Significado de amor

Qué es el amor:

El amor es un sentimiento de aprecio universal que se tiene hacia un individuo, animal o cosa.

Amor además se refiere a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia un individuo con la que se quiere tener una relación o convivencia bajo el mismo techo.

El amor es expresado por medio de acciones, mensajes de amor, afirmaciones de amor y poemas de amor.

El amor es representado simbólicamente por medio de un corazón o la figura de Cupido con arco y flecha. Entre otras cosas, un corazón atravesado por la flecha de Cupido simboliza el amor romántico; en cambio, un corazón roto representa el desamor.

El concepto amor tiene la posibilidad de tener, además, otros significados, es dependiente de cómo sea empleado. Es, entre otras cosas, el esmero y gusto con el que se ejecuta una cosa, por ejemplo: “Yo organizo tu fiesta con bastante amor”.

La palabra amor es además empleada como adjetivo cuando se sugiere que un individuo es atractiva, satisfactorio o simpática: “Rosa es un amor de persona”.

Amor como valor

El amor se encuentra dentro de los valores más destacables. Es la fuerza que nos impulsa para llevar a cabo las cosas bien, por eso se considera un valor que tiene muy clara la distingue entre el bien y el mal.

El amor es un sentimiento moral, ya que nos induce a accionar bien en nuestra vida y con la gente que amamos. Además, nos transporta a tener una vida plena de paz, calma y alegría, y, consecuentemente, de confort con nosotros.

Vea además Valores.

Amor platónico

El amor platónico es popular popularmente como aquel amor irrealizable o no correspondido, que perdura como un ideal o fantasía. Todo esto se origina por que Platón sostenía que el amor se encontraba apoyado en la virtud, que era especial y no estaba en el planeta real, entonces era ideal e inalcanzable.

Vea además amor platónico.

Amor verdadero

Se denomina amor verdadero al sentimiento de aprecio y deber genuino que un individuo siente por otra. Es un criterio idealizado del amor, muy propio del romanticismo, según el cual hay un amor puro y total que al que todos aspiramos llegar con nuestra pareja, que es el amor verdadero.

Vea más sobre amor verdadero.

Amor a primera vista

Se habla del amor a simple vista como un enamoramiento que sucede de forma instantánea entre dos personas. Esto sucede porque la gente identifican en el otro a la pareja idealizada, oséa, un grupo de estereotipos que asociamos con el compañero ideal de vida.

Varios piensan que el amor a simple vista es un mito, que solo hay una atracción momentánea, pero que el amor como tal se edifica únicamente con los años.

Vea más sobre amor a simple vista.

Amor clandestino

Se destina como amor clandestino aquel en que dos personas, por distintos causas o situaciones, tienen contraindicado estar juntas. No obstante, se empeñan en vivir su relación a escondidas. Un caso de muestra de amor clandestino fue el de Romeo y Julieta, cuyas familias enemistadas les impedían estar juntos.

Vea además amor clandestino.

Amor a distancia

El amor a distancia es aquel que hay entre dos personas que, aunque mantienen una relación de pareja, circunstancialmente están viviendo en sitios diferentes. Es un tipo de relación que siempre existió, pero que se volvió muy habitual en estos momentos, por medio de la evolución de las telecomunicaciones.

Vea además amor a distancia.

Amor incondicional

Como amor incondicional se llama aquel en que la persona ejecuta una distribución total sin aguardar nada a cambio. Ejemplos de amor incondicional son, para los religiosos, el amor hacia Dios, pero además tenemos la posibilidad de referir el amor de un padre o una madre hacia un hijo. Son maneras de amor que se consideran únicas y destacables.

Vea más sobre amor incondicional.

Amor filial

Se habla de amor filial en referencia a aquel que hay de hijos a padres. Es una manera de amor en la cual existe jerarquía por parte del padre fundamentada en autoridad, respeto y custodia. El hijo quiere a su padre, pero sabe que debe obedecerlo, ya que es la persona que lo educa y lo asegura.

Vea más sobre amor filial.

Amor fraternal

El amor fraternal es aquel que profesamos hacia los hermanos, pero que es extensivo hacia esos que no son hermanos de sangre, pero a quienes sentimos como tales. Es una relación donde priva la igualdad y el amor recíproco. Pertence a las maneras de amor más destacables en la vida, porque cuando nuestros padres no estén, la gente más próximas que vamos a tener van a ser los hermanos.

Amor propio

Se habla de amor propio en referencia a la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y las consideraciones que poseemos hacia nosotros. Es un sentimiento que tenemos que ser capaces de admitir y que quienes nos cubren tienen que poder ver.

Vea más sobre amor propio.

Día del amor y la Amistad

El Día del amor y la Amistad, además popular como San Valentín, se festeja el día 14 de febrero. Es una fecha en la cual la gente demuestran el amor a su pareja o manifiestan su cariño hacia sus amigos. Se organizan cenas, salidas románticas, viajes o fiestas para celebrarlo.

Vea más sobre Día de San Valentín.

Amor a Dios

El amor a Dios es una actitud en la cual la cabeza, el corazón y el alma están ajustados a fin de que nuestros actos cumplan la intención de Dios. Oséa, nuestro espíritu y acciones reflejan ese amor que sentimos por Dios, el prójimo y por nosotros.

El amor a Dios además supone una posición de reflexión y deber sincera que se puede mostrar por medio de la oración, la comunión y de la confesión nuestros errores.

Vea además amor a Dios.

Frases de amor

  • “Amo como quiere el amor. No conozco otra causa para amar que amarte. ¿Qué deseas que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?” Fernando Pessoa.
  • “Ama hasta que te duela. Si te duele, es buena señal”. Madre Teresa de Calcuta.
  • “El amor es el concepto último de todo lo que nos circunda. No es un fácil sentimiento; es la realidad, es la alegría que está en el origen de toda creación”. Rabindranath Tagore.
  • “El amor es tolerante, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja de forma sencilla, no almacena rencor”. 1 Corintios 13: 4-5.
  • “El amor verdadero hace milagros, porque él mismo es ya un milagro”. Amado Nervo.
  • “Y es que el amor no requiere ser comprendido, sencillamente requiere ser demostrado”. Paulo Coelho.

Vea además El amor definido en 20 oraciones.