Significado de Iusnaturalismo

Qué es Iusnaturalismo:

El iusnaturalismo es un término que se constituye de distintas teorías jurídicas, y de los conceptos de ética y moral que se relacionan con la noción de derecho natural y derecho universal.

La palabra iusnaturalismo deriva del latín ius-, que significa ʽderechoʼ, naturalis, que tiene relación a ʽnaturalezaʼ, y del sufijo -ismo, que significa ʽdoctrinaʼ.

Por consiguiente, el iusnaturalismo es una doctrina filosófica cuya teoría parte de la presencia de una sucesión de derechos que son propios e intrínsecos a la naturaleza humana.

Esta doctrina apoya la iniciativa de que hay una sucesión de derechos que son propios del ser humano, sin distinción alguna, y que son anteriores a los derechos humanos y los derechos naturales establecidos como parte de un orden popular.

Estos derechos se relacionan con la ética y la moral, entendidas como aquellas normas de buenas prácticas que todos conocemos y debemos cumplir.

De igual modo, el iusnaturalismo asegura que las leyes positivas, aquellas que rigen las normas de un Estado, además están similares con el derecho natural que, de una u otra forma, busca imponer el orden de la presencia humana y la justicia de forma coherente.

Oséa, el iusnaturalismo se funciona por los principios que parten del carácter universal que tienen los derechos universales, es racional y busca el confort general de la sociedad. Contradecir estos derechos sería ilegal y una injusticia.

Entre sus primordiales representantes se tienen la posibilidad de nombrar a los próximos pensadores y teóricos como Platón en el siglo IV antes de Cristo, Tomás de Aquino en la Edad Media, Hugo Grocio que marcó la distingue entre el iusnaturalismo tradicional y el iusnaturalismo moderno, Thomas Hobbes en el siglo XVII, etc.

Características del iusnaturalismo

Ahora se muestran las primordiales del iusnaturalismo:

  • Su propósito es saber las normas que tienen la posibilidad de conformar parte del derecho como guía ética y moral.
  • Esta doctrina del derecho parte de la naturaleza del ser humano en sí mismo y de su racionalidad.
  • Es inalienable, oséa, es superior y previo a la construcción del Estado.
  • Busca el confort habitual.
  • Es de carácter universal.
  • Es inseparable al ser humano sin distinción alguna.
  • Por su naturaleza, estos principios no tienen que ser redactados ni plasmado en un ordenamiento jurídico, como en la situacion del derecho natural.

Iusnaturalismo y iuspositivismo

El iusnaturalismo es una doctrina filosófica y del derecho por medio de la cual se cree que las normas o derechos son propios de la naturaleza del ser humano y anteriores a algún derecho predeterminado. Forman parte del derecho natural.

Por su lado, el iuspositivismo es opuesta al iusnaturalismo y define que el origen del derecho es la ley, por lo cual no admite ninguna iniciativa previa a esta.

Vea también:

  • Derecho Natural.
  • Derecho positivo.
  • Justicia.