Influencer

¿Qué es un influencer?

Un influencer es un persona que tiene probabilidad en la comunidades o la blogósfera y que puede “influir” en la opinión de enormes grupos de personas.

Por lo general, los influencers son profesionales en un tema o desarrollan una línea de contenido de manera consistente, lo cual los transforma en individuos reconocidos por una audiencia con la que distribuyen intereses recurrentes.

El vocablo influencer es un anglicismo y un neologismo que la Real Academia De españa todavía no reconoce. No obstante, en castellano se usa la palabra “influenciador” en forma de traducción.

Los influencers son un fenómeno digital propio de la masificación de los blogs y la aparición de las comunidades (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras).

Su capacidad, en términos comerciales, ha resultado ser interesante para distintas marcas y compañias, dado que tienen la posibilidad de conectar con su público propósito por medio de tácticas de mercadeo que integren a personas con presencia y popularidad en ámbitos digitales.

Tipos de influencers

Los influencers tienen la posibilidad de clasificarse según su número de seguidores, el sector de experticia o el tipo de contenido que desarrollan.

Influencers según su número de seguidores

Hay numerosos criterios en relación a las cantidades, pero generalmente se clasifican de la siguiente forma:

  • Microinfluencers: tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores activos.
  • Pequeños influencers: entre 25.000 y 200.000 seguidores activos.
  • Grandes influencers: entre 250.000 y un millón de seguidores activos.
  • Macro influencers: entre 1 y 7 millones de seguidores activos.
  • Celebrity: bastante más de 7 millones de seguidores activos.

Aparte del número de seguidores, además es considerado el porcentaje de engagement, que hace referencia al nivel de deber que se crea entre el influencer y su base de seguidores.

Este apunte se calcula tomando presente numerosos causantes, como el número de comentarios de un articulo, las ocasiones que dicho articulo fué compartido o guardado, el número de ‘me gusta’ o Me Agrada, por ejemplo cambiantes.

En los años anteriores, las marcas y compañias de propaganda y mercadeo que trabajan con influencers han afinado sus criterios de selección, teniendo en cuenta que en la actualidad hay mecanismos para aumentar el número de seguidores de manera artificial.

Hay compañias preparadas en la construcción y venta de individuos falsos, generados desde millones de cuentas de correo falsas, y que se venden por lotes (500 seguidores, 1.000, etc.). Su disponibilidad en términos baratos provoca que bastante gente hayan recurrido a este mecanismo irregular para incrementar su base de seguidores de forma no orgánica.

Cuando esto sucede, se traduce en bajos o en ocasiones nulos porcentajes de interacción (comentarios, Me Agrada, compartidos, etc). Y como la mayor parte de los seguidores no existen o no señalan al segmento de interés de las marcas, las tácticas fallan porque no hay transformación (no se desarrollan ventas).

De ahí que más allá de que todavía es considerado el número de seguidores como un método importante, muchas marcas y compañias han afinado los mecanismos para ubicar a influencers con seguidores falsos, además populares como influencers fake

Vea además Fake

Influencers según su sector temática

Aunque hay una diversidad de temas sin limites en el planeta digital, los influencers más populares están en las siguientes áreas:

  • Maquillaje: maquilladores o estilistas expertos que distribuyen consejos sobre su sector.
  • Viajes: personas que viajan y hacen sugerencias sobre sitios para conocer y hospedarse.
  • Gastronomía: chefs, baristas, barterders u otros que distribuyen datos de su profesión. Además tienen la posibilidad de ser personas recurrentes que adoran la gastronomía y se volvieron populares distribuyendo contenido sobre el tema, como recetas o sugerencias de sitios para comer.
  • Maternidad/Paternidad/Crianza: mamás, padres o personal especializado que comparte datos de interés, consejos o anécdotas diarias sobre estos temas.
  • Bienestar/Fitness: entrenadores de deportes de diferentes disciplinas que distribuyen prácticas, recetas saludables o detallan los adelantos que han logrado en su cuerpo a raíz de su entrenamiento.
  • Moda: personas enlazadas a la industria de la tendencia, o con interés en este asunto, y distribuyen consejos y datos sobre tendencias y buen vestir.
  • Salud: personal médico especializado que comparte información científica sobre su sector de experticia y/o consejos de salud.
  • Gamer: distribuyen las propiedades de un juego de plataformas, su vivencia jugando con él, de esta forma como noticias sobre esa industria.
  • Entretenimiento: actores, cantantes, personalidades de todo el mundo del show.

Influencers en las tácticas de mercadeo

Cuando un individuo se convirtió en influencer al hacer una audiencia real interesada en sus contenidos, por lo general el siguiente paso es hacer monetizable su poder de convocatoria. Esto puede hacerse creando productos propios, o estableciendo alianzas comerciales con compañias y marcas.

Algunas de las tácticas frecuentes son los articulo sponsoreados, en los que el influencer hace una sinopsis (en texto, audio o video) sobre un producto en especial y por el cual recibe alguna clase de pago, bien sea capital, recibe como obsequio los productos nombrados o algún otro procedimiento predeterminado antes entre las dos partes.

En estas situaciones, se considera una aceptable costumbre aclarar que hablamos de un articulo patrocinado, o que se está realizando propaganda.

Otra estrategia habitual son las invitaciones a eventos. Las marcas invitan a un influencer para que este genere contenido sobre el acontecimiento (post, transmisiones en directo, entrevistas) y lo comparta con sus fieles.

Las colaboraciones son otra forma de integrar a un influencer en un plan de marketing. En esta situación, la persona contactada va a ayudar a hacer o hacer mejor un producto ya que existe, que va a llevar su firma o autoría.

Un caso de muestra normal son las colaboraciones entre artistas y marcas de ropa o zapatos. El artista (cantante, actor, diseñador) crea una recopilación de ropa o un modelo de zapato para una marca en especial que tiene como función producir y repartir el producto.

Vea también:

  • Blog
  • Blogger

Deja un comentario