Significado de Hipocresía

Qué es la Hipocresía:

La Hipocresía es la falsedad que revela un individuo en sus acciones o en sus expresiones, fingiendo o pretendiendo características o sentimientos que, de todos modos, no posee. La palabra, como tal, procede del griego ὑποκρισία (hypokrisía).

La Hipocresía procede del deseo o necesidad de ocultar nuestros sentimientos o motivaciones reales a los otros, proyectando una imagen falsa o falso de nosotros.

En la Hipocresía hay una inconsistencia entre lo que se piensa y se hace o dicen, esto con la intención de no revelar nuestra verídica personalidad. En este sentido, la Hipocresía es estafar a los demás; es alguna de las muchas formas que consigue la mentira.

Vea además ¿Qué es la Mentira?

Ser hipócritas se considera un antivalor, una inmoralidad, ya que aunque aparentemos amabilidad o ejemplaridad, y aunque nos esforcemos por parecer superiores personas de las que somos, al final todo aquello no son más que apariencias fundamentadas en la mentira.

Vea además ¿Qué es un Hipócrita?

Hipocresía en la Biblia

En la Biblia, se advierte sobre los peligros espirituales que trae consigo la Hipocresía. En el Nuevo Testamento, entre otras cosas, Jesucristo evita contra ella: “Cuídense de la levadura de los fariseos, oséa, de su Hipocresía. Porque no hay ningún misterio que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse” (Lucas, 12: 1-2).

Además, la Hipocresía se considera una propiedad caracteristica de los falsos conversos, de esos que dicen creer en Dios pero que no lo sienten con el corazón, y que, por esa razón, están condenados al infierno.

Por eso, advierte Jesucristo que no todo el que que sencillamente dice creer en Dios padre va a ingresar en el reino de los cielos: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos varios milagros? Y entonces les declararé: jamás les conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Lucas 13: 21-23).

[display-posts]