Significado de Islamismo

Qué es Islamismo:

Islamismo, diferente de la religión del Islam, hace referencia al acto de querer imponer dogmas y preceptos morales de la religión islámica para gobernar.

Diferencias entre el islamismo, el Islam y el musulmán

El islamismo son movimientos políticos radicales o filosofía política, debido a que, más allá de proteger la religión islámica, viola uno de los principios del islam que prohibe algún imposición en temas de religión.

El Islam es la religión que predican los musulmanes. Los creyentes de la religión islámica o Islam se los conoce como musulmanes. El islamismo, en cambio, es un movimiento extremista de una corriente específica e interpretativa del Islam, entonces no todos los musulmanes son islamitas pero siguen todos la religión islámica.

El criterio de islamismo se comienza a utilizar y popularizar luego de que USA responsabilizase a grupos terroristas islamistas por los atentados del “World Trade Center” el 11 de Septiembre de 2001.

Respecto al Jihad o pelea por causa de Alá

La forma más habitual de justificar el islamismo es por medio de el criterio de Jihad o Yihad descrito en el Corán, libro sagrado con las revelaciones de su dios Alá o Allah.

El Jihad se distribuye en más grande y menor. El Jihad más grande se detalla como la pelea por la causa de Alá. Esta es una pelea interior e supone un esfuerzo espiritual interior para continuar el sendero de Alá.

El Jihad menor radica en predicar el islam y defenderlo de sus asaltos. De aquí nace la iniciativa de el Jihad como pelea o guerra y es una interpretación de corrientes particulares.

Características del Islam

El Islam es una religión monoteísta revelada que comunica y configura un sistema cultural y civilizador. Proviene de la raíz árabe slm que significa paz, pureza, sumisión, salvación y obediencia a Dios.

El Islam, el Cristianismo y el Judaísmo representan las 3 religiones monoteístas recientes que creen en la presencia de un solo Dios.

Los 5 pilares escenciales en el Islam son:

  1. La profesión de la fe: declarar la fe en la unidad de Alá y que Mahoma o Muhammad es su mensajero.
  2. As-salah: son las 5 oraciones del día dividas en Fáyr o del alba, Ad-duhr o del medio día, Asr o de la tarde, Mafrib o del anochecer e Ishá o de la noche.
  3. El ayuno en el mes del Ramadán (el noveno mes del calendario lunar).
  4. El zakát o azaque, traducido al español como limosna, supone comunicar los elementos con los necesitados.
  5. La peregrinación mayor: peregrinación por lo menos una vez en la vida a la sagrada Ka’ba o Meca.

Otras propiedades de la corriente general del Islam son:

  • El Corán es una guía divina para regir la vida de sus creyentes llamados musulmanes. Los musulmanes piensan el Corán como la palabra de Alá revelada al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel (Yibrail),
  • Los santuarios del Islam se los conoce como mezquita,
  • Se basan en el calendario lunar llamándole calendario islámico o musulmán. Este calendario inicia el año 622 cuando Mahoma “emigra” adjuntado con los musulmanes de La Meca a La Medina (Hégira),
  • El día viernes es el día de congregación musulmana,
  • Los 3 tipos de prendas habituales utilizadas por las mujeres desde el cristianismo y el judaísmo son: el Hijab o velo islámico, que es un pañuelo que tapa el pelo; el Niqab, que solo deja descubierto los ojos; y la Burka o Burka Afgana, que cubre tanto la cara como el cuerpo.

Si deseas reforzar más en el concepto del Islam aprieta aquí.