Framework

¿Qué es un framework?

Framework es una composición adaptable conformada por un grupo de elementos que aceptan realizar proyectos de diversa clase de una manera más estructurada y eficaz, fundamentalmente en el sector de la programación.

Framework es un término del idioma inglés que en nuestro idioma sería “marco de trabajo” o “entorno de trabajo”.

En el avance de programa, un framework está compuesto por conceptos, artefactos, o prácticas que asisten a ordenar los elementos que necesita el programador para llevar a cabo su trabajo.

Dicho de otro modo, un marco de trabajo es como una clase de esquema, plantilla o guía que usa el programador para aquellas partes del avance que tienen la posibilidad de ser automatizadas. Esto crea una mejor administración del tiempo, al evadir tener que llevar a cabo tareas repetitivas de manera manual.

¿Para qué sirve un framework?

Un framework sirve tanto para escribir código fuente como para desarrollar toda una aplicación o programa. Facilita guardar y ordenar elementos fundamentales para el avance como el código fuente, los archivos de configuración o las librerías de la aplicación.

Así mismo, el programador tiene todos los elementos a la visión y en un solo sitio y el ámbito de trabajo se regresa una composición que hay que llenar, en lugar de partir de cero.

No obstante, la utilización de un framework no es una etapa del avance ni existe ninguna obligación de usarlo, solo es un recurso habitual dado el ahorro de tiempo que piensa su uso.

Además, los marcos de trabajo se tienen la posibilidad de usar para desarrollar un emprendimiento entero o solo un aspecto de este.

Ver además

  • Software.
  • Hardware.

Arquitectura de un framework

Un marco de trabajo tiene 3 elementos esenciales:

Controlador

Es la parte del framework que gestiona el ingreso a la aplicación. Tiene dentro los softwares necesarios para que la aplicación ande, los scripts (archivos para la ejecución de múltiples tareas) y otros tipos de ficheros.

Modelo

Es la parte del framework que gestiona las operaciones lógicas.

Vista

Es el diseño, oséa, la parte gráfica o aparente con la que interactúa el usuario.

Ver además Sistema operativo.