Significado de Leyenda

Qué es Leyenda:

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o espectaculares, enmarcados en un contexto geográfico e histórico preciso.

Un caso de muestra de esta clase de leyendas tendrían la posibilidad de ser las historias de La Llorona, La Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc.

La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa ‘leer’. Se utiliza en el sentido de “digno de ser leído o popular”. De ahí se desprenden otras acepciones de la palabra. Veamos.

Leyenda se usa además para referirse a un individuo que consiguió enormes proezas y se transforma en un líder. En este sentido, sus hazañas se integran a las diálogos populares y frecuentemente terminan por ser magnificadas. Por ejemplo: “Michael Jordan es una leyenda del baloncesto”.

De igual modo, leyenda puede referirse a las inscripciones o contenidos escritos breves que se asocian a un mapa, dibujo o gráfico en forma de aclaración o aclaración. Además se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas.

Características de las leyendas

  • Se emiten de generación en generación por tradición oral;
  • Se fundamentan en un aspecto de la verdad concreta;
  • Por su modo de divulgación benefician la primer parte de elementos fantásticos;
  • Son expresión de una coyuntura específica, por lo cual…
  • Cumplen su funcionalidad solo en su contexto de origen o en contextos donde se distribuyen propiedades semejantes;
  • Su efectividad popular está circunscrita a su tema de aparición.

Vea en riguroso Propiedades de una leyenda.

Tipos de leyendas

Las leyendas forman parte del folclore de un pueblo o zona. En este sentido, los tipos de leyendas que hay se definen por lugar, contexto, género o público.

Así tenemos la posibilidad de distinguir los próximos tipos de leyendas: leyendas urbanas, leyendas históricas, leyendas de terror y leyendas infantiles.

Vea además Folklore.

Leyenda infantil

Una leyenda infantil es un tipo de relato designado a los jovenes que tiene elementos espectaculares o imaginarios correspondientes a la tradición habitual. En algunas ocasiones tratan de ofrecer una aclaración al origen de un espacio o hechos pasados.

Acostumbran tener por funcionalidad la lección de alguna clase de accionar o la observación de algunos peligros que el pequeño puede combatir. En oportunidades hablamos de leyendas populares adaptadas al público infantil descartando elementos no apropiados a su edad.

Un caso de muestra de leyenda infantil puede ser la narración de San Nicolás, Santa Claus o Padre Noel, popularizada en varios países y con algunas variedades.

Vea además Padre Noel.

Leyenda de terror

Un tipo de leyendas muy recurrentes son historias o cuentos que tratan de infundir miedo al oyente. Tienen dentro comunmente temas macabros como la desaparición o el mal. Muchas de ellas se tienen dentro además dentro de la categoría de leyendas urbanas.

En oportunidades se cuentan como si fueran algunas, referidas a alguien cercano (un amigo de un amigo, por ejemplo) o a hechos que en teoría sucedieron en un espacio próximo (por ejemplo, un bosque o una cueva). Un caso de muestra de leyenda de terror es la leyenda de la llorona o la leyenda del chupacabras.

Leyenda urbana

Una leyenda urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo de la sociedad masificada, en virtud de lo cual se distinguen de las leyendas de tradición habitual local.

Se difunden comunmente por medio de los instrumentos sociales para informar y comunicar masiva, como la radio, la televisión y, fundamentalmente, el internet. Algunas de ellas tienen dentro elementos inverosímiles y, tal como se debe a las propiedades de una leyenda, la mayor parte se difunde como si fuesen algunas. Con continuidad se relacionan con las teorías de la conspiración.

Por ejemplo: la leyenda de acuerdo con la cual Walt Disney fue criogenizado para reanimar su cuerpo más adelante. Otro ejemplo puede ser el reato de la autopista fantasma.

Diferencia entre mito y leyenda

Las expresiones mito y leyenda en muchas oportunidades se usan indistintamente. No obstante, son cosas distintas. Mientras los mitos son cuentos simbólicos que representan la cosmogonía de una cultura, las leyendas son historias que parten de un elemento preciso de la verdad, más allá de contener aspectos espectaculares, y solo tienen significación o funcionalidad en una ciudad específica.