Significado de Amor con amor se paga

Qué es Amor con amor se paga:

“Amor con amor se paga” es un refrán habitual de uso de hoy que evoca el inicio de reciprocidad en el cariño como exclusiva “moneda” de cambio digna.

El habitual refrán asienta la iniciativa del amor como valor supremo, no mezclable por ningún bien material, y no sujeto a ningún tipo de chantaje. Del mismo modo, no retribuir lo que se ha realizado por amor se considera ingratitud.

Este refrán piensa que el cariño merece y requiere ser correspondido de esta manera, bien sea que se trate del amor de pareja o de algún otra forma de amor, como el que procede de los vínculos de familia, de la amistad o, sencillamente, de la buena intención para con los humanos.

Puede utilizarse de diferentes formas o en diferentes contextos. Entre otras cosas, para pedir una exhibe de aprecio en retribución a una idea de todas formas amorosa.

-¿Cómo puedo recompensarte por lo cual hiciste?
-Amor con amor se paga.

Además puede ser un gesto de agradecimiento por un bien espiritual recibido. Otro uso viable sucede cuando un individuo hace algo positivo por otra en nombre de su aprecio, y quiere expresar la sinceridad de sus motivaciones. En los dos casos, trabaja el siguiente ejemplo:

-¿Por qué hiciste esto por mí?
-Porque amor con amor se paga.

Algunas ocasiones puede ser usado de forma irónica. Entre otras cosas, cuando un individuo, tras entregarse completamente en una relación de amor, es dejada y toma este abandono como una deuda pendiente que la vida ha de resarcir, sea por medio del castigo al “deshonesto”, o sea por medio de la recompensa (amorosa) del herido (ver canción Amor con amor se paga).

En México se usa la variante: “Amor con amor se paga, y lo demás con dinero”.

Vea también:

  • Obras son amores y no buenas causas.
  • El amor definido en 20 oraciones.
  • El amor es ciego.