Significado de justicia social

Qué es justicia social:

La justicia social es un valor que apoya el respeto igual de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en cierta sociedad.

La justicia social, se enfoca por lo general, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el avance y el desenvolvimiento de un individuo en la sociedad como, entre otras cosas, el confort socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.

El día mundial o en todo el mundo de la justicia social se festeja el día 20 de febrero. Este día fue establecida por la Organización de las ONU (ONU) como una manera de conmemorar y velar por este valor popular primordial.

La consideración de la justicia social radica en que incentiva la incorporación y la custodia frente a la explotación de los más atacables, para así, caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Características de la justicia social

La justicia social se destaca por ser uno de los valores sociales más destacables en la sociedad. La justicia social vela por el bien habitual y la convivencia armónica de la sociedad en que se vive.

La justicia vela por la estabilidad entre el bien individual y el bien habitual apoyado en los valores humanos escenciales. En este sentido, la justicia social enfoca sus esfuerzos en la búsqueda de la igualdad en las distintas cuestiones sociales que todavía son primordiales solucionar.

Revela más com:

  • Ejemplos de justicia social que te van a hacer sonreír.
  • Los 10 valores más destacables en la sociedad y sus significados.

Principios de la justicia social

El criterio de justicia social aparece en la mitad de la segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, justo antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Los principios de la justicia social se muestran frente a la aparición de lo que se llama la clase obrera frente a la explotación de ella de parte de la burguesía, cuyos inconvenientes se conoce como cuestión popular.

Dentro de lo que se conoce como justicia social logramos hallar conceptos como la justicia distributiva, término rescatado de autores como Aristóteles, sugiere el aporte que cada uno le debe a la sociedad.

Además, existe la justicia retributiva que sugiere la imposición de la ley frente a los delitos que se cometen en cierta sociedad.

Es considerable recalcar que la justicia social sigue en la mayoría de los casos los principios de los valores sociales escenciales para el desempeño equilibrado y armónico en sociedad.

Tipos de justicia social

Los tipos de justicia social se categorizan en el tema popular en que se aplica. Como tal, se indican aquellas superficies que se estuvo haciendo un trabajo desde la Revolución industrial como, por ejemplo:

La justicia social laboral: vela tanto por la relación saludable entre trabajador y patrón, como las aptitudes físicas y psicológicas primordiales para que el empleado logre ejercer sus funcionalidades como corresponde.

La justicia social económica: regula que la redistribución de los bienes tienda a un estado de igualdad, que no sea acumulada solo por unos, debido a que, crea como resultado, una disparidad extrema de clases sociales, por ejemplo injusticias sociales.

La justicia social sanitaria: el derecho de la salud debe ser asegurada para todos los humanos por igual, siendo un derecho primordial al que todos tienen la posibilidad de entrar, velando por un cuerpo y una cabeza sana.

Aprende más con: 8 ejemplos de injusticia social en el planeta.

Justicia social y equidad

La justicia social supone igualdad. Se llama frecuentemente la justicia social como sinónimo de igualdad popular, pero se distinguen en relación a las expresiones de la búsqueda de la igualdad.

De forma general, la justicia social supone la construcción y aplicación de leyes que aceptan que ella ande. La igualdad popular, en cambio, comprende toda clase de igualdad, sean ellas escritas o no, aludiendo a la justicia moral.