Significado de Estados de la materia

Qué son Estados de la materia:

Los estados de la materia son las maneras de agregación en que se muestra la materia en propiedades del ambiente particulares afectando la atracción de las moléculas que la conforman.

Los estudios sobre los estados de la materia se han extendido desde esos que se muestran en condiciones naturales de la extensión de la tierra como el sólido, líquido y gaseoso, hasta esos estados que se muestran en condiciones extremas del universo, como son el estado plasmático y el estado condensado, etc que todavía son investigados.

Así, se puede tener en cuenta que hay cinco estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso, plasmático y condensado de Bose-Einstein, siendo el sólido, líquido y gaseoso los tres primordiales por ser maneras de agregación que se muestran concreta y naturalmente bajo las condiciones que ya están en el planeta Tierra.

Más allá de ello, es considerado el estado plasmático además como primordial al poder ser reproducido como, entre otras cosas, en el plasma de los televisores.

Características de los estados de la materia

Cada estado de la materia muestra propiedades diferentes gracias a la fuerza de atracción entre las moléculas particulares de cada sustancia.

Las propiedades de cada estado sufren variación cuando se incrementa o decrece la energía, por lo general expresada en temperatura. Esto sugiere que las propiedades de los estados de la materia reflejan cómo las moléculas y átomos se agrupan para conformar la sustancia.

En esta medida, entre otras cosas, un sólido tiene el menor movimiento molecular y la más grande atracción entre las moléculas. Si aumentamos la temperatura, el movimiento molecular incrementa y la atracción entre las moléculas decrece, transformándose en líquido.

Si aumentamos más la temperatura, el movimiento molecular va a ser más grande y las moléculas se sentirán menos atraídas, pasando al estado gaseoso y al final, en el estado plasmático el nivel energético es altísimo, el movimiento molecular ágil y la atracción entre moléculas mínima.

Cambios de estados de la materia

Los cambios de estados de la materia se generan por medio de procesos que aceptan que la composición molecular de la materia cambie de un estado a otro.

Se identifica los causantes de temperatura y presión como influenciadores directos en los cambios de estado, ya que al incrementar o bajar las temperaturas, estas desarrollan los procesos de variación.

Tomando presente los estados primordiales de materia (sólido, líquido, gaseoso y plasmático) tenemos la posibilidad de distinguir los próximos procesos de cambio de estado.

Es considerable recalcar que los cambios de estado nombrados en el cuadro previo dependen de la reducción o incremento de la temperatura y la presión.

En este sentido, mientras más grande sea la temperatura, más grande fluidez (movimiento molecular), y mientras más grande sea la presión, inferiores van a ser los puntos de fusión y puntos de efervescencia de la materia.