Significado de Entidad federativa

Qué es Entidad federativa:

Se sabe por Entidad federativa, además llamada entidad federal, un territorio delimitado que tiene soberanía, está poblado y tiene un gobierno, aunque deba continuar las directivas que rigen al poder federal central. Además, se usa el vocablo provincia en otros territorios, en lugar de entidad federal.

La unión de numerosas entidades federativas forman en grupo una nación o país. Consecuentemente, las entidades federativas fueron conformadas bastante antes que las naciones a las que forman parte, por esto anteceden históricamente a los países que constituyen en su integridad.

A su vez, las entidades federativas tienen un nivel destacable de soberanía política y jurídica, por esto, inclusive, estas entidades tienen la posibilidad de o no ser partícipes en distintas ocupaciones gubernamentales. Oséa, por medio de las entidades federativas se estima fomentar los gobiernos descentralizados, aunque no sea de esta forma en todos las situaciones.

Estas son algunas de las naciones que están conformadas por la unión de distintas entidades federativas: Canadá, USA, México, Venezuela, Brasil, etc.

Entre otras cosas, México está conformado por 32 entidades federativas, que en grupo constituyen la nación mexicana. La Entidad federativa más importante de México, en relación a territorio, es el estado de Chihuahua.

Vea además el concepto de:

Aspectos de una Entidad federativa

Las entidades federativas están compuestas por un grupo de atribuciones ejecutivas, reglas, jurídicas y sociales que las identifica y distingue unas de otras aunque en grupo formen un mismo país.

Aspecto ejecutivo: son representadas por un gobernador electo directamente por los ciudadanos, el cual tendrá que realizar las obligaciones que dicho cargo le impone durante un tiempo preciso, de acuerdo con la constitución de la nación.

El gobernador de una Entidad federativa es un funcionario público que mantiene relaciones reglas y administrativas con las entidades federativas vecinas y con el gobierno central.

Aspecto político: pertenecen a una nación, por esto tiene facultades y competencias que le aceptan, por medio de su gobernador, ejercer los poderes públicos que le corresponden dentro de su territorio. Oséa, tomar elecciones en funcionalidad de idealización, gestión y avance de la Entidad federativa a la que representa.

Aspecto jurídico: según lo estipule la constitución del país al que forman parte, tienen atribuciones y facultades sobre el espacio de la entidad, con las cuales sus representantes políticos tienen la posibilidad de adoptar una manera de gobierno representativo y ordenado, de esta forma como reglas públicas, a fin de impulsar su recurrente avance y competitividad.

Aspecto social: están compuestas por grupos sociales que se identifican por medio de diferentes representaciones culturales, tradiciones, hechos históricos, ocupaciones económicas, etc, que los distingue de las otras entidades federativas que les cubren.