Significado de Ius

Qué es Ius:

Ius es un término del derecho romano; su definición actualmente tenemos la posibilidad de equipararla a la del derecho objetivo: hace referencia al grupo de reglas y normas que constituyen un ordenamiento jurídico.

Juvencio Celso hijo, jurisconsulto de roma que vivió entre los siglos I y II de nuestra era, definía el ius o el derecho como “el arte de lo bueno y de lo equitativo” al asegurar, en latín: “ius est ars boni et aequi”.

Esta afirmación se considera como uno de los dogmas escenciales del derecho de roma, ya que en ella están condensados algunos de sus principios.

Vea además ¿Qué es el Derecho?

Antes que nada, la referencia al ars ha solido tomarse en el sentido de teckné (en griego, τέχνη), lo cual alude a un ‘saber hacer’.

Lo bueno (boni), por su lado, aludiría a aquello que es moralmente considerado correcto o preciso.

Y lo equitativo (aequi), a su vez, vendría a llevar a cabo referencia a la justicia aplicada a casos particulares y concretos, donde la balanza jamás ha de inclinarse hacia ningún sitio, sino que considera a todos los actores como iguales frente la justicia.

En suma, el ius hacía referencia, en la Vieja Roma al grupo de normas buenas y justas desarrolladas por los hombres y aplicadas a los hombres (para distinguirlas del derecho divino o el fas), de ahí que lo tengamos la posibilidad tener en cuenta como un semejante previo a nuestro de hoy criterio de derecho.

De ius, a su vez, se derivan otras voces, como iudex, que significa ‘juez’; iustitia, ‘justicia’; o iurisprudentia, ‘jurisprudencia’.

Vea además Justicia.