Significado de estado

Qué es estado:

La palabra estado tiene relación a la circunstancia donde tienen la posibilidad de hallarse personas, elementos, entidades o contextos en un preciso instante. Esto comprende además los métodos de ser o estar en el lapso del tiempo.

La palabra procede del latín status, que significa “estar detenido”. Con el tiempo, la palabra empezó a utilizarse para referir el estado de algo en un instante preciso, uso que se extendió de manera rápida en la política para referirse a la república.

En su sentido más extenso, la palabra estado puede utilizarse de la siguiente forma: “Su estado de salud es increíble”; “Dejaron la vivienda en estado de abandono”; “La crisis popular alcanzó un estado preocupante”; “Revisemos el estado del clima antes de salir”; “Durante el ensayo el líquido pasó a estado gaseoso”.

Estado en política

El estado es una manera de organización socio-política. Hablamos de una entidad con poder soberano para gobernar y llevar a cabo funcionalidades reglas, sociales y económicas dentro de una región geográfica delimitada. Los elementos que conforman el estado son población, territorio y poder.

El estado moderno comunmente se composición en tres poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

Actualmente, hay diferentes maneras de organización de un estado. Entre ellas, tenemos la posibilidad de nombrar el estado central, el estado federal o el estado autónomo, designaciones relacionadas al modo en que se organiza el territorio y se distribuyen las competencias.

La palabra estado, referida a la unidad política máxima de un país, se redacta con mayúscula. Por ejemplo: “El estado de Chile”; “El Jefe de estado comunicó novedosas medidas”; “Hay comentarios de que va a existir un golpe de estado”. De igual modo, se utiliza mayúscula cuando la palabra alude a las construcciones militares: estado Más grande, estado Más grande Central y estado Más grande General.

Diferencia entre estado, nación y gobierno

Se utiliza erróneamente las expresiones nación y gobierno como sinónimo de estado, de acuerdo con los contextos. Pero aunque están similares, son definiciones diferentes. Observemos la distingue.

El estado se comprende de manera específica como la organización de un territorio bajo el dominio de un gobierno.

La nación se refiere a la red social de personas que distribuyen una lengua, cultura, religión, historia y/o territorio. Puede organizarse en un estado nacional o no.

Un estado nacional es aquel que resulta de la organización socio-política de una nación que comparte un territorio, una lengua y una historia habitual. Oséa, es el estado que representa a una nación. Este es la situacion de la mayoría de los estados modernos de esta época. Entre otras cosas, Portugal, Italia, México, Colombia, etc.

Otros estados se caracterizaron por reunir diferentes naciones bajo su dominio. Entre otras cosas, el estado español (que integra a las naciones de Calaluña y el país Vasco) o la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La palabra gobierno, en cambio, tiene relación a la gente que gestionan el estado, independientemente de su naturaleza. En otras expresiones, se denomina gobierno a las autoridades que, en nombre de un estado, ejercen funcionalidades administrativas de cualquier clase por un tiempo preciso.

Vea también:

estado regional

En los países de organización federal, como estados Unidos y México, se denomina estado a todas las divisiones reglas y geográficas del territorio circunscritas al estado más grande.

Estas entidades tienen soberanía y tienen su gobierno presidido por un gobernador y articulado por una composición administrativa local. Por ejemplo: el estado de Veracruz en México o el estado de Alabama en estados Unidos.

En esta situación, la palabra estado siempre se redacta con minúscula. Por ejemplo: “El gobernador del estado Veracruz asistirá a la asamblea de trabajadores”. “El Partido Demócrata perdió las selecciones en el estado de Alabama”.

Vea además Poder ejecutivo.

Estado de derecho

Se denomina estado de derecho al régimen constitucional que garantiza el ejercicio de la independencia, la adecuada división de los poderes públicos, el ejercicio de los derechos ciudadanos y el cumplimiento de la ley.

De todo ello emite que el estado de derecho asegura judicialmente a la ciudadanía del abuso de poder de parte de las autoridades. Esta clase de régimen es propio de los estados democráticos.

Estado de excepción

Cuando un país apoyado en el estado de derecho enfrenta una grave perturbación del orden público (golpe de estado en ciernes, saqueos descontrolados, etc.), el gobierno tiene la potestad de declarar “estado de distinción”.

Hablamos de la suspensión de garantías constitucionales por un lapso preciso. El vocablo alude de esta forma a una condición temporal donde está una nación.

Estado civil

Tiene relación a la circunstancia donde está un ciudadano respecto de sus filiaciones, de las cuales se desprenden una sucesión de derechos y deberes legales. Los estados civiles son: soltero, casado, divorciado o viudo.

Estado de la materia

En física y química, el estado o fases de la materia están relacionados con la composición molecular de cada sustancia, son diferentes maneras de agregación que puede comprar la materia.

De acuerdo con la presión y la temperatura a la que se somete un cuerpo, éste puede existir en uno de los tres estados o fases diferentes. Un caso de muestra tradicional es el agua que puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso.

Hay otros estados de la materia que difieren de los anteriores, son, el plasma (gas ionizado), el condensado de Bose-Einstein, el condensado fermiónico (superfluido a bajas temperaturas) y las estrellas de neutrones.

Vea además estados de la materia.