Significado de Altruismo

Qué es el Altruismo:

El Altruismo es la inclinación a contribuir a los otros de forma desinteresada. La palabra, como tal, procede del francés altruisme, voz que se proviene de autrui, que significa ‘otra persona’ o ‘los demás’. Inicialmente remite al latín alter, que traduce ‘otro’.

El vocablo Altruismo fue desarrollado en el siglo XIX por el filósofo francés Augusto Comte para determinar un tipo de accionar contrario al egoísmo.

La gente que trabajan con Altruismo lo hacen de forma desinteresada, sin perseguir el provecho personal, sino con el propósito de procurar el bien de las otra gente.

Un individuo altruista, en este sentido, es aquella que piensa en los otros antes que en sí misma. Es quien asistencia o apoya a quien requiere asistencia sin aguardar nada a cambio.

Vea además 10 características de un individuo altruista.

Es un acto de Altruismo, entre otras cosas, conceder un porcentaje de un premio en metálico para fundaciones sociales.

El Altruismo es un valor muy sustancial en la sociedad, ya que se apoya en la solidaridad y la empatía con el otro.

Religiones como el cristianismo piensan el Altruismo un valor pilar dentro de su creencia. Una exhibe de esto es el sacrificio de la vida de Jesucristo para socorrer a la raza humana según se narra en la Biblia.

Sinónimos de Altruismo son solidaridad, filantropía, generosidad o sacrificio. Antónimos son egoísmo e individualismo.

Vea además Egoísmo.

Altruismo en biología

En biología, el Altruismo es un patrón de accionar en el cual un sujeto es con la capacidad de poner en peligro su propia vida para favorecer, asistir o asegurar a otro sujeto del grupo.

El Altruismo es observable entre animales correspondientes a una misma manada, pero además se puede enseñar entre individuos de una misma clase o entre especies diferentes.

Como tal, el Altruismo es estudiado desde la etología, que es la parte de la biología que tiene como función investigar el accionar de los animales.