Significado de Barbacoa

¿Que es una barbacoa?

El concepto barbacoa se utiliza de diferentes formas según la zona geográfica. Las primeras acepciones nombradas por la Real Academia Española (RAE) aluden a la parrilla que se usa para asar comestibles al aire libre y al grupo de las comidas que se organizan con este sistema.

Como elemento para asar comestibles, la barbacoa además puede denominarse asador o parrilla. En la mayoría de los casos está compuesto por una rejilla de hierro donde se ubican las carnes o los vegetales. Esta rejilla se ubica sobre el fuego, a una alguna distancia para evadir que la comida se queme. De esta forma, el calor llega de forma lenta a los comestibles, que se cocinan de a poco. Es recurrente que, en la más reciente instancia del desarrollo, la barbacoa se acerque a las llamas para conseguir que la carne se dore y quede algo crocante.

La barbacoa, parrillada, asado o asadero, por otro lado, es el nombre que puede recibir el grupo de los comestibles preparados así u otra semejante. Aunque sus elementos varían según el país, es recurrente que integre carne vacuna, cerdo y pollo. Además puede tener vísceras (achuras) o embutidos, como chinchulines, riñones, morcillas y chorizos.

El gusto ahumado que caracteriza esta elaboración además tienen la posibilidad de disfrutarlo la gente veganas, quienes se niegan a consumir productos de procedencia animal. En otras expresiones, más allá de las verduras troceados o rebanados, es viable llevar a la barbacoa un enorme conjunto de recetas hechas a partir de elementos vegetales, como ser seitán. Inclusive algunos organizan la pizza de esta forma, que da un resultado semejante al horneado a la piedra, habitual de las pizzerías.

La barbacoa no es sencillamente un término relacionado con la comida o una técnica de cocción, sino que representa una sección sustancial de la civilización de varios países. Más allá de que es muy bien aceptable elaborar un asado para uno mismo, lo verdaderamente habitual es que esta elaboración se realize como parte de una actividad social entre amigos o familiares, o inclusive en eventos particulares celebrados por las autoridades de un colegio o de un club deportivo a los cuales asisten bastante gente.

En relación al término en sí, la procedencia de barbacoa es muy atrayente. En sus orígenes, nació en Haiti la palabra barbecue, utilizada por los taínos que hallaron Colón y otros inmigrantes cuando llegaron al conjunto de naciones americano con el objetivo de apoderarse novedosas tierras. Los taínos eran unos aborígenes que vienen de América del Sur, que llegaron en botes a las islas del Caribe hace bastante más de seis siglos, primordialmente a Guarania.

Si quieres conocer más sobre barbacoas, puedes ver la web barbacoas online