Significado de Budismo

Qué es Budismo:

Se conoce como budismo a la doctrina filosófica, religiosa y moral establecida en la India, a lo largo de el siglo VI a.C por Buda (Siddhartha Gautama). Como tal, el budismo tiene como precepto la reencarnación del ser humano de forma de liberarlo del padecimiento material.

El mundo budista caracterizado por no poseer un inicio ni un fin, considera al estado nirvana como el estado ideal alcanzado por el sujeto cuando se libera de sus ataduras, logrando la cesación del padecimiento, siendo percibido por nuestro sujeto al terminar su búsqueda espiritual.

Es por esto, que el budismo es destinado para exhibir la liberación por medio de creencias y prácticas espirituales, que buscan desarrollar en el sujeto estados positivos como la tranquilidad, concentración, conciencia, emociones, por ejemplo.

Por consiguiente, el karma es un asunto de destaque en el budismo. El período vicioso del padecimiento es llamado Samsara y es regido por las leyes del karma, por lo cual el budismo busca, de la misma forma que fue designado por la doctrina “el sendero medio” de la costumbre no extremista tanto en lo físico como moral.

El budismo representa una técnica de accionar que invita a sus fieles despegarse de todo lo que es transitorio, o que resulta de una clase de autosuficiencia espiritual. Las enseñanzas de Buda, proferidas en el parque de las localidades Benares, definió los caminos para llegar a la inteligencia e igualdad, por medio de “las 4 verdades nobles”:

  • La vida es padecimiento (duhkha)
  • El padecimiento es el fruto de los deseos del ser humano (Tanha)
  • El padecimiento cese cuando se extingue su causa.
  • Para remover el padecimiento es requisito continuar el noble sendero óctuple, apoyado en el cultivo recurrente de la cabeza y corazón por medio de la meditación y de la plena consciencia.

En inglés, la traducción de la palabra budismo es buddhism.

Para más detalles, consulte el artículo buda.

Véase, los artículos de karma y nirvana.

Budismo Tibetano

El budismo tibetano, además designado lamaísmo, es una costumbre que se llevó a cabo en Bután, Nepal, China e India. El budismo tibetano se considera como una religión predominante en las zonas tibetanas y mongoles, que reconocen al dalái lama como el más prominente maestro espiritual.

Budismo Zen

El budismo zen es un tipo de meditación para trabajar el lado espiritual del sujeto, en la cual puede ser practicado por algún persona y no único de creyentes de la doctrina budista.

Zen es una escuela que surgió en la India y se llevó a cabo en China con el nombre de chán, las dos expresiones derivan de la expresión sanscrita dhiana que significa “meditación”. Esta escuela se amplió por otros territorios como Corea, en donde se denomina son, y en Vietnam con nombre de thiền.

Te puede interesar: Confucianismo.

Origen del budismo

Siddharta Gautama, surgió en el año 563. La vida de Buda puede ser resumida en nacimiento, madurez, renuncia, busca, despertar, liberación, lección y muerte. De familia aristócrata, se vio chocado cuando halló la verdad de su país, en pobreza, hambre.

En vista de eso, se raspó la cabeza en señal de humildad, cambio sus finas ropas por un simple traje anaranjado y salió al planeta en búsqueda de explicaciones para el enigma de la vida. En su carácter de novato en temas espirituales se juntó con los ascetas para estudiar con ellos cuál es el más destacable medio para llegar a las verdades superiores, pero no aprendió nada y perdió la fe en el sistema.

Gautama escogió la sombra de un árbol y paso a meditar, permaneciendo de esta forma hasta aclarar sus inquietudes, y sucedió el despertar espiritual que buscaba. Iluminado por un nuevo entendimiento de todas las cosas de la vida, salió rumbo a la localidad de Benares, a margen del río Ganges, con el objetivo de comunicar a los otros lo que pasó.

En los años 45 divulgó su doctrina por todas las zonas de la India, y resumió todo su pensamiento en: “Todo lo que somos es el resultado de lo que pensamos”. Generalmente, el budismo salió aplicando en otros territorios hasta transformarse en una de las superiores religiones de la raza humana con respecto al número de seguidores.

El budismo se amplió por el planeta donde hay santuarios budistas en distintos países de Europa, América y Australia. Dirigentes budistas llevan por el planeta sus conceptos de vida, adaptándose en cada sociedad.

Vea además Unalome.