Significado de Cristianismo

Qué es el Cristianismo:

El cristianismo se encuentra dentro de las tres religiones monoteístas que hay en el planeta en la actualidad. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado además Jesucristo, a quien se le considera el mesías comunicado en el Obsoleto Testamento, oséa, en la tradición religiosa judía.

El cristianismo es en la actualidad una de las religiones más difundidas en el planeta. En el año 2015 contabilizaba bastante más de dos billones de seguidores.

Historia y origen del cristianismo

El cristianismo como doctrina se apoya en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, a quien es considerado el mesías, salvador e Hijo de Dios Padre.

El cristianismo tiene como libro sagrado la Biblia, compuesta por el Obsoleto Testamento, que reune los libros de la tradición religiosa judía, y el Nuevo Testamento, que tiene dentro la vida y enseñanzas de Jesús, los hechos de los apóstoles y las cartas pastorales de los primeros cristianos. Las enseñanzas del Nuevo Testamento son exclusivas de la religión cristiana.

Se puede decir que, como religión, el cristianismo empieza a estructurarse desde la desaparición y resurrección de Jesús, cuando los apóstoles toman conciencia de las enseñanzas recibidas y deciden proclamar el evangelio de forma estructurada.

Vea también:

  • Antiguo Testamento.
  • Nuevo Testamento.

Oficialización de la religión cristiana

De la misma manera que el judaísmo, el carácter monoteísta del cristianismo era intolerante al paganismo de roma, pero en contraste con la religión judía, el cristianismo era proselitista, lo que lo transformó en blanco de una cruenta persecución por parte del imperio. Este lapso se conoce como paleocristianismo o cristianismo primitivo.

Por otro lado, la adhesión a la novedosa religión fue en incremento hasta ser incontenible. En el año 313 d.de C., el emperador Constantino I, promulgó el edicto de Milán, en la cual se establecía la independencia de culto, lo que acabó con las persecuciones contra los cristianos y el ingreso del cristianismo en la corte bizantina.

El ingreso del cristianismo a la corte implicó la necesidad de unificar la doctrina, labor que se emprendido a través de una secuencia de concilios. De esta forma, la resurrección de Jesús y su divinidad va a ser uno de los puntos discutidos por las autoridades.

Va a ser con el edicto de Tesalónica promulgado por Teodosio en el año 380 d.C. que el cristianismo se establece formalmente como religión oficial del imperio de roma.

Concilios de la Iglesia Cristiana

El nacimiento del cristianismo condujo a numerosas corrientes para la interpretación del nacimiento, vida y muerte de Jesús. Estas brindaron lugar a varios concilios, inclusive anteriores a la oficialización del cristianismo como religión del Imperio de roma.

Tras la entrada del cristianismo en la corte bizantina, sucedió el Concilio de Nicea, el primero celebrado por Constantino. Se llevó a cabo en el año 325 a. de C. y de él surgió el llamado Credo niceno.

Junto al Concilio de Constantinopla en el año 381 a.de C., se estableció como dogma la doble naturaleza divina y humana de Jesús y la presencia de la Trinidad que declaraba la comunión de Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo.

Con esta resolución, se aprueba el credo de Atanasio y se condena el arrianismo por herejía, debido a que Arrio (256-336) y sus fieles, más allá de creer en Jesús como mesías, afirmaban que Jesús y Dios no eran equiparables, recusando el criterio de Trinidad.

Varios otros concilios se brindaron luego de estos. Pero en ese desarrollo de mil años, el cristianismo fue dividiéndose como resultado de las divergencias dogmáticas.

Primer cisma de la Iglesia cristiana

La primera división oficial de la Iglesia cristiana sucede en el año 1054, cuando León IX y Miguel Cerulio, gerente de la Iglesia Oriental, entran en conflicto por la definición de poderes que ya se encontraba en la mesa.

La sede en Constantinopla hace el cisma de 1054 en el cual todas las iglesias bajo la jurisdicción de Roma se separan de ella dividiéndose en la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Ortodoxa.

Vea también:

  • Patrística.
  • Iglesia católica.
  • Iglesia ortodoxa.
  • Iglesia anglicana.

Características del cristianismo

  • El cristianismo nace con Jesucristo como su mesías.
  • El libro sagrado del cristianismo es la Biblia. Los autores escribían inspirados por Dios, entonces lo llaman “la palabra de Dios”.
  • Las tres corrientes primordiales del cristianismo son el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo.
  • Los cristianos creen en un solo Dios dividido en tres personas, a lo cual llaman Santa Trinidad, que se compone por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • Jesucristo, segunda persona de la Trinidad, nace de la Virgen María.
  • La misión de Jesús en la tierra es la reconciliación entre el hombre y Dios.
  • Los seguidores de Jesús en vida se los conoce como apóstoles. Dicen que Jesús poseía 12 apóstoles cercanos.
  • Los cristianos creen que Jesús expió con su muerte en la cruz el pecado original heredado de Adán y, por lo tanto, todos los errores.
  • El cristianismo ofrece la fe en la vida eterna y la resurrección de los muertos.
  • El cristianismo cree en el Juicio Final.
  • Los rituales del cristianismo se los conoce como sacramentos y estos varían de acuerdo con la designación del cristianismo.

Además te puede atraer leer:

  • Paganismo.
  • Pecado original.