Significado de Blog

Qué es Blog:

Un blog es un portal de internet que facilita la construcción y difusión de contenido, en la mayor parte de las situaciones, sobre un tema concreto y en el que se distribuyen entendimientos y críticas de manera regular.

Los blogs además son llamados bitácoras virtuales o diarios virtuales, en funcionalidad del propósito que cumplían cuando su uso empezó a popularizarse.

Una de sus propiedades más resaltantes es la construcción de artículos (llamados además entradas o post) que se detallan en orden cronológico inverso (aparece primero lo verdaderamente reciente).

La palabra blog proviene de weblog, un término desarrollado por el escritor estadounidense Jorn Barguer en 1997 para acortar la cita “logging the web” (registrar o anotar en la web).

Más adelante, en 1999, el bloguero Peter Merholz transformó la palabra weblog en la cita we blog, y desde ese momento, blog se utiliza como nombre y verbo (bloguear).

Ese mismo año surgió la interfaz Blogger, que permitió la construcción de blogs online, y que después conllevó al uso recurrente de los términos relacionados con esta actividad, entre otras cosas, blog, blogger (bloguero), blogósfera y blogging (la acción de actualizar un blog de manera periódica).

La virtud técnica de un blog en relación a una sitio web, es que facilita que logre ser usado por cualquiera de los individuos, sin obligación de que este tenga algún nivel de conocimiento en programación o diseño web.

Además, los costos de hacer o sostener un blog online por lo general son muy bajos y también, gratis, en relación a lo que cuesta tener una sitio web propia.

Por otro lado, los blogs además aceptan hacer una red social, entendida como un conjunto de individuos (usuarios de otros blogs y lectores) unidas por intereses recurrentes, que por lo general tienen relación con el tema del que se redacta regularmente en el cibersitio.

Estas comunidades se crean desde las relaciones entre sus competidores. Entre otras cosas, comentarios en las entradas del blog, foros, sugerencias de otros blogs, eventos fuera de todo el mundo en línea, etc.

Aunque básicamente no hay restricciones en relación a los temas que se tratan en los blogs, los más populares tienen relación con cocina, salud, viajes, política, y mercadeo digital.

Historia del blog

La narración de los blogs empieza en los años noventa, y está precedida por los foros de internet, en los que los individuos podían crear hilos de comentarios.

Los primeros blogs surgieron como una necesidad de los individuos de llevar un períodico personal online, lo que dejaba su lectura por algún persona que tuviese conexión a internet.

Fue Justin Hall, un alumno de la universidad estadounidense, quien se transformó en uno de los pioneros de este formato, al divulgar datos sobre su historia en su blog links.net, en 1994.

Con el surgimiento de la interfaz Blogger, en 1999, la oportunidad de que algún persona pudiese hacer su blog sin entendimientos técnicos catapultó no solo a las bitácoras virtuales, sino una exclusiva forma de crear contenido digital.

Actualmente hay numerosos tipos de servicios para la construcción de blogs, lo que facilita a los que leen digitales poder ingresar a una extensa diversidad de temas, críticas y conocimiento compartido por blogueros de algún lugar de este mundo.

Desde el año 2004 hasta 2016, el servicio de radiodifusión en todo el mundo de Alemania (Deutsche Welle) premió la tarea de blogueros aplicados a dar a conocer información enlazada con derechos humanos, independencia de expresión, política y seguridad digital con el galardón Best Of En línea Activism (BOBS).

Esto otorga cuenta de la importancia que los blog tienen, no solo en el planeta en línea, sino en la opinión pública.

Características de un blog

Un blog tiene numerosas funciones que hacen más fácil su uso de parte de los blogueros, entre las que destacan:

  • Un blog no solo facilita añadir contenidos escritos, sino además imágenes y fotos, lo que contribuye a agrandar y enriquecer el contenido y llevarlo a cabo más interesante para los que leen.
  • Se tienen la posibilidad de añadir links hacia otros blogs o websites, lo que facilita a los que leen agrandar la información.
  • Permite la incrustación de elementos multimedia (videos, audios, gifs).
  • Se puede redifundir, bien sea por medio de la suscripción a los contenidos o porque se puede comunicar por medio de las comunidades. Eso incrementa las opciones de que el blog llegue a más leyentes.
  • El contenido anunciado puede ser de carácter personal, corporativo, comercial, etc. Inclusive, el propósito puede ser tan variado como el tema: reportar, entretener, educar, comunicar conocimiento, vender, etc.
  • Aunque no hay restricciones en este sentido, lo que se espera en un blog es que publique contenido con regularidad (diaria, semanal, quincenal, por mes, etc.).

Tipos de blog

Los blogs tienen la posibilidad de tratar sobre múltiples temas, por eso una ordenación en ese sentido sería sin limites. No obstante, en relación del canal o recurso predominante, tiene la posibilidad de tener numerosos nombres. Estos son los más comunes:

  • Vlog: contenido en video
  • Fotolog: contenido en fotografías
  • Linklog: tiene dentro links.
  • Sketchblog: es un portafolio de bocetos
  • Tumblelogs: contenido de corto extensión que combina múltiples medios (foto, video, gif, etc.)

Usos del blog en la actualidad

En el planeta del mercadeo digital, los blogs tienden a ser un recurso usado por las compañias para hacer e impulsar tácticas de marketing de contenidos. El propósito es hacer contenidos de valor, servibles para los clientes reales o potenciales, pero sin publicitar de manera directa un producto.

Entre otras cosas, una marca de productos para niños recién nacidos tiene la posibilidad de tener un blog dentro de su sitio página oficial en el que comparte consejos sobre maternidad, cuidados infantiles o consejos pediátricos.

Los blogs además son usados por quienes quieren darse a comprender como expertos en un tema concreto, por lo cual acostumbran divulgar contenido de valor y de forma recurrente, no solo para mostrar su experticia en el tema, sino para conseguir una base de suscriptores, crear alianzas, reportar sobre próximos eventos e impulsar su posicionamiento en los buscadores.

En esta situación, los blogs son una utilidad para impulsar la marca personal.

Vea también: Blogger