E-learning

¿Qué es e-learning?

E-learning es un modelo de lección que apoya el ingreso al conocimiento por medio de interfaces o ámbitos digitales.

Más allá de que se acostumbra asociar el e-learning con el estudio a distancia, para muchos autores hablamos de dos costumbres diferentes. El e-learning siempre necesita la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en tanto que el estudio a distancia puede prescindir de ellas.

E-learning proviene del anglicismo electronic learning (aprendizaje eléctrónico), que más adelante se simplificó. No obstante, para su uso en castellano se recomienda el concepto “estudio virtual”.

Plataformas de e-learning

En la actualidad, algún persona o institución que desee impartir conocimiento online puede llevarlo a cabo con unos pocos requisitos técnicos.

En ese sentido, las interfaces de e-learning están fundamentadas en programa especializado para comunicar contenidos académicos (Learning Content Management o LCMS). Esta clase de utilidades aceptan no solo hacer y comunicar el contenido, sino además tener control sobre otras caracteristicas de la lección (cobro de matrículas, calificaciones), de esta forma como elementos para el trueque entre alumnos (chats, foros, etc.).

Entre las interfaces de estudio virtual más usadas en el planeta se encuentran:

  • Moodle
  • ATutor
  • Chamilo
  • SabaLearning
  • Docenteenlinea
  • eCollege

Algunas de estas interfaces están fundamentadas en programa libre y de uso gratuito y son gratis. Otras, en cambio, son de pago, pero comúnmente proponen superiores configuraciones, como la oportunidad de ajustar algunos módulos y asistencia técnica.

Características del e-learning

El estudio virtual tiene unas propiedades que propician no solo el ingreso al conocimiento, sino además la colaboración entre pares, más allá de la localidad geográfica. Otras caracteristicas a resaltar son:

Contenidos multitemáticos

El e-learning facilita la divulgación de conocimiento de algún tema. Desde el estudio formal hasta la obtención de utilidades que están fuera de un currículo académico pero que tienen la posibilidad de ser de interés para el estudiante.

Formatos flexibles

Los sistemas de estudio virtual se tienen la posibilidad de explotar como un recurso plus en la educación presencial, como un acompañamiento en la educación a distancia o como el sustento primordial para la formación académica.

Actualización constante

El e-learning facilita una ligera renovación de contenidos, lo que facilita que instructores como alumnos estén siempre al día.

Educación sin fronteras

Los sistemas de estudio online eliminan las distancias y aceptan la conexión entre personas de distintas partes de todo el mundo, lo cual asiste para enriquecer la vivencia.

Ambiente colaborativo

Por lo general, el contenido educativo y de formación que se da por medio del e-learning supone la colaboración entre alumnos para llevar a cabo más cambiante el desarrollo de estudio. Esto estimula el trueque de ideas y asiste para crear enlaces sociales.

Mejor administración del tiempo

Con el e-learning, el estudiante escoge cuándo tomar sus clases, llevar a cabo las ocupaciones complementarias, etc. En varios casos, esta es una alternativa perfecto para la gente que tienen un empleo de tiempo terminado u otras ocupaciones que les previenen tomar clases presenciales.

Ahorro de recursos

El estudio a distancia supone una administración más eficaz en términos baratos, tanto para los alumnos, los instructores y las instituciones. La utilización de transporte, del espacio físico y de servicios básicos se disminuye y en varios casos, no existe.

Ver también: Netiqueta.