;)
Ya lo bajaré, lo leeré el fin de semana. :ok:
Dr.Merengue
10-07-2005, 09:36 PM
gracias por subir el libro, ya me estaba animando ir a comprarlo pero ya que esta aca lo voy a descargar y guardar en mi palm
ICARUS
10-18-2005, 12:24 AM
También aquí en Estados Unidos la clase media esta cayendo estrepitosamente, y posiblemente más* rápido que en los países latinoamericanos.
Primordialmente debido a la* exportación de trabajos a otros países por que los costos laborales son más baratos en otros países, la clase media es la mas afectada. Últimamente* se han reducido los trabajos en la rama manufacturera de vehículos..
Un elemento que ha contribuido a eso son los sindicatos los cuales son mafias, que tienen leyes que les protegen.. Los Sindicatos que elevan los costos de operación.. ( Esta es mi opinion personal )
Las corporaciones ambiciosas están destruyendo* los bloques en los cuales esta rica sociedad capitalista* fue formada.. Por ejemplo Henry Ford dio empleo a sus trabajadores, les duplico el salario comparado con lo que se pagaba a principios del siglo pasado, con la intención que sus empleados pudieran comprar los mismos vehículos de fabricaban. La idea era progreso para ti y progreso para mi... Ahora no es así, personas con experiencia técnica, están llegando a ganar salarios de 10 a 8 dólares por hora... Acercándose a los salarios de Wallmart, MacDonalds o limpieza.* Olvidate de poder mandar a tus hijos a la universidad con esos salarios...
vBulletin® v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.