Significado de Libertad de prensa

Qué es Libertad de prensa:

Como Libertad de prensa se denomina el derecho que tienen los instrumentos sociales para informar y comunicar de investigar e reportar sin ningún tipo de restricciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento.

En este sentido, la Libertad de prensa es una garantía constitucional, fundamentada en la independencia de expresión, caracteristica de sociedades con sistemas políticos democráticos de libertades plenas.

Como tal, la Libertad de prensa permite a los ciudadanos la oportunidad de organizarse y hacer instrumentos sociales para informar y comunicar independientes del poder del gobierno, en los cuales tienen derecho de expresarse libremente y sin censura.

Uno de los mecanismos más directos para amenazar la Libertad de prensa es por medio de la censura previa. La censura previa radica en prohibir la difusión de determinados contenidos por elección de censores oficiales, oséa, gobernantes designados por el Estado para ejercer control sobre la naturaleza de los contenidos que los medios difunden al público.

Vea además ¿Qué es la Prensa?

La censura, de igual modo, puede ser indirecta cuando se vale de presiones, hostigamiento, asaltos o amenazas de cierre de medios. De ahí que, de acuerdo con la Convención De america de Derechos Humanos (CADH), independientemente de que el sistema legal y político de un país no tenga disposiciones particulares orientadas a bajar o agredir la Libertad de prensa, puede considerarse que esta fué vulnerada si son empleados medios indirectos coactivos, como el control del suministro de papel (caso de periódicos), de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usados en la difusión de información, impidiendo de esta forma la libre difusión de ideas y críticas.

La Libertad de prensa es primordial en los sistemas democráticos, ya que facilita a los ciudadanos formarse críticas y criterios en relación con la verdad en que viven. Por esto, los instrumentos sociales para informar y comunicar independientes pertenecen a los objetivos primordiales de los sistemas políticos antidemocráticos.

Si lo quiere, puede averiguar además Independencia de expresión.