Significado de Actitud

Qué es Actitud:

La Actitud es un trámite que lleva a un accionar en especial. Es la ejecución de una intención o propósito.

De acuerdo con la psicología, la Actitud es el accionar recurrente que se produce en diferentes situaciones. Las Actitudes determinan la vida anímica de cada sujeto. Las Actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de un individuo. Este término tiene una aplicación especial en el estudio del carácter, como indicación innata o conseguida, subjetivamente permanente, para sentir y accionar de una forma cierta.

En el contexto de la pedagogía, la Actitud es una disposición subyacente que, con otras influencias, ayuda para saber una diversidad de hábitos en relación con un elemento o clase de elementos, y que tiene dentro la afirmación de las convicciones y los sentimientos sobre ella y sobre acciones de atracción o rechazo.

La formación de Actitudes consideradas favorables para la estabilidad de la persona y el avance de la sociedad se encuentra dentro de los objetivos de la educación. En sociología, la Actitud radica en un sistema de valores y creencias, con alguna seguridad en el tiempo, de un sujeto o grupo que se predispone a sentir y reaccionar de una forma cierta frente algunos estímulos. Comunmente, la Actitud se asocia con un grupo o inclusive con un género. Entre otras cosas, un accionar especial puede ser clasificado como Actitud femenina o Actitud del hombre.

La Actitud es la manifestación o el arrojo con el que frecuentamos una cierta circunstancia, puede ser por medio de una Actitud efectiva o Actitud negativa. La Actitud efectiva facilita enfrentar una circunstancia enfocando al sujeto solamente en los beneficiosos de la circunstancia en la cual atraviesa y, combatir la verdad de una manera sana, efectiva y eficaz. A su vez, la Actitud negativa no facilita al sujeto sacar ningún aprovecho de la circunstancia que se esta viviendo lo cual lo transporta a sentimientos de desilusión, resultados perjudiciales que no aceptan la llegada de los objetivos trazados.

La Actitud crítica examina lo verdadero de lo falso y hallar los probables fallos, esta no facilita aceptar ningún otro conocimiento que antes no sea analizado para asegurarse que los entendimientos comprados sean puramente válidos. Algunos profesionales de la filosofía, piensan la Actitud crítica como una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, como defensa de que la realidad existe, sometiendo a examen o crítica a todas las ideas que quieren ser consideradas verdaderas.

La Actitud puede culminar en una cierta posición corporal. Una Actitud amenazante es una posición que expresa agresividad, y puede ser un mecanismo de defensa o forma de intimidación. Esta clase de Actitud es habitual en los humanos y otras especies del reino animal.

En el ballet, la Actitud es el nombre de la posición del cuerpo sobre una pierna. La otra levantada y doblada por la rodilla, se transporta hacia atrás o hacia adelante, en el que uno de los brazos se eleva por arriba de la cabeza, tomando la forma de una cúpula, en tanto que la otra pierna forma un ángulo de 90° con el cuerpo.

Actitud filosófica

Ya que la filosofía es el sendero del que quiere la inteligencia, una Actitud filosófica significa no aceptar algo que se considera como la realidad absoluta sin antes reflexionar sobre esa cierta “supuesta verdad”. Es tener un pensamiento crítico y no basarse en el sentido habitual, que comunmente puede llevarte al engaño.

Actitud y aptitud

Los términos Actitud y aptitud desarrollan algunas confusiones gracias a su enorme similitud al instante de ser pronuncias y escritas, pero es de enorme importancia tener conocimiento de que los dos tienen diferentes definiciones.

Aptitud de origen latín aptus que significa ‘capaz para’, es la idoneidad que tiene un sujeto para ejercer un empleo o cargo y, la aptitud o disposición para el buen desempleo de un negocio o industria. En referencia a los elementos, es la cualidad que hacen que sea correcto para un fin preciso. En cambio, Actitud es la intención o disposición que tiene un sujeto para hacer una cierta actividad, además este término se refiere a la posición del cuerpo humano o animal como fue referido previamente.