Significado de las Relaciones humanas

Qué son las Relaciones humanas:

Las Relaciones humanas son enlaces físicos o sentimentales que se desarrollan entre dos o más personas por medio de maneras de comunicación.

En gestión, las Relaciones humanas tiene relación a la especialidad que tiene como función incrementar el agrado y la moral de los empleados de una organización o compañía con el objetivo de achicar su resistencia e imprimir una más grande aceptación de la autoridad formal.

La teoría de las Relaciones humanas en gestión es más adelante reemplazada por el criterio de los elementos humanos que de forma simultanea que optimización la agrado y entusiasmo del empleado, busca además hacer mejor los mecanismos de elección y control.

Vea además Elementos humanos.

En términos afectivos, las Relaciones humanas son indispensables para la creación de una sociedad. Los elementos que importan en cada tipo de relación humana va a depender de su naturaleza amorosa, familiar, afectiva o utilitaria.

Importancia de las Relaciones humanas

Las Relaciones humanas importan para nuestra evolución como sociedad, debido a que, es escencial para la construcción y organización de cualquier clase de sociedad. El hombre para lograr subsistir requiere de otra gente, por lo cual es realmente difícil vivir sin Relaciones humanas.

El propósito de las Relaciones humanas es la armonización y empatía para transmitir acertadamente lo que requerimos y de esta forma ayudarnos mutuamente.

Vea además Comunicación eficaz.

Tipos de Relaciones humanas

En sociología, las Relaciones humanas se dividen fundamentalmente en dos tipos:

  • Relaciones primarias: son aquellas relaciones consideradas dentro del círculo más próximo e íntimo del sujeto caracterizado por el aprecio y la consideración del vínculo. Las relaciones tanto familiares como amorosas son ejemplos de relaciones primarias.
  • Relaciones secundarias: son enlaces determinados por la necesidad o herramienta de la relación. Entre otras cosas, una relación profesional con el empleador, relación cliente-proveedor, relación médico-paciente.

Vea además Intersubjetividad.

Teoría de las Relaciones humanas

La base de la teoría de las Relaciones humanas en el sector de la gestión radica en el énfasis que se le dá a la gente sabiendo que es somos “hombres sociales”, entonces, la calidad de las Relaciones humanas en el sitio de trabajo va a afectar la agrado y la eficacia del empleado.

Vea además Administración.

La teoría de las Relaciones humanas fue creada por la Escuela humanística de la gestión. Su precursor fue el australiano George Elton Mayo (1880-1949) que se oponía a la teoría tradicional de la gestión que solo ponía énfasis en las tareas del empleado y más adelante, en la composición organizacional.