Significado de Impunidad

Qué es Impunidad:

Impunidad se define como la cualidad de impune, oséa, la cualidad de dejar una culpa o exceso sin el merecido castigo. La palabra procede del latín impunitas que significa, verdaderamente, “sin castigo”.

Desde esto, se tiende que la impunidad es la condición que facilita que sean realizados delitos sin que la gente causantes paguen las secuelas. Por ejemplo: “En nuestro estado, la impunidad es la causa primordial del incremento de la delincuencia”.

La condición de la impunidad legitima, por un lado, la sepa de compromiso, además, la negación del derecho de la víctima a ser resarcida por los perjuicios sufridos. De esta forma, la impunidad pone en compromiso la custodia de los derechos humanos.

De esto se desprende que, en varios casos, la impunidad es consecuencia de la corrupción del sistema judiciario y signo inequívoco de la fractura del Estado de derecho.

Aunque son bastantes los crímenes que quedan impunes por desidia, la impunidad por corrupción es especialmente preocupante.

La impunidad tiene la posibilidad de tener diferentes causas. Entre ellas tenemos la posibilidad de nombrar la desidia, la falta de evidencias o el soborno/intimidación de las autoridades. Esto crea una circunstancia de indefensión y desconfianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno.

Tipos de impunidad

Hay por lo menos tres tipos de impunidad:

  • Impunidad por ineficacia: es el tipo de impunidad que resulta de la desidia, indiferencia, falta de elementos o corrupción del sistema judicial.
  • Impunidad de la mafia: es aquella que se produce a consecuencia de la intimidación, amedrentamiento y crueldad infligidos por los grupos de mafiosos hacia los gobernantes o sus familiares.
  • Impunidad de clase: es cuando la carencia de respuesta del sistema judicial tiene como base visto que los sospechosos sean personalidades públicas de peso político y barato.

Vea también:

  • Justicia.
  • Estado de derecho.
  • Derechos humanos.