Significado de ciencia

Qué es ciencia:

Se llama ciencia a todo el conocimiento o entender constituido por una sucesión de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión.

En este sentido, la ciencia comprende numerosos campos de conocimiento y estudio que conllevan al avance de teorías y procedimientos investigadores particulares, después de los cuales se tienen la posibilidad de conseguir conclusiones objetivas y verificables.

La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el sector de las ciencias exactas (matemática, física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De ahí la consideración de los estudios investigadores premeditados a hacer o perfeccionar la tecnología ya que existe, a fin de lograr una condición de vida más óptima.

La palabra ciencia deriva del latín scientĭa, que significa ‘conocimiento’, ‘saber’.

Método científico

El procedimiento científico es una técnica que se aplica para conseguir conocimiento propósito y de valor científico. Se parte de la observación, la experimentación, la medición, la demostración de conjetura, el exámen y las conclusiones de la información que se tiene a fin de agrandar u conseguir nuevos saberes, de esta forma como teorías.

No obstante, es considerable nombrar que el procedimiento científico puede cambiar según el tipo de estudio que se haga. Entre otras cosas, no puede ser aplicado el mismo procedimiento de estudio que se utiliza en una exploración de corte científica a una de tipo popular.

Por consiguiente, el procedimiento científico va a ser variable según el sector de conocimiento en la cual se coloque, debido a que no todos los estudios tienen la posibilidad de ser completados del mismo modo según su alcance.

Vea también:

  • Método científico.
  • Características de la ciencia.

Tipos de ciencias

Ahora se muestran los primordiales tipos de ciencias.

ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas que estudian de manera sistemática los procesos sociales y culturales producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad.

En este sentido, divide su campo de estudio en diferentes superficies, como la antropología, la sociología, la política, la economía, el derecho, la historia y la geografía, por ejemplo. Las ciencias sociales estudian las normas de convivencia de los humanos y los métodos de su organización popular.

Vea además ciencias sociales.

Ciencias exactas

Las ciencias exactas son aquellas que generan conocimiento argumentandose en expresiones cuantitativas de la lógica y las matemáticas, y poniendo a prueba sus conjetura rigurosamente fundamentadas ​​en experimentos o cálculos.

En este sentido, las ciencias exactas son las que solo admiten principios, secuelas y hechos rigurosamente demostrables. Algunas ciencias exactas son la física, la astronomía, la ingeniería, la química e, inclusive, algunas ramas de la biología o de la economía.

Ciencias naturales

Las ciencias naturales son aquellas que describen, ordenan y comparan los fenómenos naturales, oséa, los elementos de la naturaleza y los procesos que tienen lugar en ella, de las cuales se tienen la posibilidad de, inclusive, formular leyes y reglas.

Se puede distinguir entre las ciencias exactas (como la física y la química) y las ciencias principalmente descriptivas (la biología, introduciendo la microbiología, la paleontología, la geografía, la geología, la cristalografía, etc.).

El campo de actividad de las ciencias naturales está constituido primordialmente por la exploración sin una aplicación específica. Pertenecen a las ciencias naturales la biología, la geología o la medicina.

Vea además Tipos de ciencia.