Significado de Centralización y descentralización

Qué es Centralización y descentralización:

Centralización y descentralización son dos términos que mencionan a dos modelos de gestión y control de la autoridad, que se contraponen, y que tienen la posibilidad de ser aplicadas, una u otra, en una organización, departamento o sistema político.

Por su lado, la centralización sugiere la acción de concentrar la autoridad, oséa, la toma de elecciones recae o se centraliza sobre un individuo o grupo en concreto de individuos, a fin de mejorar el sistema de trabajo de una organización o gestión de una compañía.

Por otro lado, el vocablo centralización además se relaciona con la gestión de las instituciones públicas y la administración del gobierno. En esta situación, todas las elecciones las toma la figura de más grande rango de un gobierno y los otros departamentos o entes la cumplen.

Entre otras cosas, las gobernaciones locales acatan y dependen de las órdenes del gobierno nacional.

No obstante, la descentralización es la acción de transladar o delegar la autoridad a otras posiciones, oséa, otros departamentos o entidades de una organización o gobierno tienen la posibilidad de tomar elecciones y crear superiores provecho. Se puede, inclusive, tener un sistema descentralizado de educación.

En política, la descentralización es un término que tiene relación a ceder parte de la autoridad y poder a otros entes u organizaciones gubernamentales a fin de que den satisfacción a distintas ocasiones que les atañen de manera directa. En esta situación, la descentralización puede ser en más grande o menor nivel, según sea designado.

Vea además Autoridad.

Ventajas de la Centralización y descentralización

Tanto la centralización como la descentralización tienen una sucesión de virtudes con respecto al manejo de la autoridad y su eficacia.

Ventajas de la centralización

  • Quienes tienen el poder y la autoridad de tomar elecciones tienen una perspectiva extensa de la compañía o gobierno.
  • Posibilita que la toma de elecciones sea traje a nivel general, lo que posibilita la aplicación de procedimientos y reglas de trabajo.
  • Se impide hacer un mismo trabajo bastante más de una vez por inconvenientes o falta de comunicación.
  • Quienes tienen más grande autoridad tienen que tener una elaboración enfocada y que sea correcto a sus obligaciones. Oséa, supone más grande capacitación y entendimientos.

Ventajas de la descentralización

  • Se aumenta la capacitación de las posiciones inferiores.
  • Los jefes de departamento son los que toman las elecciones de manera directa, por lo cual se hace un mejor aprovechamiento y uso del tiempo.
  • Se tiene la posibilidad de tener más grande control en algunos temas laborales o gubernamentales.
  • Se aumenta la capacitación del personal subordinado.

Vea también:

Desventajas de la Centralización y descentralización

De igual modo, tanto la centralización como la descentralización tienen distintas desventajas que tienen la posibilidad de llevar a cabo dudar a la gente sobre cuál de éstas es más favorable. No obstante, una u otra alternativa van a ser menos recomendadas de acuerdo con la circunstancia a la que se realice referencia.

Desventajas de la centralización

  • Suele haber demoras en la comunicación u orientaciones por la distancia que hay entre las autoridades y demás inferiores.
  • Los jefes o autoridades acostumbran estar recargados de trabajo debido al enorme conjunto de tareas que tienen que atender.
  • Limita el avance de las fragmentaciones y se disminuye la razón de los empleados.
  • Muchas ocasiones las autoridades ignoran las problemáticas de los otros departamentos que dirige.

Desventajas de la descentralización

  • En oportunidades las elecciones de los departamentos u organizaciones no están alineadas de acuerdo con los términos en general que los rigen.
  • Puede haber pérdida de tiempo y dinero en la situacion de que dos o más personas, sin saberlo, trabajen en una sola labor que puede ser resuelta por uno solo.
  • No se toman presente los entendimientos de los expertos porque forman parte al departamento central de la compañía u organización.
  • Puede ocurrir, que los departamentos no tengan los equipos apropiados para el avance de sus tareas por carecer de capacitación.

Vea además Gestión de compañias.