PDA

View Full Version : ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

Pages : [1] 2

MONO
09-22-2005, 04:48 PM
AYER UN AVION MARCA* " AIRBUS 320 "* DE LA EMPRESA JET BLUE TUVO QUE ATERRIZAR DE EMERGENCIA EN LOS ANGELES YA QUE EL TREN DE ATERRIZAJE DELANTERO ESTABA TRABADO EN POSISION CONTRARIA A LAS DEL RODAJE DE LAS LLANTAS* .* ESTO NO ES ALGO TAN IMPORTANTE YA QUE ATTERRIZAJES DE EMERGENCIA SUELEN SUEDER CON FRECUENCIA , PERO EN ESTE CASO LOS PASAJEROS DEL AVION ESTABAN VIENDO EL ATERRIZAJE " EN VIVO " DESDE SU ASIENTO .* PERO TODO SALIO BIEN GRACIAS A LA PERICIA DEL PILOTO Y A LA CALIDAD DEL " AIRBUS A-32O " Y SUS POTENTES* " TURBINAS "* QUE HACEN FRENAR EL AVION .* SIMILARES AVIONES ACABA DE COMPRAR LA LINEA AEREA TACA YE STAN SIENDO ENSAMBLADOS EN LA PLANTA DE AIRBUS IND. LTD. EN TOULOSSE FRANCIA* . SOLO LES FALTA INSTALARLES LAS TURBINAS .

Neo
09-22-2005, 04:51 PM
Ayer vi este aterrizaje en vivo. Pensé por un momento que el avión se vendría abajo. Nadie resultó lesionado.

Poison Ivy
09-22-2005, 04:53 PM
PERO TODO SALIO BIEN GRACIAS A LA PERICIA DEL PILOTO Y A LA CALIDAD DEL " AIRBUS A-321 " Y SUS POTENTES " TURBINAS " QUE HACEN FRENAR EL AVION . SIMILARES AVIONES ACABA DE COMPRAR LA LINEA AEREA TACA YE STAN SIENDO ENSAMBLADOS EN LA PLANTA DE AIRBUS IND. LTD. DE ALEMANIA . SOLO LES GFALTA INSTALARLES LAS TURBINAS .

::) :coolsmiley:
Que bien que no se tuvo que lamentar el cobro de vidas humanas

-republicano-
09-22-2005, 04:56 PM
El avion que hiso el aterrizaje de emergencia fue un A320 y no un A321......los A320 son los que tiene en la flota.....

otra cosa los airbus son construidos y condicionados para su certificacion en Toulouse, Francia y no en alemania

El avion de A321 tiene la registracion de alemania pero es por cuestion de seguro....es como el A320 mensajero de la Paz que se utilizo para el para....tiene registro irlandes.....

boybox
09-22-2005, 05:07 PM
Esto me recuerda aquel avion de AA que saliendo de NY se le cayo una turbina, recien habia pasado lo del 11 de septiembre. Creo que en esos dias a ese avion le estaban haciendo mantenimiento
Se acuerdan?
Ese avion era de Boeing o Airbus?

ICARUS
09-22-2005, 06:16 PM
Ese accidente aéreo que te refieres fue error humano, como casi todos..

Es una cadena de errores que terminan en accidentes fatales..* :buck2: Un monton de errores pequeños se suman a un tremendo error.. El ultimo error..

Este comenzó cuando el Capitán decidió despegar sin darle suficiente tiempo
De separación entre su nave y el que recién había despegado..
Se requería mas tiempo para que se alejara mas, sino que le hizo caso a la torre que le dijo: American five eight seven heavy, wind three zero zero at niner, runway three one left, cleared for takeoff* ( que significa "dele niño" :D )

El capitan decidio despegar! Y no solo eso, su ayudante le pregunto que si estaba de acuerdo con la distancia de separacion.. Y el Capitan dijo que si...

No pensó, . Gran error!*

Se requieren al menos 3 a 4 minutos de tiempo entre avión.. De lo contrario se puede topar con wake turbulencia, creadas por el avión de adelante..* Especialmente cuando casi no hay viento, esa turbulencia se mantiene en el mismo lugar, por donde pasara el siguiente..

El capitán como piloto en comando, tenia la responsabilidad de esperar mas tiempo. Aunque la torre de control le de autorización para despegar.. La responsabilidad cae solamente en el.. Pues puede informarle a la torre de control sus intenciones..

El primer oficial ( ayudante del capitán ) no tenia entrenamiento adecuado como salir de una actitud inusual.* ( Avión casi fuera de control ) y excedió la limitaciones de stress de la estructura de la nave. Arrancándosele el timón de cola, rudder..

http://www.ntsb.gov/es/events/2001/AA587/synopsis_es.htm

Te invito a leer esto: http://www.planecrashinfo.com/cvr011112.htm

Podras leer las ultimas palabras antes del accidente..* :'(* :-\

En este tipo de negocio, no se puede tomar nada a la ligera, especialmente el capitán juega un rol muy importante, pues toda la tripulación y pasajeros dependen de su nivel de juzgamiento, y de allí dependen las decisiones que se tomen.. Por esa razón, no cualquier gato es Capitán de Aerolínea.. Tiene que tener al menos 4 años de universidad y un mínimo de 2000 hora de vuelo..

Ps. Ese avión si tenia turbinas!* :2funny:

fififi
09-22-2005, 10:21 PM
y murieron todos?

ICARUS
09-22-2005, 11:08 PM
Lastimosamente, si, todas las 260 personas abordo.. :(

La aviación es un campo bastante peligroso... No perdona errores... Ni en el cielo ni en la tierra... El peor accidente aéreo ocurrió cerca del piso, dos aviones 747 colisionaron, uno con el otro.. En las Islas Canarias, dos aviones uno de KLM y el otro de Pan Am.* :buck2:
El avion de panam, recien aterrizaba y nunca salio de la pista, el KLM despego y colisionaron... A gran velocidad, con miles de galones de gasolina..

Yo he tenido errores, pocos pero he aprendido de ellos, un día por la ambigüedad de la comunicaron de la torre de control, y yo por asumir lo que ellos tenían que decir, proseguí y me preparaba para despegar, sin darme cuenta que otro avión estaba casi aterrizando en la misma pista, el pobre tipo tuvo que abortar el aterrizaje y el controlador aéreo me ordeno regresar atrás.. El piloto se volvió a elevar, que por cierto era un avión de pasajeros mediano... Yo estaba con mi esposa, y mi cara cambiaba de colores, vergüenza, aflicción y preocupación por lo cerca que estuvo la tragedia..

Entones me toco escribir, y narrar detalladamente cual fue la causa del near miss e identificar mi error para no repetirlo.. Si uno manda ese reporte a la NASA, el gobierno no te quita tu licencia, ni toma acción disciplinaria..* *

http://asrs.arc.nasa.gov/

Estoy convencido... Dios me quiere mucho* *::)* :smitten:...* :angel:

-republicano-
09-23-2005, 07:56 AM
Es verdad el error que cometio el piloto fue salir demasiado rapido antes que la "wake turbulece" se disipara....pero tambien a mi parte fue error de entrenamiento por parte de la empresa AA.....ya ellos estaban consientes que para salir de una "wake turbulence" no tienen que darle "full deflection rudder" osea meter todo el pedal a un solo lado para salir......por eso fue que la cola tuvo fracciones o fatiga......y no de metal si no de "composite".....y lo que paso con la turbina fue que luego que se le desprendio la cola se vino espiral......que el retenedor de turbina no aguanto la presion y se desprendio.....

Lo que me agrado de el piloto en sus declaraciones fue el dijo "lo siento mucho...por haber aterrizado 6 pulgadas afuera de la linea de el centro".....si el avion cuando venia ya en final ....cuando estaba haciendo el "Flare" venia "chiniadito.....y luego lo mantuvo como le llamamos "en caballito" para no ponerle mucho stress a el tren de aterrisaje......lo puso como mosca....

ICARUS
09-23-2005, 09:32 AM
Lo que me agrado de el piloto en sus declaraciones fue el dijo "lo siento mucho...por haber aterrizado 6 pulgadas afuera de la linea de el centro".....si el avion cuando venia ya en final ....cuando estaba haciendo el "Flare" venia "chiniadito.....y luego lo mantuvo como le llamamos "en caballito" para no ponerle mucho stress a el tren de aterrisaje......lo puso como mosca....

Así es, un soft field landing, asi como los que se hacen en el Barillas club. :).
Me pareció perfecto el aterrizaje, pero mi pregunta es para que dejaron que los pasajeros vieran su mismo drama en los tvs? Tu sabes como son los medios de comunicación, bastante exageran las cosas. Sensacionalistas...

MONO
09-23-2005, 10:48 AM
EL PILOTO APAGO LOS MONITORES MEDIA HORA ANTES DEL ATERRIZAJE . Y SOBRE LOS MEDIOS , HICIERON UNA LABOR PROFESIONAL , LLEVARON EXPERTOS EN AVIACION A DAR OPINIONES , NO SON COMO 4 VISION .

-republicano-
09-23-2005, 11:11 AM
Si yo tambien creo que fue una falta por parte de el personal dejar que vieran eso por los monitores individuales.....pero MONO no fue media hora antes si no que fue aproximadamente 5 minutos cuando inicio el approach (procedimiento de aterrizaje de emergencia) se desconecto....el aire acondicionado....sistema electrico (solo el de emergencia tiene que estar encendido) y por supuesto los monitores....una cosa que no me gusta de los airbus (318-319-320-321) que no tienen el sistema de evacuacion de combustible....si no que tienen que seguir volando hasta que llegue a su peso adecuado para aterrizar....solo los 330 en adelante tienen ese sistema.....al contrario de los boeing....que la mayoria los tiene....desde el baby boeing 737

ICARUS
09-23-2005, 11:38 AM
“NO SON COMO 4 VISION”

Bueno, yo creo que si alguien enciende un televisor y se topa con noticieros mediocres, lo mejor es cambiar de canal, o apagarlo* *>:(* .. Nadie obliga a nadie a verlos.. Y por eso están allí, por* que la gente los mira…

....una cosa que no me gusta de los airbus (318-319-320-321) que no tienen el sistema de evacuación de combustible....si no que tienen que seguir volando hasta que llegue a su peso adecuado para aterrizar

O sea que si un avión de esos, recién despega para un vuelo costa a costa, y desarrolla* problemas con UN motor, digamos un incendio en uno, y se pueda apagar con el sistema automático de extinción, estamos hablando que tendría que aterrizar con los tanques llenos.. Miles de galones de kerosén? Esa es una receta para desastre* * :buck2: :buck2:...

Hey, ese aterrizaje fue bueno,* *:)* como esta escrito en los libros de texto, pero creo que fue mas cachimbona y heroica el aterrizaje del avión de taca en Lousiana,* piloteado por Cp. Carlos Dardano.. Salvadoreño :)

http://www.aeroclub.com.sv/ilopangoairshow/images/fotos/pilotosNat/dardano5.jpg

http://ntsb.gov/ntsb/brief.asp?ev_id=20001213X25693&key=1

45 personas a salvo.*
El único piloto en la historia que pudo aterrizar un avión jet grande,* 737* con todos los motores apagados.. Un aterrizaje en un montarrascal... ( espero que no me caigan malas karmas por escribir bien de Taca* * ::) )

-republicano-
09-23-2005, 12:09 PM
no no puede aterrizar por el peso....por eso ese vuelo tudo que andar aproximadamente 3 horas en vuelo.....a poca altitud y con configuracion slow level flight para quemar mas combustible.....

Lo de Capt. Dardano que fue uno de mis instructores....es todabia mas increible por que a el se le apagaron las 2 turbinas....(flame out)....cuando paso en medio de una tormenta.....el primero se le apago a 35,000 pies de altura y cuando venia iniciando su decenso....el otro tuvo un flame out a los 21,000 pies de altura....lo tuvo que venir planeando con configuracion de planeo VY....te puedo decir que en el 737-400 que el llevaba tiene la formula de 1x4000.....o sea 1 milla por cada 4,000 pies de altura....

Lo increible de Capt. Dardano es que el tiene un ojo....el otro lo perdio en un ataque guerrillero cuando el estaba llevando a unos ingenieros italianos me parece a la presa 5 noviembre....y cuando despegaron huyendo....un balazo le cayo en el ojo izquierdo....y aun sangrando y con un solo ojo aterrizo de emergencia en ilopango....ahora es el unico piloto latinoamericano con certificacion aerobatica en la USA que tiene ese impedimento.....

ICARUS
09-23-2005, 12:26 PM
no no puede aterrizar por el peso....por eso ese vuelo tudo que andar aproximadamente 3 horas en vuelo.....a poca altitud y con configuracion slow level flight para quemar mas combustible.....

Interesante.* Me imagino que sin flaps, clean... slow flight level.* Eso dice el checklist?.

MONO
09-23-2005, 12:46 PM
USTEDES QUE SON PILOTOS DE TACA , NOS PUDIERAN CONTAR COMO FUE EL INCIDENTE EN HONDURAS CUANDO UN AVION DE TACA SE SALIO DE LA PISTA ? SERIA INTERESANTE CONOCER DE PRIMERA MANO ESE INCIDENTE .

boybox
09-23-2005, 01:07 PM
Ahora yo he escuchado, haciendo alusion al caso del avion concord de Air Franc, menciono un mecanico sobre el problema que tuvo de que se metio un pedacito de metal que habia en la pista a la turbina (no se si efectivamente fue asi) Pero lo que me llamo poderosamente la atencion fue que el piloto no apago la turbina. El me dijo que no era posible en ese tipo de aviones apagar la turbina como cuando uno apaga un foco. Pero algo me dijo de desviar el combustible a otras turbinas.
Que raro eso?

ICARUS
09-23-2005, 01:19 PM
Mono, yo no soy piloto de TACA ni tampoco de aerolíneas ATP.. Solamente vuelo como pasatiempo, pero tengo licencia comercial..

Boybox
En otros aviones, es posible apagar una turbina, pero por lo general no se apagan a menos que exista un problema de vibración severo,* por x motivo. Si aparece un fuego, existen extinguidores que lo apagan manual o automáticamente. Son sistemas bien sofisticados.

Ahora con el caso del concordé, ese era prácticamente un tanque de gasolina con alas.. Según tengo entendido no podía aterrizar fácilmente con todo ese peso encima, carga, pasajeros, y JET fuel.* Estaba diseñado para quemar casi toda la gasolina para poder aterrizar bien.. Con los tanques llenos era mas dificil.
Y sus turbinas eran no las de tipo standard
Recuerda que esa nave volava a 60,000 pies de altura... Un jet normal vuela entre 41,000 y 45,000 pies. Altura maximo.. No me sorprenderia que no se pudieran apagar..
Inclusive tenia sistemas que movían la gasolina de adelante para atrás , y viceversa, ( en el fuselaje ) para mayor eficiencia aerodinámica.. El avión constantemente estaba en balance, pues su punto de gravedad se encuentra en las alas... Era tanto el combustible que ese avión nunca tubo chance para un aterrizaje de emergencia...

MONO
09-23-2005, 01:19 PM
EL PEDAZO ERA DE OTRO AVION QUE HABIA DESPEGADO ANTES . SERIA INTERESNATE SABER SI NO TENIA UN SISTEMA DE EXTINGUIDORES ESE MOTOR Y SI FUERON ACTIVADOS *O NO . *TALVEZ NUESTROS AMIGOS PILOTOS PUDIERAN INFORMANOS MAS ACERCA DE ESTE INTERESANTE TEMA . *EN TODO CASO ES UN MILAGRO QUE NO ESTALLO EN EL AIRE SINO AL CAER AL SUELO .

ICARUS
09-23-2005, 02:12 PM
EL PEDAZO ERA DE OTRO AVION QUE HABIA DESPEGADO ANTES . SERIA INTERESNATE SABER SI NO TENIA UN SISTEMA DE EXTINGUIDORES ESE MOTOR Y SI FUERON ACTIVADOS O NO . TALVEZ NUESTROS AMIGOS PILOTOS PUDIERAN INFORMANOS MAS ACERCA DE ESTE INTERESANTE TEMA . EN TODO CASO ES UN MILAGRO QUE NO ESTALLO EN EL AIRE SINO AL CAER AL SUELO .

El concordé ,no estallo en el aire. Estallo cuando toco tierra... No en el aire...
El avión solamente estaba incendiado, debajo de sus alas.. A una fracción de poder de empuje.

El piloto se preparaba para aterrizar en el aeropuerto, haciendo una maniobra de 180 grados..
Lastimosamente parece que perdió empuje y termino estrellándose en un complejo habitacional..
Gracias a Dios no se estrello en una zona densamente poblada, pues hubiera sido mucho peor...

-republicano-
09-23-2005, 02:19 PM
Yo tampoco soy Piloto de el Grupo TACA.....solamente es un hobbie y soy tambien comercial de varios anos......

Lo que paso con Concorde....es que un pedazo de metal rompio a una de las alas por el cual tuvo una fuga de combustible.....cuando el concorde inicia su despege y llega a su punto de rotacion....enciende las afterburners....el cual sale una llama en las turbinas.....eso inicio que el combustible iniciara a encenderse y llegar hasta las alas y no a las turbinas....

Si alguien ha visto la pelicula de Bruce Willis .....Die Hard 2....cuando el abre una valvula de gasolina...el se tira y luego le da fuego..el fuego sige a el avion....se puede desir que eso mismo ocurrio...claro con esto que digo no es la version oficial pero si mi punto de vista

boybox
09-23-2005, 04:49 PM
USTEDES QUE SON PILOTOS DE TACA , NOS PUDIERAN CONTAR COMO FUE EL INCIDENTE EN HONDURAS CUANDO UN AVION DE TACA SE SALIO DE LA PISTA ? SERIA INTERESANTE CONOCER DE PRIMERA MANO ESE INCIDENTE .

Eso me recuerda mucho a una pelicula que vi en estos dias llamada "Soul Plane"

-republicano-
09-26-2005, 12:45 PM
Lo que paso en Honduras se puede catalogar en 2 puntos....

1. El aeropuerto esta localizado a 4,050 pies de altura y en su aproximacion tiene una montana llamada el picacho con 5.225 pies de altura....el aeropuerto no tiene ILS para realizar un aterrizaje con precision....solamente un NDB para non-precision approach. Segun el peso y la temperatura se tiene que configurar el aterrizaje. Cuando yo voy a tegucigalpa con un double motor segun la temperatura tengo que bajar esa altura a casi 900 pies por minuto. y cuando llego a cabezera de pista con una velocidad de approximadamente 120-130 nudos tengo que hacer un flare alto y flotar un poco para bajar y que llege a por lo menos 70-80 nudos en aproximadamente 4-5 segundos.....

2. Los aviones de el Grupo TACA que por lo general para un decolage (de nuevo dependiendo de el peso, temperatura y viento) llevan una velocidad de 160-170 nudos con 30 de flaps.....y van con bajando aproximadamente 500 pies por minuto para estos aviones no es nada si llevas un ILS en automatico pero cuando lo lleva un piloto via manual la experiencia vale mucho.....y para ese cerro casi vas arrastrando la cola....te dejo esa foto...

3. El avion de el grupo TACA venia demasiado rapido y no pudo frenar a tiempo y para los que conocen toncontin sabe que al final de la pista queda un barranco que va a dar a unas colonias de casas.....por eso el piloto opto en salirse de la pista...

Dr Pisenlov
09-26-2005, 03:08 PM
MIREN MAS O MENOS ME DI CUENTA DE ESO DEL AVION ESE ..EN REALIDAD NO TENGO NADA QUE DECIR ALREDEDOR .ME SALDRE UN POCO OFF THREAD .
Pero lei esta mañana que CHINA COMENSARA EL DISEÑO DE SUS PROPIOS AIRLINERS ,que entraran en competicion con BOEING y AIRBUS .Esta para mi es la marca que DEMUESTRA que CHINA SERA LA PROXIMA SUPERPOTENCIA enconomica .Pues japon trato de hacer esto y ni lo pudo .Los aviones japoneses son BOEING .Aunque debo de decir que japon fabrica mucho de las partes de los nuevos BOINGS (ALAS y electronica).Pero CHINA decide de atacar uno de los mercados MAS TECNOLOGICOS DEL MUNDO .Esa es la MARCA de la cual lea quiero indicar que marca UNA VOLUNTAD HEGEMONICA de esta nueva POTENCIA
Tambien este dia leia que China suministrara miles de buses a CUBA y a VENEZUELA ...!
Bueno saben en mi campo de trabajo muchos estan ya aprendiendo chino !

ICARUS
09-26-2005, 08:50 PM
Me voy a salir del thread con UN mensaje..* :-[

Creo que en lo único que te equivocaste fue en decir que China será la próxima superpotencia económica… Ya lo es..

China ha avanzado tecnológicamente* en los últimos 10 años lo que ha otros países le tomaría 50 años.. Por que?

Casi todas las grandes corporaciones Estado Unindences tienen plantas manufactureras y cuarteles de operación en China… China solamente ha puesto sus trabajadores esclavos, y a la ves cobra por tener esas empresas… Tremendo beneficio económico, pero yo creo que de lo que mas se ha beneficiado es de toda esa tecnología se le fue a servir en bandeja de plata..

Los chinos son expertos en espionaje industrial, y esos nuevos proyectos de construir aviones lo demostraran.. No me sorprendería ver Boeings medio alterados para decir que son prototipos Chinos.

Estos Chinos no* se limitan a* espionaje industrial* también le hacen al espionaje a nivel internacional como el caso de WEN HO LEE, un chino que se sospecha y es mas que seguro que transfirió información súper secreta a China.*

Información de Ojivas nucleares miniaturas..

http://www.fas.org/irp/ops/ci/docs/lee_indict.html

China ha salido bastante beneficiado, pero también eso se debe a los mismos gringos, las grandes corporaciones ambiciosas que buscan la mano de obra súper barata, no les importa transferir esa tecnología...

China con ese poderío industrial, ha creado un poder adquisitivo que ahora quiere hacer su nuevo movimiento.. Cual es? A mi forma de ver China esta agresivamente tratando de apoderase de todas las fuentes estratégicas de energía, inclusive trato de comprar compañías petroleras estado unidences, especializadas en refinerías y oleoductos...
China tiene lo que a los demás países les falta... Dictadura disciplinada...Con mano de hierro.. Sin eso china fuera un caos, con millones de gente viviendo en asistencia social.* En otras palabras como se dice popularmente : En china no hay nadie que se ponga al brinco... No hay sindicatos,* etc.

No todo lo que es popular es bueno, y lo bueno no siempre es popular... En* China siempre se hace* lo que es bueno... para china...Y lo popular ya no existe..

Ahora si, el dragón chino se levanto...

Estados Unidos cada día esta en bancarrota,* Gueras,* peor aun con esas catástrofes, sin contar las intrincadas leyes que benefician al holgazán, y con todos esos beneficios sociales para todo mundo... La clásica, la niña de escuela preñada empujando su cochecito, y su marido un sipote de 20 años....

ICARUS
09-26-2005, 09:14 PM
Lo que paso en Honduras se puede catalogar en 2 puntos....

1. El aeropuerto esta localizado a 4,050 pies de altura y en su aproximacion tiene una montana llamada el picacho con 5.225 pies de altura....el aeropuerto no tiene ILS para realizar un aterrizaje con precision....solamente un NDB para non-precision approach. Segun el peso y la temperatura se tiene que configurar el aterrizaje. Cuando yo voy a tegucigalpa con un double motor segun la temperatura tengo que bajar esa altura a casi 900 pies por minuto. y cuando llego a cabezera de pista con una velocidad de approximadamente 120-130 nudos tengo que hacer un flare alto y flotar un poco para bajar y que llege a por lo menos 70-80 nudos en aproximadamente 4-5 segundos.....

Segun tengo entendido el aeropuerto Toncontin esta rodeado por cerros, y es como tratar de aterrizar adentro de un guacal .. :D
No solo que hay que perder altura rapido y aterrizar con la velocidad exacta, pero tambien hay que negociar la turbulencia mecanica debido a las montañas.. :-\

900 pies por minuto, men estas haciendo un descenso en picada... ??? Ponele full flaps y bajale el throttle* o acelerador. Si todavía no le baja la velocidad y si el manual de operaciones de aeroplano te lo permite, déjale ir la maniobra del forward slip..
Se que te la puedes pero para los que no la conocen es esta:

http://www.bayareapilot.com/forward_slip.htm

La maniobra SLIP consiste en* exponer el fuselaje del avión al viento relativo y por ende crear fricción* incrementando el frenado en el aire..
Se baja el ala en dirección del viento y opuestamente el timón de cola rudder. Bajas la nariz del avión y bajas como un paracaídas...* Por que expones la panza del avion al aire, pues se pone un poco de lado..
Solamente lo enderezas segundos antes de tocar tierra... Una maniobra que asusta a mucha gente pero es bastante segura...

Esa maniobra la hacen las aves.. Especialmente los patos, que descienden de inmediato en pequeños espacios...

Esa maniobra es buena también para aterrizar en pista cuando hay viento cruzado... Pero solo la hacen las avionetas y no los aviones de aerolíneas... Ellos hacen el crab.. que es otra maniobra....

Side slip o forward slip son iguales, cruzar los controles para que el aeroplano vuele de lado.. Exponiendo el fuselaje.

La maniobra del CRAB que hacen las aerolíneas se hace cuando hace mucho viento cruzado (con referencia a la pista de aterrizajes) , el avión sencillamente sigue volando coordinadamente, pero apuntando un poco la nariz a la dirección del viento, y no perdiendo el track o referencia a la pista. Por eso si algún día ves un avión preparándose para aterrizar y se ve que viene un poco de lado, eso es totalmente normal ::) , inclusive la computadora de vuelo hace los cambios automáticamente..

Puedes ver aviones haciendo el crab en este link:

http://www.aviationpics.de/appr/app.htm

-republicano-
09-27-2005, 10:26 AM
Muchas gracias por los consejos .....si sirven en otras ocasiones....pero en el caso de este aeropuerto no te serviria...y basicamente si tenes que entrar en picada....la razon es por que estas entrando atras de un cerro....y la mayoria de veces (siempre es la pista 1 que esta activa) tenes viento frontal....hay dos cosas que te pasan en este aeropuerto o la corriente de aire es fuerte y te sube.....o de repente te tira un viento cruzado o de cola y te tira el avion hacia abajo.....por que abajo la mayoria de veces se forma un pequeno remolino....

La mayoria prefiere que le suba el avion y no que te lo tire hacia abajo por que si venis como te indica la carta de aproximacion peligroso tenes un micro burst....y te das con la cola en cerro....

Hay veces que eso pasa en ilopango....tenes que tirarte como bombardero de picada para que no te jale el viento y te das con el paredon del cerro....como te puse antes volar en cerros o montanas es muy distinto a las planicies.....

En lo de china....ya la mayoria lo sabiamos ....es mas ellos desde los 40 estan disenando aviones....ahora de tipo comercial los disenan y los hacen desde los 70 ....tienen uno que le tiene capacidad de 80 pasajeros y lo usan para aerolinea regional....ahora el problema la calidad de estos aviones....no pasan los requerimientos de la FAA ni de JAA.....y no es descriminacion...si no que la calidad de servicio manteniento y por sobre todos las pruebas necesarias de una aeronave para esa categoria.....

ICARUS
09-27-2005, 04:30 PM
Veo que esta difícil aterrizar en ese lugar, yo también optaría por tirarme con velocidad extra y flotar un poco en el flare… Por que aterrizar con viento en cola, con ráfagas de viento cruzado es peligroso. Lo he experimentado, y eso si te hace sudar, pues tienes que estar atento a los cambios, en cosa de centésimas de segundos.. y si por cualquier duda es mejor* hacer un go around.

Los Microburst usualmente se forman cerca de áreas tormentosas, y rara vez se observan donde no hay nubes cúmulos o convención... Una vez me tope con una al despegar, la avioneta se elevo bien elegante, como a 1200 f/m cuando de pronto comenzó a hundirse,* lo peor que hay árboles al final de la pista, me toco volar la maquina entre las copas de los árboles... Primero pensé que el motor no estaba desarrollando el caballaje adecuado pero al ver el tacómetro pude confirmar que no era ese el caso.. Un microburst un fenómeno climatológico bastante serio...

Hey, que tal es tu experiencia aterrizar en Ilopango? Ese barranco al final de la pista, el del Chagüite, no afecta el aterrizaje?*

El Diablo
09-27-2005, 08:21 PM
cuantas respuestas ha tenido este posteo .......

-republicano-
09-28-2005, 02:20 PM
Aterrizar en ilopango que esta a 2,019 ft es una experiencia tambiem...por que el aeropuerto aunque no tenga ninguna montana alrededor.....es una montana en si que le han cortado encima....la pista 33 que la que tiene atras a el changallo....por lo general siempre siempre trae unas bolsas de aire (thermals) por lo general comiensan a las 11:00 de la manana y terminan hasta como a las 5 de la tarde....a esa hora tenes que irte por lo menos 500 pies arriba de lo que sugiera la carta de aproximacion....claro depende la clase de aeronave....te estoy hablando de un cessnita....si estas con bimotor por lo general podes llegar a una aproximacion arriba de los 200 pies de lo que te dice la carta....

Si entras por lado opuesto Pista 15 ahi si tenes que entra bien arriba minimo 700 pies antes que inicies tu final....luego lo pones en 1200 rpm full flap y le das 700 pies de nuevo como bombardero....la razon se hace un remolino en cabezera de pista que por lo general te tira las alas como viento cruzando ....pero cuando ya lo pasas te das cuenta que no es viento cruzado....te digo si aprendes a volar aqui....definitivamente vas a ser un gran piloto....

ICARUS
09-28-2005, 04:27 PM
Interesante, gracias por la info men..
El Salvador tiene muchas variantes, especialmente con terreno que se eleva de cero a casi 7 mil pies.. La onda de montaña ( mountain wave ) que se ha de formar especialmente en octubre será suficiente para aterrorizar a cualquiera..
Ese volcán de San vicente se mira imponente... Mas no se diga por el volcán de Santa Ana, montaña tras montaña...

Mi experiencia a vuelo sobre montaña es limitada a un puñado de horas, pues en la costa Este de estados unidos casi no hay montañas, es planicie. Las únicas que he volado pocas veces son áreas del los montes apalaches, Wilkes barre, poconos, pero en altura de crucero a 10,000 pies sin oxigeno auxiliar.. Pues la nave no era de alto rendimiento, y su cielo de servicio era como de 12,000 pies.. A los 10000 pies cuesta ganar altura... En esas tipo de nave. Un Piper Archer.

Por lo general solo vuelo la costa Este y unas pocas veces me he aventurado a tirarme a Florida, Miami y dos veces a las Bahamas. Solo terreno plano..

Ok Fly safe and blue skies

ICARUS
09-29-2005, 01:15 PM
Bueno estimados amigos veo que muchos han leído bastante este thread, voy a salirme un poco del tema..

Estábamos discutiendo el tema del vuelo sobre* montañas, que es totalmente diferente al vuelo sobre planicies.. Las corrientes de aire que fluyen* a través de el Salvador* se topan con una geografía bastante montañosa, creando fricción y por ende turbulencias...Ese mismo efecto se puede ver en la corriente de agua en ríos con muchas rocas protuberantes, el agua se pone turbulenta.

El aire al toparse con las montañas, tiende a acelerarse y crea unos remolinos horizontales que se le llaman rotores, esos remolinos son bastante violentos exponiendo la estructura del aeroplano a excesivo stress, en el cual puede sufrir daño estructural. O sea que se puede despedazar las alas... No se si se acuerdan hace varios años atrás se vio un avión de esos que apagan fuegos, en california, se le safaron las alas debido a la severa turbulencia..

Esa turbulencia característica de las montañas tiene una firma especial, y son unas nubes que por lo general se forman en la copa o arriba de la cima de la montaña, y tiene forma de almendra, así “apachada”, y a veces forma diferentes capas o leyers.
Ese efecto de onda de montaña puede extenderse muchos kilómetros de distancia..

Aquí pueden ver una de esas nubes.

http://www.stormeyes.org/tornado/SkyPix/lenticul.htm
http://www.photolib.noaa.gov/historic/nws/wea00112.htm

Y también de otros tipos de nubes.

http://www.stormeyes.org/tornado/SkyPix/skypixca.htm

Hay diferentes tipos de nubes, unas inofensivas y otras que son casi mortales..

Hay unas que solo te mojan el avión, y otras que de inmediato te cubren las alas de hielo.
Las mas peligrosas son las Cúmulo nimbus, lenticular, y las torres de cúmulos. Esas que se ven cuando viene un aguacero. Que parecen una torre gigantesca, se pueden elevar hasta 40,000 pie de altura. Esas tienen corrientes de aire que se pueden* elevar* a mas de 5000 pies por minuto, y corrientes en caída en la misma velocidad. Granizo, hielo, agua, turbulencia que puede voltear el avión de inmediato.
Pero las mas peligrosas es una pared de lluvia súper turbulenta que se forma en la parte frontal de algún cambio de clima... En ingles se le llama Squall Line
Es prácticamente el frente de una severa tormenta, y no dura mucho tiempo, cosa de media hora.. Pero la violencia asociada puede formar tornados.. Y es mejor aterrizar el avión de inmediato o ir al rededor .* Por que de lo contrario, es una estadística mas..

Puedes ver una aqui: http://www.srh.weather.gov/srh/jetstream/mesoscale/tstrmtypes.htm

Ahora voy a escribir referente a las turbulencias...

Hay tres tipos de turbulencias, una es la light o suave que es la que las personas comúnmente* *experimentan la mayoría de las veces cuando viajan en aviones de aerolíneas.

Esta la moderada en la cual se sienten levantamientos un poco violentos y caídas. No se puede beber líquidos por que vuelan por todos lados. El avion tiene ocilaciones de altura y velocidad.

Y esta la severa que es como me dijo un paisano, bien “feya”...Mapas volando, audifonos zafados, y tienes que bajar la velocidad al mínimo, para que no se despedace el avión.
Que por lo general el avion esta casi esta fuera de control. Similar a montar un caballo, sin domar, y con púas en el asiento... Rara vez la experimentas... Muy rara.. A menos que seas una persona temeraria..

Las turbulencias son causadas por varios factores. Condiciones Climáticas como tormentas, alta presión, diferentes niveles de vientos, a medida que ganas altura el viento aumenta, y a veces hay capas con diferentes velocidades.. Entre capas existe turbulencia.
Esta la asociada a la VIRGA
http://www.astrosurf.org/lombry/Documents/cb-prae-virga.jpg
Que es una cortina de agua que se mira caer de las nubes..
Agua que no toca el piso por que se evapora.

Existe la turbulencia de la radiación solar, termal, esa existe debido a el calentamiento del aire al llegar al suelo o superficie, tiende a elevarse y puede alcanzar hasta 10.000 pies de altura... Esa es mas común en horas del mediodía en días soleados.*
Esta la turbulencia creada por otros aviones. Wake turbulence. Y otras mas...

Como piloto uno tiene que estudiar esas características, y además es requerido hacer el debido planeamiento y preparación de todos los aspectos del viaje.
Como por ejemplo:

1)]Condiciones climáticas en aeropuerto de despegue, en ruta, destino.. Además de tener otros aeropuertos alternos por si las de hule. Tener todo el equipo que se requiere: Radios de mano, mapas, gps, y un escapulario.. (:P

2)Saber exactamente cuanto de peso estar en vuelo.. Eso es muy importante, además de distribuirlo adecuadamente en el avión... Aunque no lo crean si le pones mucha carga en la cola del avión estas firmando tu acta de defunción..

3)Saber las frecuencias de vuelo. En su orden especifico: Control de tierra, torre de control, departure, center, y después* Atis, approach, torre de contro, y tierra... Cada una de esas tiene un frecuencia de radio especifica.

4)Calcular la cantidad de gasolina requerida, además de 45 o 30 minutos de reserva.

5)Hacerse un autoanalizis si uno esta en condiciones físicas para el vuelo. Que no tenga problemas de salud, o gripe, borracho, goma, efectos de medicamentos, haber dormido lo suficiente, o no tener muchos problemas que lo puedan distraer.

6)Inspeccionar físicamente como esta el avión, si no tiene ningún defecto que pueda poner en peligro la aventura. Suficiente aceite, revisar la estructura, tren de aterrizaje, líquidos, hélice, antenas, fusibles, abrir el motor y buscar cualquier problema...

7)Y por ultimo hacer un plan de vuelo.. Comuicarse y abrirlo, ese plan sirve para que te busquen si te accidentas.
Es gratis. La busqueda comienza cuando no te reportas 30 minutos despues del ultimo aterrizaje. #P

LA aviación es un campo muy divertido, y a los que vivimos en otros países, que se puedan costear unas lecciones de vuelo se los recomiendo, pues en la aviación encontraras: Ciencia, Aventura, física, y algo muy especial una habilidad que pocas personas la tienen y es el multitasking* o sea que puedes hacer muchas cosas a la vez sin sentir stress.
No es barato, pero tampoco caro... Pero los recuerdos que quedaran en tu mente te los llevaras al otro mundo... Nuestro playground o jardín de juegos es todo eso que esta allá arriba, el cielo.

Esto que escribí anteriormente acerca de la turbulencia, no quiero que vallan a pensar que cuando viajes como pasajeros y crean que la turbulencia e despedazara el avion, es casi imposible que eso suceda por los siguientes factores.

1)Los aviones de pasajeros, los jets están fabricados para soportar un estrés fuera de lo normal, extremos..* * Es mas fácil que la gente se golpee por no estar usando los cinturones de seguridad, a que el avión pierda una ala.*

2)Los pilotos son profesionales.* Y ellos no se meterán en lugares peligrosos.

3)Los aviones de aerolíneas o jets vuelan sobre las tormentas, y nubes peligrosas, entre los 30,000 y 40000 pies de altura.* Y tienen sistemas que observan peligros climáticos.*

4)Los pilotos de avionetas son graduados y han demostrado su capacidad para poder pilotear una nave.* No es como un carro que cualquiera puede montarse a chocarse.

-republicano-
09-30-2005, 01:33 PM
Les informo bajo este tema relacionado con la aviacion y sus preguntas.....que el dia Miercoles 5 de octubre sera la ignaguracion de el primer A-321 de el grupo TACA....en su base de aeroman......el avion ya se encuentra en el pais....tengo unas fotos que compartir con uds pero son mas de 600kb ....donde se encuentra en el hangar de aeroman junto con aviones de A-320 de Western y Jetblue.......esos trabajitos que muchos dicen que no son de alta tecnologia...y que no hay en el pais.....

Tambien les informo para los que quieran conocer mas sobre este tema....el Dia 29-30 de Octubre sera en su cuarta edicion el famoso Show aereo Salvadoreno .....Que este ano contara con la presencia de el grupo de la fuerza aerea estadounidense....Thunderbirds de la fuerza aerea Nellis de nevada.....y por supuesto si quieren ver el A-321 estara en el aeropuerto ilopango....

Si alguien me puede ayudar en cargar esas fotos que son mas de 600k les agradesco anticipadamente

Bill
09-30-2005, 01:38 PM
No deberia darte problemas subirlas a la galeria, cuyo limite es de 1MB por fotografia.
Selecciona galeria del menu principal arriba o a la izquierda y segui el link [agregar imagen]
El tamaño de las fotos en attachments esta limitado para evitar que una foto muy grande obligue a usar scroll para leer todo el thread. Sin embargo podes enlazarla desde la galeria como imagen o como link.

-republicano-
09-30-2005, 01:43 PM
lo que pasa que las tengo en mi pc ....no son fotos de un website....

Bill
09-30-2005, 01:46 PM
En la galeria solo podes subir fotos de tu PC.
A lo de enlazarlas me refiero desde la galeria, una vez que las hayas subido al servidor de libreopinion.

-republicano-
09-30-2005, 01:49 PM
MUCHAS GRACIAS ASGARD:

Aqui tienen unas fotos desde El Salvador....con servicios de primera calidad y primera tecnologia.....

http://www.libreopinion.net/mkportal/modules/gallery/album/a_16.jpg

-republicano-
09-30-2005, 01:52 PM
El famoso avion segun el mono sin turbinas....ya aqui en el pais

http://www.libreopinion.net/mkportal/modules/gallery/album/a_15.jpg

ICARUS
10-18-2005, 01:59 AM
Hey Republicano, el Sábado fui a volar a New York City, específicamente el circuito del rió Hudson, mira la orbita a la dama, la estatua de la libertad. Un poco turbulento..

http://media.putfile.com/Icarus-in-NY-City

Solamente se puede volar a desde 1100 a 500 pies de altura..Mas arriba es espacio aéreo Bravo, destinado principalmente al aeropuerto intencional de* Newark. Se puede volar mas cerca de la estatua pero solamente a 500 pies.. Detrás de mi un poco a la derecha* estaba un helicóptero con turistas, y es el que se anuncia en la comunicación de radio.. Dice Colgate pues utilizamos un punto de referencia de un letrero anuncio de Colgate para dar a conocer su posición.. Me estaba preguntado si lo veía .* Trafico on sight!
Ese es un lugar con mucho trafico...

PS. Las fotos del Airbus se ven buenas, lo están pintado.. Tengo entendido que TACA cojera varias rutas que serán habilitadas por una aerolínea que se ira a la bancarrota* verdad? Es eso verdad o es chambre de aquí?
Una pregunta donde puedo conseguir cartas de navegación para volar en el salvador VFR? Que clase de cartas utilizan? Yo aquí utilizo las seccionales pues tengo tiempos de no volar IFR, en condiciones verdaderas..Observe que usan el handheld GPS.

-republicano-
10-20-2005, 10:54 AM
Te felicito esta bueno el video....pero yo tengo entendido que esa area de la estatua de la libertad no puede ser volado VFR por que esta en una zona ADIZ...despues de 11 de sept....si he visto los helicopteros que salen con turistas creo que es la calle 33 y west side....usan los helicopteros colibri...me gustaba caminar por ahi y ver los cruzeros que salen de NY en el verano...

Para este dia Octubre 20 se tiene la ignaguracion del el primer Airbus A-321 de el Grupo TACA en el aeropuerto de comalapa...con la famosa bendicion de los bomberos (lo rocian con cañones de agua)....y si lo estaban pintando por que vino solamente con el logo TACA....le estaban poniendo las famosas Guaras....

En lo que concierta de la compra no hay nada...solo son chambres....lo que si esta haciendo el Grupo TACA es volando hacia el caribe...a las islas de trinidad y tobago bajo un wetlease y bajo en nombre de universal....sale de NY e inclusive es el vuelo mas largo que se hace....son aproximadamente 7 horas de vuelo.....se tenia comunicacion con BMWI y tambien con Air Jamaica....pero no para comprar las compañias si no para rentar o acondicionar otro wetlease con ellos o si se llegara a algo comprar el derecho de linea....otra linea que esta en apuros y si tiene apurarse por que solo tiene un mes para arreglar su estado financiero es Varig....eso va a estar interesante de ver....lo que sorprende es ver todas estas aerolineas quebrando y mientras el Grupo TACA con personal Salvadoreño sigue creciendo .....siempre lo he dicho...que aqui tenemos personas muy capacitas para cualquier clase de negocio o operacion en cualquier campo....lastimosamente hay otros factores que impiden que ellos se desarrollen...como el negativismo....

Para cartas de navegacion podes usar las de Jeppense pues esas son las que yo uso....para IFR high altutide y low altitud......tambien podes usar un GPS yo tengo uno ya esta viejito...pero siempre sirve tengo el Garmin 315.....espero para navidad regalarme el Garmin 396....

ICARUS
10-21-2005, 12:09 AM
Bueno sorprendentemente* después de como 6 meses del 911 ,* el área de NYC se puso disponible para los pilotos en VFR, sin plan de vuelo. No se pero la actitud por aquí es que unos terroristas entoallados no nos quitaran nuestras libertades.. Entonces abrieron el espacio aéreo, bastante rápido... Pero todos sabemos que como a 60,000 pies de altura hay F16s patrullando... Y cualquier ondita se descuelgan desde bien alto. Te lo digo por experiencia ... Creo que en el otro foro expuse que una vez* me intercepto un F16... Cuando Bush andaba de campaña para ser re-elegido... Prohibieron un sector entre NJ y PA. Yo me fui a practicar* *vueltas a una antena, para hacer maniobras de referencia de tierra, cuando menos siento un ruido extraño y veo una nave militar a pocos metros de mi cherokee, podia ver bien la manguera de oxigeno del piloto..
Yo me sorprendí bastante pues nunca había visto algo tan grande cerca de mi, en vuelo. El avion f16 se le veia un poco dificil mantener 110 nudos.. No creo que sea facil volarlo lento..
Marque la frecuencia de emergencia 121.500 y no me dijeron nada.
La cosa es que no siguió el proceso estándar* y después hizo la maniobra que te indica que no pasa nada, puedes proseguir... ( Abruta aceleración paralela y vuelta al derecha )
Me fui a mi aeropuerto esperando que llamaran por teléfono, pero nada, bueno luego descubrí que yo en realidad había andado jodiendo ( loitering ) justo en la orilla del área restringida..* Pero de todas maneras mande un reporte de NASA ASRS . Para que no me salieran con problemas mas adelante.. Ese reporte te libra de todo mal...

http://asrs.arc.nasa.gov/main_nf.htm

A los meses leí en una revista en un reportaje testimonio de un viejito que si se metió en toda el aérea, asi bien elegante,* con un Aeronca CHAMP, el cual es un perolito volador, al pobre viejo le cayeron F16 y por ultimo Helicópteros Black hawk.. Lo interrogaron los del FBI y el servicio secreto... Por poco le suspenden la licencia...

La defenza aerea siempre esta ahi, solamente no se miran.. Pero estan ahi, esta vez no los van agarrar dormidos..
LA cosa es que aprendí mi lección, siempre hay que llamar por teléfono a las estaciones de aire. Flight Stations, y verificar si hay zonas temporarias restringidas... Hoy en día aparecen de la noche a la mañana.. Donde menos lo esperas.. Peor cuando hay campaña política y estos políticos viajan queriendo convencer a la gente para que voten por ellos.
Aunque con la ayuda de la Internet el AOPA me alerta mandándome emails cuando planean abrir una, además de un website que crearon.

http://www.aopa.org/whatsnew/notams.html#4/3788

El ADIZ no te prohíbe volar VFR, solamente hay que llamar a el NY center, TRACON y decirle anticipadamente tu numero de avión, tu sabes el N, a penas despegas te comunicas con ellos y te dan el numero de squawk, para los que no son aviadores ese numero se pone en una aparato similar a un radio ( transporder ), ese numero identifica en el radar de un aeropuerto el avión, en un cuarto semi oscuro esta un controlador aéreo viendo las trayectorias de los aviones y da instrucciones en orden de evitar colisiones aéreas.. Por cierto hacen excelente trabajo.. Hay claves con los números que se escriben en ese Transporder, por ejemplo si pones 7500 le estas dando a entender al controlador que una persona te esta secuestrando tu avión.. Y cuando aterricé le estará esperando un montón de cañones..*

Bueno la cosa es que se puede volar, solamente que hacerle saber anticipadamente* al gobierno quien eres y cuales son tus intenciones.. El ADIZ solamente existe en Washington DC y en toda la orilla del territorio Estado Unidence, A la orilla en el mar o en la frontera con México y Canadá..

Asi que con todas estas libertades se puede disfrutar de el vuelo, en NY City se puede volar en VFR, sin hablar con torre de control siempre y cuando viajes en el tunel aereo que existe sobre el rio Hudson.. Todo mundo puede volar tranquilamente, pero tienes que dar tu ubicación constantemente en la frecuencia local, pues hay un trafico de avionetas y helicópteros un poco fluido... Si vas para el norte tienes que ir del lado de Maniatan,* y si vas al sur, tienes que ir del lado de NJ, siempre sobre el rio... Y volando debajo de 1100 pies de altura..* No se puede volar sobre la estatua de la libertad, pero si alrededor, pero a 500 pies de altura... Mira el mapa seccional de el area.

http://img422.imageshack.us/img422/584/dsc060763rr.jpg

Ha esa base de helicópteros de la 34 st.* De allí salen el monton de jodidos, uno tras otro, una vez decidí llevar a unos familiares, nos montamos y dimos una vuelta por todo NYC, sobre el estadio de los yankees, fue bastante emocionante, y al ver al piloto manejar esa nave tan fácilmente, me convencí que ya era hora de aprender a volar, eso fue en 1998, fue en ese mismo año que le di de lleno a esta pasion..

Mira si te vas a regalar ese Garmin 296, vas a hacer una muy buena inversión, yo compre hace años, en un Diciembre con la excusa de darme mi navidad, ( bueno esa fue la excusa que le dije a* mi mujer ) el que compre fue el Garmin GPSMAP 295, quede fascinado con el tipo de información disponible, y el 296 viene mejorado, loaded.

Saludos

-republicano-
10-26-2005, 04:49 PM
Si algun dia venis a el pais....te recomiendo que hagas la certificacion aerobatica aqui en el pais....pero con la fuerza aerea...casi cuesta lo mismo....lo unico que vas a el entrenamiento directo militar, y usas todos los recursos militares y por supuesto usas las aeronaves militares que tienen....desde el rally, pasa luego para el pillan, y de ultimo el dragonfly ....yo lo tome hace un par de años y te digo que si es bueno y funciona....sera lo mas cercano a un entrenamiento militar gringo puesto que sigen las mismas diciplinas pero estaras de por el lado civil....tomaras las clases juntos a los cadetes que estan en la escuela de aviacion avanzada....y tambien te castigaran de la misma manera ....por ejemplo si comentes un error en el aere tenes que volar invertido por 10 minutos en el pillan....te digo con eso de plano que se te quita el miedo y aprende mas CRM...

ICARUS
10-27-2005, 12:22 AM
Interesante, no sabia que tenían ese entrenamiento disponible. Impresionante, aquí si uno quiere ese entrenamiento* solamente lo tomas usando un Pitts, Extra o un* Decatlón.
De plano que sacar esa certificación le da mas confianza al piloto, especialmente el entrenamiento para espirales. A mi en lo personal no se me ha quitado el miedo a los desplomes en aceleración, accelerated stalls, por lo rápido que puede llegar a un espiral..
Aunque eso no sucederá si lo tienes bien coordinado. El espiral no se le enseña al piloto privado, ni al de instrumentos.. No es estándar en el entrenamiento, solamente para los comerciales y los instructores. Yo he hecho como 4 y no quede con ganas de estar en otro. Especialmente cuando lo haces en un Cessna 150, no se sabe si se despedazara en el aire.

Para los que no saben que es un espiral, bueno es como que estés adentro de una licuadora, ves todo en tu ventana dar vueltas rápidamente, y en caída libre.* Se puede salir de el solamente siguiendo las instrucciones del manual del operador.. Algunas veces solamente soltando el timón, el avión sale por si solo.. Obviamente dejando de acelerar, pues el césped se acerca rápidamente. Cada* tipo* avión es diferente. Pero se requiere rápida acción correctiva.*

Ha de ser bien emocionante volar uno de esos A37.. Yo solo he volado Piper cherokes, que son como manejar un carro automático, Cessnas 172sp que son un poquito mas complicados por lo del autopiloto y flaps eléctricas, además de volar un mooney .. Solamente aviones de un motor.. De vez en cuando voy de copiloto, de meque* a dar vueltas en este que es taxi aereo.
http://img468.imageshack.us/img468/9392/kingairsmq0tm.jpg
un king air, en ruta lo piloteo, pero no en etapas criticas, que diferencia el heavy metal! No se compara con las latas de soda que yo vuelo* , y que sabroso humo de kerosene* jetfuel

Talvez si me voy a tirar un tiempito por allá, definitivamente lo voy a tratar de conseguir..* Como todo en la vida, la confianza es la llave de todas las chapas.. Y un piloto confiado en su experiencia hace la diferencia, a uno medio entrenado con poca experiencia..

-republicano-
10-28-2005, 05:10 PM
Compañero la otra semana te pondre las fotos de el Air Show de ilopando...con los thunderbirds

ICARUS
10-28-2005, 05:45 PM
Cool!* ;D
Me imagino que será un airshow inolvidable.. :roll:* Solo recuerda llevarte unos earmuffs por que el sonic boom es ensordecedor, te lo digo por experiencia..* Los he visto varias veces.. Ellos a hacen varios vuelos bajos con afterburner... Boom!* :P

-republicano-
10-31-2005, 12:09 PM
El show Aereo de este año estubo de lo mejor....cada año es mejor y mejor... con la participacion de 6 F-16 de los thunderbirds, 2 F15E Eagles de la fuerza aerea gringa....de plano que todos los bichos de quedaron con la boca abierta....estaba super bueno mas tarde les pongo las fotos.....y como siempre la escuadrilla cuscatlan que no se queda atras....

ICARUS
10-31-2005, 02:28 PM
Una pregunta? Esos A37 que usan los de la escuadrilla cuzcatlan tienen ejection seats? asientos de escape?

-republicano-
10-31-2005, 04:28 PM
Negativo...tienen la canopy (el vidrio) con un impulsor hidraulico que abre por completo toda la cabina...y el segundo es manual....el A-37 por sus caracteristicas puede ser planeado como un avion de ala baja monomotor....tiene el centro de balance bien ajustado para poder planearlo (1x2) por cada 1,000 pies puedes planearlo 2 millas...claro segun todas las variables (peso, temperatura, y viento)....cuando estaba la guerra si el avion no habia terminado todas sus ordenansas (especialmente las bombas de 500 lbs) tenia que ir a mar adentro para soltarlas y poder aterrizar....otro dato interesante es que estos aviones como la mayoria de aviones millitares incluyendo el KC135....no tienen reverser trusters....lo tenes que poner como mosca y luego aplicar los spoilers y air brakes para luego frenar con los frenos hydraulicos....

ICARUS
10-31-2005, 04:48 PM
O sea que esos pilotos salvadoreños de A37 se juegan mas la vida, haciendo esas maniobras a baja altura, especialmente vuelo en formación. Una colisión a baja altura es muerte segura… Sin ejection seat, es imposible salir de un avión dañado estructuralmente, peor aun si esta en un espiral.. Tienen que ser unos profesionales.

-republicano-
10-31-2005, 04:54 PM
Yo creo que en cualquier collision te queda una pequeña ventana de salir sobreviviendo....o en cualquier entrenamiento de esa indole...ya puede ser un avion gringo o un mig....los accidentes que e visto por tele y he leido donde hay una colision ....nunca han salido vivos...osea en esta clase de aviones de reacion...te acuerdas los de canada que tuvieron una colision ....tambien los franceses tuvieron una colision....la cosas es estar bien concentrado y en plena comunicacion con los companerños un pequeño error y ya sabes las consequencias....