Significado de Hoy por ti, mañana por mí

Qué es Hoy por ti, mañana por mí:

El refrán “Hoy por ti, mañana por mí” es un dicho habitual apoyado en los valores de la amistad, la solidaridad y, muy fundamentalmente, la reciprocidad.

El refrán otorga a comprender la disponibilidad de un individuo para contribuir a alguien con quien tiene una relación amistosa, y que más adelante espera tener su acompañamiento.

Quien invoca la utilización del refrán comunmente es la persona que acude solícita a asistir al amigo. Frente la pregunta cortés “¿Cómo he de pagarte?”, el buen amigo invoca la expresión “Hoy por ti, mañana por mí”, como quien dice “no te impacientes, ya me tendrás la posibilidad de corresponder de ser necesario”.

En este sentido, el refrán representa la vida como una reciprocidad de dones. No se admite el pago de los favores, pero sí la solidaridad recíproca y el trueque de valores espirituales, invocando a la aptitud de corresponder al bien recibido a través de otro bien.

Un refrán semejante puede ser el siguiente: “Hazme la barba y hacerte he el copete”. Otro que tiene un sentido similar es: “Hágote por que me hagas, que no eres Dios que me valgas”.

La expresión “Hoy por ti, mañana por mí” fue famosa e inmortalizada en una canción de los artistas Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, incluida en el book Serrat y Sabina: La orquesta del Titanic.

El refrán además está referido en la Segunda Parte del inteligente caballero don Quijote de la Mancha, II 65.

Vea además Más vale tarde que jamás.