Significado de Lo que fácil viene, fácil se va

Qué es Lo que fácil viene, fácil se va:

“Lo que fácil viene, fácil se va” es un dicho habitual que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Puede interpretarse en dos sentidos:

  1. como una censura al facilismo, la inclinación a esperar conseguir provecho sin intención para el esfuerzo y el sacrificio. Este es su uso más extendido.
  2. como una invitación a desconfiar de aquello que se da de forma simple, cuando comunmente aquel provecho necesita de un cierto esfuerzo.

El facilismo que denuncia el refrán, se regresa puerta que lleva a reacciones socialmente peligrosas como la corrupción moral y política.

El dicho contrapone el valor del esfuerzo bien direccionado y el trabajo honesto, en oposición al azar o la corrupción según la situacion, cuyos bienes, por no tener fundamento, de manera rápida se desvanecen.

La riqueza y otros provecho mal habidos se diluyen o se esfuman por no tener sustancia.

El dicho trabaja de esta forma como una observación o consejo a esos que tienden al facilismo o se combaten a proposiciones dilemáticas, a fin de evadir que queden al descubierto y sean avergonzados.

Simultáneamente, quiere destacar al esfuerzo, la constancia y la especialidad como valores en la creación de una vida permanente y provechosa.

“Lo que fácil viene, fácil se va” puede aplicarse en diversos tipos de ocasiones (asuntos académicos, cariñosos, profesionales), más allá de que se aplica con más grande continuidad sobre esto de los bienes materiales obtenidos de forma ilícita.

Vea también:

  • Refranes para la vida.
  • Perseverancia.
  • Meritocracia.