PDA

View Full Version : De Tormentas e inundaciones

hunnapuh
09-27-2005, 09:19 AM
http://www.laprensagrafica.com/nacion/fnac27092005tgllu07c.jpg.jpg
foto de La Prensa Grafica

Como ya lo mencionó nuestro amigo Jjmar en varios artìculos referentes a las inundaciones en San Salvador y demander lo expresó jocosamente en su poema de gondolero, en broma y en serio estamos viendo el colapso del sistema de drenaje de la capital.
El dìa de Ayer estaba en mi trabajo cuando como a eso de las tres de la tarde se desató una tempestad con lluvia, viento, truenos y rayos a montón, a tal grado que decidí apagar los servidores y mandar un mensaje a todo mundo que desconectaran sus máquinas.

Durante una hora estuvimos contemplando la lluvia caer copiosamente mientras los relampagos iluminaban toda la zona, luego se cortó la energía eléctrica y definitivamente ya no se podía hacer nada mas que esperar que escampara.

Al salir por la tarde, me quedé esperando que aminorara el embotellamiento que lógicamente se haría luego de la tormenta ya sea por inundaciones, ramas quebradas o cualquier otro tipo de incidente que se dá cuando caen tormentas como esa.

Imaginé que al igual que la ultima tormenta, se iba a inundar el barrio la Vega, pero mi sorpresa fué mayor cuando supe que en la colonia San Benito, había colapsado un muro de contención y una quebrada se desbordó por las calles inundando y arrastrando todo a su paso, en una de las colonias mas aristocraticas de la ciudad.
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/09/27/nacional/img/AGUAS.JPG
Barrio la Vega - Tomada de El Diario de Hoy

Bueno pensé hoy si tomarán cartas en el asunto porque ellos no van a permitir que eso les esté pasando a las personas de elevada posición económica, ya que la correntada inundó la feria internacional hasta el anfiteatro y una farmacia fue totalmente cubierta por el agua, arboles caidos, varios vehiculos fueron volcados y arrastrados por la misma y fue un caos total, hubo una persona que murió al ser arrastrada por el río Acelhuate.

Y eso que llovió fuertemente por espacio de solamente una hora....imagino si nos llega a venir un huracán grado 2 solo con lluvia fuerte y constante, por dos dias seguidos... nos sumergiríamos sin remedio.

Otra cosa que me preocupa grandemente es que el nivel de humedad del suelo ya sobrepasó los limites de absorción y en estos instantes ya no creo que soporten mas los cerros la humedad del suelo, se están ablandando y comenzarán ha incrementarse los deslaves aumentando el peligro de una avalancha de lodo como la de Montebello o de la colonia Las Colinas. el suelo está demasiado ablandado y húmedo como para soportar el peso de si mismo en los cerros y eso realmente me preocupa, porque bastará con un temblor de magnitud mediana para desatar una nueva catástrofe a nuestro ya muy golpeado país.
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/09/27/portada/img/portada.JPG
De el diario de Hoy
El gobierno se mantiene en alerta Verde pero no sé realmente que rayos significa esa alerta, ya que no se habla de prevención sino de respuesta ante algo que suceda.

Pero algo positivo se ha dado y es que la Alcaldía y el Gobierno han hecho causa común para afrontar el problema a pesar de que ideológicamente estén distanciados, se advierte un deseo de pasar sobre sus diferencias internas y enfocarse en una causa comun.

Solo espero que las lluvias calmen un poco su intensidad para que la tierra alcance a secarse y compactarse lo suficiente para que no se dén nuevas desgracias.

Poison Ivy
09-27-2005, 09:58 AM
El día de ayer fué un caos total, si bien es cierto que el sistema de drenajes en el país es pésimo, también se debe hacer conciencia a la población que no boten la basura en la calle, eso hubiera podido ayudar un poco a que no se inundarán así las calles, no digo que no se hubiesen inundado, pero tal vez hubiese sido menos.
Lo que pasó por la Feria, como bien decía Hunnapuh tal vez haga reaccionar más rapidamente al gobierno para ver la forma de mejorar el sistema de drenajes y crear una campaña de concientización para que seamos limpios, también se deberían de poner basureros en cada esquina de la ciudad para empezar a crear el hábito de botar la basura en su lugar.

huskie
09-27-2005, 10:21 AM
Pero que esperamos de nuestros alcaldes , Creo q si se puede educar a las personas para que boten la basura en sus respectivos lugares, pero si se carese de estos lugares, que van hacer ellos. Seguir botando basura pordoquier.

no estoy de acuerdo, claro,de q tiren la basura por todos lados. Pero tambien si se quiere tener orden y eficacia hay q dar las herramientas para manter nuestras ciudades limpias y libres de peligro.
Pienso q si la alcaldia pusiera contendores suficiente para la basura otra seria la historia, se evitarian muchos problemas de drenajes durante la epoca de invierno.

huskie

Bill
09-28-2005, 08:35 AM
Desde que se presentó, lo único que se ha hecho es aumentar la cantidad de concreto en la parte alta de la cuenca sin tomar medidas paliativas en la parte baja; la deforestación de la finca El Espino es quizá el ejemplo más significativo, pero no el único. Esto, a pesar de la nitidez de algunas de las conclusiones del informe: “El caudal del agua aumentará a medida que se avance con el desarrollo de la infraestructura, ocasionando más daño por el aumento del caudal y de las áreas de inundación”.

Pese a la contundencia de la afirmación, varios ministros del actual gabinete siguen viendo como único responsable de las inundaciones al mal manejo de la basura que hacen las alcaldías. Son los mismos que a mediados de mayo de este año se atrevieron a convocar a la prensa para presentar el plan Castor, iniciativa que consistía en la retirada de desechos de las quebradas para evitar inundaciones.

http://www.laprensagrafica.com/nacion/312513.asp

Hablando de estudios que se ordena realizar para engavetarlos, he aqui un ejemplo de negligencia imperdonable, lo que ocurrio en las inundaciones estaba previsto desde hace un par de años con exactitud pasmosa y nadie hizo nada al respecto.

Dr Pisenlov
09-28-2005, 10:13 AM
Ayer aca en los US pararon imagenes de esas inundaciones .Por un momento hay una toma de un MAR ..ese no era rio ERA coomo un mar entrando llevandose enormes arboles .Yo nunca me recuerdo haber visto algo asi .Y me recuerdo de los temporales .en que llovia por 15 dias sin parar .Y aun asi la tierra resistia ,y no se oia de esos deslaves

Acabo de ver una foto de satelite de san salvador aca : http://www.laprensagrafica.com/nacion/informe.pdf

Bill
09-28-2005, 10:49 AM
Ese enlace que pusiste es el de un informe realizado en 2003, y al que se refiere la cita que hiciera en mi posteo anterior.
Es recomendable que lo bajen y lean un poco, para que se den cuenta como los profetas si existen, pero nadie les hace caso ( :D ), pues ahi se detalla que lo que ocurrio el lunes anterior era inminente, PERO NO SE HIZO NADA.

Ralf94014
09-28-2005, 12:36 PM
Lo que estamos viviendo con las tormentas son varios factores que ya muchos han indicado:
- Colapso del Alcantarillado, desde 1920, y que el Ministro de Obras Publicas insiste que no esta obsoleto.
- Tres terremotos que indudablemente han afectado la infraestructura de los alcantarillados.
- La Falta de limpieza de los drenajes y alcantarillas
- La falta de cultura y educacion de la poblacion
- Falta de medios de reciclaje
- Falta de planes de contingencia

y asi podemos pasar todo el dia... buscando causas, pero nadie propone soluciones!!! :bat: que puchicas se hara con la gente que perdio absolutamente todo en el Barrio La Vega??? esta gente no tiene seguros de vida, ni seguros sobre bienes, que solucion proponen ya sea el gobierno o la alcaldia o el COEN que ya se le estan acabando los colores de las alertas... ya parecen arcoiris!

Les dejo una inquietud....

A mi que no me venga con la paja Rene Figueroa que nunca en la historia se habia visto caer lluvias asi.... si somos un pais tropical donde los inviernos son copiosos, reverendo ingnorante :bavo:.... si analizamos un poquitin podremos ver que desde Merliot hasta Ilopando es un valle y todo va en bajada... cualquier deslave es inminente... un desborde de rios es inminente, ahora bien este comportamiento de los rios no es normal, aqui lanzo mi inquietud...
¿Tendran que ver las construcciones de los Centros Comerciales en Merliot? ¿donde estan los desagues de estas construcciones? ¿Sera que el Espino ya no tiene la capacida como para filtrar el agua?

antetodo busquemos soluciones y si podemos colaborar con la gente damnificada de la Vega hagamos algo para mitigar la pena de estos hermanos... La Vox esta en la Feria recaudando Ropa... Viveres, Medicinas, ETC.... :ok:

hunnapuh
09-28-2005, 12:46 PM
Bienvenido Ralf 94014!

A mi que no me venga con la paja Rene Figueroa que nunca en la historia se habia visto caer lluvias asi.... si somos un pais tropical donde los inviernos son copiosos, reverendo ingnorante :bavo:....

¿Tendran que ver las construcciones de los Centros Comerciales en Merliot? ¿donde estan los desagues de estas construcciones? ¿Sera que el Espino ya no tiene la capacida como para filtrar el agua?

René figueroa debe tener como 12 años de edad, para decir semejante idiotez, todos los que pasamos de los ...enta recordamos las copiosisimas lluvias que caían antes en El Salvador, tormentas que duraban mas de una hora con la misma fuerza e intensidad actual.

Temporales de 7 dias de lluvia sin parar, pero no teniamos tan deforestadas las periferias de la zona metropolitana.

Recuerden todos como se advirtió sobre la destrucción de la Finca el Espino.. que absorbía el exceso de agua y lo convertía en manantiales acuiferos... eso ya no será posible. el agua correrá y nos arrastrara con ella... en pocos años se vieron los resultados de la falta de conciencia ecológica.

Peor lo está pagando Estados Unidos sin embargo no es suficiente: Científicos a sueldo Norteamericanos afirman que no es por el calentamiento global sino por un ciclo natural de incremento de intensidad en los huracanes que pasara pronto. para dentro de 20 o mas años volver...

Iguales son las declaraciones de René Figueroa que rayan en lo ridículo.

Sin embargo no debe ser momento de echarse la culpa mutuamente oposición y gobierno sino de encontrar una salida al problema que puede agravarse en cualquier momento.

Bill
09-28-2005, 12:53 PM
No se que opinen ustedes, pero para mí que el cauce de estos "ríos" debe ser convertido en un sistema de drenaje de la ciudad.
Digo esto porque ya lo es actualmente, solo que sin ninguna planeacion ni inversion, simplemente tiran aguas residuales, le aumentan el caudal poco a poco y no invierten en el improvisado sistema de drenaje. Y el problema se acumula.
Suena como una megainversion, pero creo que debe hacerse, para que los "ríos" no sigan robando terreno caprichosamente en cada crecida, sino que sean contenidos por los canales de concreto que deben encauzarlo.
Yo recuerdo, pasando por el comentario de Ralf y la replica de Hunnapuh, el temporal cuando ocurrió el deslave en la MonteBello, esa fue toda una semana de lluvia continua y nada de llovizna, LLUVIA, AGUACERO, LLOVER A CANTAROS, LLOVER PERROS Y GATOS.
Igual lo señala la prensa grafica en una nota del dia de hoy, que el cuento del diluvio universal que se esgrime como justificación en estos dias por nuestros funcionarios de memoria corta cae bajo el menor analisis.

MONO
09-28-2005, 01:03 PM
PARA MI EN ALGO HA TENIDO QUE VER YA QUE HASTA AHORA SUCEDE ALGO COMO ESTA ULTIMA INUNDACION . SI SE DAN CUENTA ES UN AREA MUY GRANDE LA QUE HA SIDO IMPERMEABILIZADA POR CONCRETO QUE ANTES PERMITIA LA ABSORPCION DE AGUA QUE NO LLEGABA A LOS DRENAJES GRACIAS AL BOSQUE DE EL ESPINO AHORA LOS 3 MEGA CENTROS COMERCIALES . LO RARO ES QUE ES HASTA ESTE INVIENO CUANDO YA ESTAN ESOS CENTROS COMERCIALES TERMIONADOS ES QUE ALGO ASI SUCEDE . PERO DE SER CIERTO QUE SON LOS CULPABLES , CREEME QUE TANTO EL GOBIERNO COMO LOS DUEÑOS DE LOS CENTROS COMERCIALES LO NEGARAN HASTA LA SACIEDAD Y DIRAN AL IGUAL QUE FIGUEROA , " ESTO FUE UN ACONTECIMIENTO EXTRAORDINARIO , UNICO Y RARO EN LA HISTORIA SALVADOREÑA " Y CON EL FINAL DEL INVIERNO ESTE PELIGRO SE OLVIDARA Y EN LOS MEDIOS SOLO GABRA CAMPAÑA POLITICA . PERO , PERO ,

QUE SUCEDERA EL PROXIMO AÑO Y EL PROXIMO INVIERNO CUANDO LLUEVA NUEVAMENTE ? QUE DIRAN ENTONCES SI LO QUE SUCEDIO VUELVE A SUCEDER Y SE HACE HABITUAL ? YA NO PODRAN ALEGAR QUE FUE ALGO " EXTRAORDINARIO " . LO CORRECTO SERIA QUE UNA EMPRESA RESPONSABLE HAGA UN ESTUDIO ANTES DEL PROXIMO INVIERNO Y NOS DIGA SI EN EFECTO LA CAUSA DE ESA INUNDACION FUE LA IMPERMIABILIZACION DE LA FINCA EL ESPINO . PORQUE DE OTRA MANERA JAMAS SE SABRA .