Significado de Egoísmo

Qué es Egoísmo:

Como egoísmo se llama la actitud de quien manifiesta un elevado amor por su cuenta, y que únicamente se encarga de aquello que es para su interés y provecho, sin atender ni recomponer en las pretenciones del resto.

La palabra, como tal, procede del latín ego, que significa ‘yo’, y se compone con el sufijo -ismo, que sugiere la actitud de quien solo manifiesta interés por lo propio.

Elegoísmo además puede reconocerse en todas aquellas acciones llevadas a cabo por interés personal, para beneficio propio, y sin ver en las pretenciones, críticas, deseos o intereses de los otros. Los actos de esta forma completados tienen la posibilidad de calificarse de egoístas.

El egoísmo, como tal, es una actitud que hace difícil la relación con el prójimo, ya que la persona egoísta trata y hace sentir a los otros como si no existieran, o como si sus intranquilidades o ideas no importaran. De ahí que además se lo compare con el individualismo.

En este sentido, el egoísmo es un antivalor, contrario a valores tan destacables para la convivencia humana como la solidaridad, lagratitud o el altruismo.

Vea también:

  • Egoísta.
  • Ego.

Egoísmo moral

En Filosofía, el egoísmo moral o ético es un sistema de pensamiento filosófico según el cual la gente siempre obran para su beneficio, pero de forma ética y racional, con respeto al otro, obedeciendo al sentido habitual, y honrando axiomas del estilo “no hagas a los otros lo que no deseas que te hagan a ti”.

Vea también:

  • Antivalores.
  • Individualismo.
  • 50 defectos de una persona: de lo menos irritante a lo verdaderamente grave.

Egoísmo de acuerdo con la Biblia

El egoísmo es una actitud que se enfrenta al amor al prójimo, predicado por la fe cristiana. A este respecto, en el texto bíblico se señala:

“Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde todos nosotros considere al otro como de mayor relevencia que a sí mismo, no intentando encontrar cada uno sus planes personales, sino los intereses de los demás” (Filipenses, II: 3-4).

Egoísmo en Psicología

Desde una visión psicológica, el egoísmoalude a un grupo de formas de proceder del ser humano que se tienen la posibilidad de manifestar en:

  • egotismo, que es el sentimiento de quien tiene un concepto exagerada de su propia importancia;
  • egocentrismo, que es la actitud caracteristica de quien piensa que todo da un giro solamente alrededor de sus intereses, y,
  • asocial, que es la de quien no exhibe ningún interés por las otras personas ni por complementarse en la vida popular.