Significado de Autoridad

Qué es Autoridad:

La Autoridad es la facultad o potestad que se tiene para gobernar o ejercer el mando. La palabra, como tal, procede del latín auctorĭtas, auctoritātis, que paralelamente deriva del verbo augure, que significa ‘aumentar’, ‘promover’.

Como tal, la Autoridad es el atributo que brinda a un individuo, cargo u trabajo el derecho para ofrecer órdenes. De igual modo, es la cualidad que propicia que una orden de cumpla. De esta forma, tener Autoridad piensa, por un lado, enviar, y, por el otro, ser obedecido.

En este sentido, la Autoridad se asocia al poder del Estado que, como tal, se funciona por una sucesión de leyes y normas según las cuales está dotado de poder para ejercer la Autoridad sobre los ciudadanos que formen parte de él. De ahí que Autoridad sea además sinónimo de potestad, facultad y legitimidad para enviar u organizar.

La Autoridad, por otro lado, piensa además el prestigio y crédito que se reconoce en un individuo o institución, en razón de su legitimidad, calidad o rivalidad en algún tema o materia específico: “En la cúspide de su trayectoria, el pensador francés se consideraba una Autoridad en antropología moderna”.

Como Autoridad además se destina a la persona que ejerce o tiene algún clase de Autoridad: “Las Autoridades universitarias hicieron entrada al recinto”.

De igual modo, como Autoridad además se conoce el texto o expresión de un libro o escrito que se citan como sustento de aquello que se manifiesta o dicen.

Autoridad moral

Como Autoridad moral se llama aquella que se impone por medio de la coherencia que un sujeto muestre entre sus expresiones, sus valores y sus acciones. Como tal, la Autoridad moral aparece de nuestras actitudes, de la forma en que exponemos a los otros la forma en que nos conducimos, tomamos elecciones y actuamos. De ahí que se considere que la verídica fuerza de la Autoridad se encuentre en la Autoridad moral.

Autoridad en Administración

En el tema de la gestión y la administración organizacional, la Autoridad es la facultad ejercer el mando y la toma de elecciones en una compañía o institución. Como tal, hay distintos tipos de Autoridad en la administración de las tareas y los procesos productivos en una organización.

  • Autoridad formal: es la que se recibe de manera directa de un superior o directivo y que dota a un empleado de algunas facultades acordes con su cargo para ejercer Autoridad sobre los trabajadores inferiores.
    • Autoridad lineal: es aquella que crea una cadena de mando superior-subordinado, y que se muestra desde el tope de las posiciones ordenes de la organización hasta el escalón más reducido.
    • Autoridad servible: es aquella que en una organización se establece en razón de la funcionalidad que desempeñe cada trabajador en un sector específica.
  • Autoridad operativa: es aquella que no se ejerce sobre otra gente o empleados, sino que se usa para tomar ciertas elecciones y realizar algunas acciones, propias de la funcionalidad del empleado.
  • Autoridad técnica: es la que un sujeto tiene gracias a su prestigio, vivencia o aptitud, y que le brinda cierto poder e predominación sobre determinados asuntos o materias.
  • Autoridad personal: es aquella de quienes tienen cierto ascendiente sobre otra gente, gracias a sus características, bien sean morales, sociales o psicológicas.

Vea además Centralización y descentralización.