Significado de Judaísmo

Qué es Judaísmo:

El judaísmo fue la primera religión monoteísta de la narración de la raza humana (más de tres mil años), y se encuentra dentro de las enormes religiones abrahámicas junto al cristianismo e islamismo. La palabra judaísmo es de origen griega iudaïsmós que significa juda.

El Dios de los judíos tiene como nombre Yahvé. Sin embargo, de acuerdo con la tradición judaica, Dios llevó a cabo un pacto con los hebreos, siendo el pueblo electo que va a ir gozar de la tierra prometida, ese pacto se llevó a cabo con Abraham y su descendencia, se fortaleció con la relevación de las leyes divinas a Moisés (perteneciente al pueblo Israelita de Israel) en el Monte Sinaí.

Para el judaísmo, la Torá es la ley, su autoría es atribuida a Moisés y narra el Origen del Mundo, además de la revelación de Los Mandamientos y Leyes Divinas. El concepto Torá comprende todos los libros de la Biblia hebrea y los israelitas acostumbran llamarla Tanaj. Tanto la Torá como el Tanaj conforman para los cristianos Obsoleto Testamento, en vista de que, el judaísmo no reconoce como propios los libros deuterocanónicos, ni el Nuevo Testamento.

Además, la sinagoga, el templo judaico, tiene la función de reunir los leales para la costumbre de lectura de los contenidos escritos sagrados, bajo la orientación de un sacerdote, llamado Rabino, el cual no tiene siempre un status popular diferente que le brinda permisos. Además, se puede asegurar que el judaísmo no es una religión homogénea, tal es así que la tenemos la posibilidad de dividir en:

  • Ortodoxos: piensan la Torá como fuente inmutable del entender divino, pero incumplen los mandamientos o leyes rigurosamente.
  • Ultra-ortodoxos: conservan tradiciones que siguen rigurosamente las leyes sagradas.
  • Conservadores: tienen reacciones e interpretaciones moderadas y de carácter reformistas.

El judaísmo mesiánico, se remonta a los movimientos hebreo-cristianos de Inglaterra, en el siglo XX, y se revitalizó en USA en la época del siglo XX, su propósito era la evangelización del pueblo judío, y se distingue del judaísmo clásico u ortodoxo, admiten el Nuevo Testamento y reconoce a Jesucristo como Mesías.

Varios de los judíos más relevantes de la Historia se tienen la posibilidad de mencionar: Albert Einstein, Sigmund Freud, Karl Marx, Moisés, etc.

Origen del judaísmo

El judaísmo empezó cuando Abraham fue ordenado por Dios dejar el politeísmo y migrar para Canaán (Palestina), en la época de 1800 antes de Cristo De su nieto, Jacob, aparece los 12 hijos creadores de las 12 tribus que conforman el pueblo judío, el cual fue esclavizado en Egipto hasta ser liberados por Moisés, en 1300 antes de Cristo

Después, bajo el reinado de Salomón, hijo de David, aparece el reino de Israel y el reino de Judá. Esos reinos desaparecerían al Imperio babilónico, en el siglo I, a los romanos. Es en 1948, luego del Holocausto que mataron millones de judíos a lo largo de la II Guerra Mundial, que el judaísmo se va a ir a hacer mas fuerte de nuevo, con la construcción del estado de Israel, el cual perdura hasta los días de hoy.

Para agrandar la información, consulte los artículos:

  • Hanukkah
  • Holocausto
  • Antisemitismo
  • Mazel tov.

Fundamentos del judaísmo

  • El idioma litúrgico es el hebreo, por el que está escrito la Torá y otros libros sagrados.
  • El judaísmo se apoya en el Tanaj, sus primeros cincos libros son llamados en grupo como la Torá o Pentateuco, que significa enseñanzas o instrucción.
  • La reencarnación y la iniciativa de la santísima trinidad van en contra del riguroso monoteísmo del judaísmo. De esta forma como, la idolatría es el más grande pecado del judaísmo.
  • La plegaria más enfática, plasmada en el quinto y último libro de la Torá es “Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno”, los creyentes la recita dos ocasiones por día, en las oraciones matutinas y nocturnas.
  • El símbolo judío es la estrella de David, más especial representa de forma general, la unión de la energía del cielo adjuntado con la energía de la tierra.
  • Algunos de los sacramentos judaicos son: circuncisión, realizada en los bebés de sexo masculino, matrimonio, luto, Bat Mitzvah –para las mujeres- y Bar Mitzvah –para los hombres- se reconoce la madurez personal y se considera responsable de sus actos, matrimonio y luto (Shiv’á).
  • Las datas más indispensables, se destacan: Pascua, cuando se conmemora la liberación del pueblo judío en Egipto (1300 a.C.), Shabat (sábado) los días más destacables de la religión judaica, ya que son reservadas a la espiritualidad.