Significado de Escoba nueva barre bien

Qué es Escoba nueva barre bien:

El dicho habitual “Escoba nueva barre bien” supone que siempre que un elemento, una circunstancia o un individuo son “nuevos” en la vida de alguien, cumplen su funcionalidad perfectamente y parecen sobrepasar vivencias anteriores.

Tanto los elementos como las relaciones humanas están sujetas a desgaste, cosa que es captada por la inteligencia habitual por medio de este refrán.

Mientras una vivencia es novedosa, todo luce eficaz, fresco o positivo. Entonces, en el refrán se expresa una relación entre provecho y desgaste. A menor desgaste, más grande provecho.

El dicho aplica a muchas ocasiones. Cuando un individuo cambia un artículo viejo por uno de estreno, se va a sentir recompensada por su eficacia y lo va a valorar por arriba del previo. Entre otras cosas, cuando se cambia de dispositivo móvil o se estrena un pantalón.

Esto mismo sucede, metafóricamente, con las relaciones humanas y ciertas ocasiones sociales. Cuando un individuo proporciona inicio a una exclusiva relación, todo apunta a un óptimo pronóstico.

Este uso o concepto se acerca, aunque no de manera idéntica, al sentido de otro refrán muy habitual que reza: “cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros“.

El refrán “Escoba nueva barre bien” se utiliza algunas ocasiones para contrastar una vivencia previa similar y apuntar a la ironía de quien no ha advertido que, en algún momento, el desgaste se va a hacer sentir.

Una variante del dicho es: “Con novedosa escoba, se barre bien”. De igual modo, se conocen estos con sentido semejante o similar, así como “Todo lo más reciente place, aunque sea contra razón”, “Cedazuelo nuevo, tres días en estaca” y “La jarra novedosa, hace el agua buena”.

Vea también:

  • Año nuevo, vida novedosa.
  • 15 refranes sobre la vida para pensar.