Significado de Descentralización

Qué es Descentralización:

La Descentralización es una postura política que radica en transladar responsabilidades y soberanía desde el gobierno central hacia otras autoridades.

La Descentralización busca dar las responsabilidades de producción, asignación y tareas a entidades locales que estén más familiarizadas con el ámbito en la cual hay que trabajar.

Con la Descentralización, el gobierno central inyecta elementos a diferentes ministerios, organismos, instituciones, corporaciones, organizaciones regionales, funcionales o privados para que se encarguen de la idealización, gestión, obtención y asignación de estos elementos.

La Descentralización económica facilita la soberanía a diferentes estados o provincias frente a funcionalidades e inversión de proyectos baratos independientes de la administración central como, entre otras cosas, inversiones en agricultura sustentable o reducción de aranceles o impuestos en algunos productos.

La Descentralización didáctica es sustancial fundamentalmente en relación a preservación de culturas y lenguas de minorías étnicas. La delegación de funcionalidades en relación a la educación en zonas que tienen culturas diferentes al del poder central asiste para integrar, educar y crear más grande diversidad cultural como, entre otras cosas, en las zonas de minorías mayas, andinas o guaraní.

La Descentralización es sinónimo de desconcentración, delegación, devolución y coparticipación.

Descentralización administrativa

En derecho, la Descentralización administrativa es la forma jurídica donde se organiza la gestión pública entregando soberanía orgánica y técnica a departamentos, ministerios, instituciones u organismos que no se hallen bajo la autoridad jerárquica directa de la gestión central del gobierno.

Descentralización en la etapa feudal

La Descentralización del poder fue una de las propiedades primordiales que definen el feudalismo en Europa de los siglos IX a XV. En este sentido, el feudalismo descentraliza el poder absoluto del rey en mano de los señores feudales.

Vea además Feudalismo.

La Descentralización del poder en el sistema feudal no tuvo un significado siempre una optimización popular. Los señores feudales mantenían a sus trabajadores como siervos y esclavos sin opciones de una vida más digna.

Vea además 8 propiedades del feudalismo.

Gobierno descentralizado y centralizado

Un gobierno descentralizado supone que no hay un poder central que tome las elecciones reglas para el resto del país como, entre otras cosas, en el gobierno federalista de México donde se otorga soberanía y soberanía a los distintos Estados que conforman el país.

Además, un gobierno centralizado sugiere un poder central que escoge sobre el resto de las zonas. Las partes no tienen soberanía y todos los elementos se dividen desde las elecciones de la zona central. Esto pasa, entre otras cosas, en la mayor parte de los países hispanoamericanos.

Vea además Centralizacion y descentralizacion.