Significado de Libertad

Qué es la Libertad:

Libertad es la facultad o aptitud del ser humano de accionar según sus valores, criterios, razón y intención.

Libertad es además el estado o la condición en que está un sujeto que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a eso que le ordene otra persona.

De igual modo, se usa la palabra Libertad para referirse a la facultad que tienen los ciudadanos de un país para accionar o no según su intención y lo predeterminado en la ley.

Por otro lado, el concepto de Libertad además se relaciona con los términos ‘confianza’ y ‘franqueza’, fundamentalmente, en su forma plural significa osada familiaridad.

Libertad puede señalar además una falta de obligación. No obstante, cabe resaltar que la Libertad no tiene relación a llevar a cabo aquello que nos agrade de forma inconsciente y egoísta, sino a llevar a cabo lo que hay que por el confort propio y habitual.

La palabra Libertad deriva del latín libertas, libertātis.

Vea también: Libertinaje

El valor de la Libertad

La Libertad es un valor extenso que está entre los valores sociales, humanos, religiosos y democráticos. De ahí que la Libertad como valor que forme parte de distintas superficies de estudio y exámen como la filosofía, la religión, la ética o la moral, por ejemplo.

Tan sustancial es asegurar, garantizar y limitar la Libertad de cada sujeto, que por esto pertenece a los derechos humanos que son inalienables, y cuyo derecho se ve con limite cuando se perjudica a la Libertad del otro.

Sentirse libre pertenece a la naturaleza humana, más allá de que no permanezca una Libertad absoluta, debido a que la gente se ven condicionadas por sus propias habilidades y el ámbito.

La Libertad como valor hay que ejercer, desde la individualidad de cada individuo, con respeto y compromiso moral. La Libertad no tiene que ver con realizar algún acción sin importar sus secuelas en el ámbito. La Libertad de tiene relación a entender utilizar las capacidades que cada quien posea.

Más allá de que hablamos de una de las propiedades y derechos escenciales del ser humano, la Libertad en varios casos se ve condicionada por componentes externos que previenen la ejecución de la persona.

Vea además Valores.

Libertad de expresión

La Libertad de expresión es un derecho primordial del ser humano que consistente en la aptitud de difusión libre de la información e ideas por diferentes medios.

En algunas ocasiones, la Libertad de expresión se ve condicionada por determinados componentes como la prohibición para dar a conocer cierto tipo de contenidos en determinados contextos.

Entre otras cosas, existe una secuencia de contenidos difundidos por distintas cadenas de tv que forman parte del popular ‘horario infantil’. En varios países está contraindicado que a lo largo de la exhibición de esa programación la apología de la crueldad o la incitación al odio, lo cual, inclusive, está penalizado por la ley.

No obstante, en diferentes países este derecho no existe y la difusión de cierta información u opinión está poderosamente dominada y, en oportunidades, castigada por ley, en particular en los países no democráticos.

La Libertad de expresión pertenece a la Afirmación Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 19. La Libertad de prensa o Libertad de imprenta es una manera de Libertad de expresión.

Vea también:

Libertad de culto

La Libertad de culto o Libertad religiosa tiene relación a la aptitud y método que tiene cada sujeto para elegir y ser parte o no de una costumbre religiosa, inclusive, de ser desconfiado sin que sea visto como una falta de respeto o delito.

La Libertad de culto además está establecida en la Afirmación de los Derechos Humanos, en su artículo 18. No obstante, en cada país hay una legislación en la cual se establece de qué forma se facilita o limita su expresión.

Libertad financiera

La Libertad financiera tiene relación, en inicio, a la seguridad económica que procuran la gente sin la necesidad de desarrollar ningún tipo de trabajo o compromiso laboral, aunque no posean enormes fortunas o herencias.

Oséa, la Libertad financiera la obtiene aquella persona que no trabaja y que puede gozar de un largo tiempo libre, riqueza incalculable para bastantes.

1 comentario en “Significado de Libertad”

Los comentarios están cerrados.