Significado de federación

Qué es federación:

Una federación es una agrupación formal e institucionalizada que acoge distintas entidades sociales autónomas alrededor de un interés o elemento habitual. La palabra federación procede del latín foederatio, que significa ‘unión’. Entonces, federación hace referencia a la acción y efecto de juntar.

Desde el criterio jurídico, hay dos definiciones de federación: la primera hace referencia al Estado federal, una unidad política soberana formada por la unión de entidades autónomas con competencias concretas amparadas en la Constitución nacional. Por ejemplo, USA de América.

La segunda tiene relación a la organización de asociaciones, lo cual puede cubrir las más distintas superficies de interés como el deporte, los sindicatos, la producción industrial y agrícola, la banca, el comercio, la ciencia y la exploración. Por ejemplo, la federación En todo el mundo de Asociaciones de Fútbol, tambíen se conoce como FIFA.

¿Qué es una república federal?

En el orden político, una república federal, popular además como Estado federal, es aquella que se organiza de forma descentralizada desde la organización de entidades o estados político-territoriales, los cuales acuerdan un emprendimiento habitual y, simultáneamente, el respeto de la soberanía local en distintas materias.

Dentro de un Estado federal o república federal, las entidades o estados político-territoriales reciben el nombre de estados federados. En tanto modelo teórico de organización política, este ordenamiento se conoce como federalismo.

Algunos ejemplos paradigmáticos son la República Federal de Alemania y los USA Mexicanos. Todas estas repúblicas está conformada por un distrito federal y numerosos estados federados. Estos tienen la posibilidad de seleccionar sus propias autoridades (gobernadores, alcaldes y concejales) y gestionar sus elementos con soberanía, de acuerdo con los parámetros determinados en cada constitución.

Vea también:

Características de la república federalista

Una república federalista o Estado federal goza de algunas propiedades que le distinguen de otros modelos de organización política.

  • El poder se distribuye bajo un esquema descentralizado.
  • Implica la coexistencia de dos órganos de coordinación: uno central y numerosos locales, llamados estados federados.
  • La constitución establece las competencias y los parámetros del órgano central y de los órganos locales.
  • El Estado federal prima sobre los estados federados o estados integrantes en asuntos de interés nacional.
  • Los estados federados no son soberanos.
  • Los estados federados tienen soberanía en los términos y espacios establecidos en la constitución.
  • Los estados federados toman parte en la conformación del gobierno nacional.

Además te puede interesar: