Significado de Empatía

Qué es Empatía:

La Empatía es la intención de abarcar los sentimientos y emociones, tratando presenciar de manera objetiva y racional lo que siente otro sujeto. La palabra Empatía es de origen en grecia “empátheia” que significa “emocionado”.
La Empatía provoca que la gente se ayuden entre sí. Está íntimamente relacionada con el altruismo – el cariño y preocupación por los otros – y la aptitud de asistir.

Cuando un sujeto consigue sentir el mal o el padecimiento de los otros poniéndose en su lugar, despierta el deseo de asistir y accionar siguiendo los principios morales.

La aptitud de ponerse en el sitio del otro, que se lleva a cabo por medio de la Empatía, contribuye a abarcar mejor el accionar en ciertas situaciones y la forma como el otro toma las elecciones.

La persona empática se destaca por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es entender escuchar a los otros, comprender sus inconvenientes y emociones. Cuando alguien dice “hubo una Empatía instantánea entre nosotros”, significa que hubo una enorme conexión, una identificación instantánea.

La Empatía es lo contrario de antipatía ya que el contacto con la otra persona crea exitación, alegría y agrado. La Empatía es una actitud efectiva que facilita entablar relaciones saludables, provocando una mejor convivencia entre los individuos.

En inglés, Empatía es “empathy”.

Empatía en psicología

De acuerdo con la psicología, la Empatía es la aptitud psicológica o cognitiva de sentir o sentir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma circunstancia vivida por esa persona.

Empatía como valor

La Empatía puede ser vista como un valor positivo que facilita a un sujeto tener relaciones con las otras personas con simplicidad, y gusto, siendo sustancial el relacionamiento con los otros para sostener un equilibrio en su estado emocional de vida.

Además, la Empatía facilita a un individuo abarcar, asistir y motivar a otra que atraviesa por un mal instante, logrando una más grande colaboración y entendimiento entre los humanos que conforman una sociedad.

Vea además Amor fraternal.

Empatía y asertividad

Antes que nada, la asertividad es expresar en el instante propicio, y de forma correcta las ideas y experiencias tanto positivas como negativas en relación a una circunstancia.

Entonces, la Empatía y asertividad son capacidades de la comunicación que aceptan una mejor amoldación popular, más allá de que las dos capacidades muestran diferencias.

El sujeto asertivo protege sus propias convicciones, en cambio el sujeto empático sabe las convicciones de las otras personas. Más allá de ello, hay que de respetar y tolerar todas las ideas que emergen en la controversia en relación a una circunstancia cierta.

Vea además Asertividad.

Empatía y simpatía

Como tal, la simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica a la gente. Acarrea a un sujeto crear armonía y unión con otro. De manera específica es cuando alguien cae bien, que se siente estar bien con ella por su forma de ser o sentir.

Por su lado, la Empatía, como ya fue esa antes, es la comprensión que siente un individuo por otra en una cierta circunstancia.

Sin embargo, un individuo puede sentir simpatía y Empatía a la vez por otra