Significado de Hinduismo

Qué es el Hinduismo:

El hinduismo es un sistema espiritual politeísta originario de la India. Aunque está conformado por una grandísima diversidad de tendencias, se articula desde dos elementos fundamentales: la creencia en Brahma como dios supremo y la creencia en la reencarnación.

El hinduismo es la espiritualidad dominante en la India, Nepal, la isla de Mauricio (África) y la isla de Bali (Indonesia), más allá de que su costumbre se ha extendido a algunos lugares de otras culturas donde los creyentes conforman minoría religiosa.

Origen del hinduismo

El vocablo hinduismo procede de la palabra hindú, una amoldación persa del nombre del río Sindhu. No obstante, fue solo en el siglo XIX de nuestra era que se acuñó el vocablo para englobar el grupo de prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo.

Se cree que su origen se remonta hacia el año 1750 a. de C. Procede de la religión monoteísta brahmánica. De a poco se fueron incorporando otros dioses al sistema de creencias como Visnú, Indra, Shiva, Saravasti, Lakshmi, Kali, Krishna y Ganesha, entre varios otros, de lo que deriva su diversidad.

Elementos propios del hinduismo

Para los creyentes de esta espiritualidad, es primordial tomar en cuenta los libros sagrados, entre los que resaltan los Vedas antes que nada. Seguido de estos están los Upanishad, el Mahā Bhārata, el Rāmāyan, los Sūtras, las Brahmánicas y los Aranyakas.

El hinduismo no posee un principal creador ni tiene una composición institucional similar a las de las religiones monoteístas. Esto, sumado a su carácter politeísta, facilita que permanezca enorme diversidad de orientaciones. De esta forma, el hinduismo aglutina muchas corrientes metafísicas, espirituales, filosóficas, prácticas, cultos y rituales distintos.

Dadas estas propiedades, sus practicantes eligen llamarlo “Sanatana Dharma”, que quiere ‘tradición o sendero eterno’, en vez de religión. Este término resulta más extenso y justo para ellos, ya que la diversidad de creencias que están envueltas en el hinduismo no facilita identificarlo como sistema unificado, sino como un estilo de vida.

En este último aspecto, es primordial el karma y el dharma. El karma tiene relación a las secuelas de todas las acciones que un individuo lleva a cabo en su historia (ley de causa y efecto). El dharma hace referencia al grupo de deberes que un individuo debe respetar en su historia, como la virtud, la religiosidad, la conducta, etc.

Vea también:

  • Karma.
  • Dharma.