Significado de Morbilidad

Qué es Morbilidad:

Morbilidad es el índice de personas enfermas en un espacio y tiempo preciso. El índice o la tasa de Morbilidad es un apunte estadístico servible para estudiar los procesos de evolución y control de las anomalías de la salud.

La Organización Mundial de la Salud la define como “toda desviación subjetiva u objetiva de un estado de bienestar”.

Los datos de Morbilidad tienen la posibilidad de provenir de los registros ordinarios que llevan los registros sanitarios públicos, doctores y otros, de esta forma como investigaciones. El índice se obtiene al dividir la proporción de enfermos de una ciudad o zona entre el total de su población, multiplicado por 1000 o por 100.000.

Este apunte facilita a los gobiernos entablar reglas correctas para cumplir el derecho a la salud consagrado en las diferentes constituciones.

Tipos de tasa o índice de Morbilidad

La tasa de Morbilidad facilita detallar el estado de salud de una población, de esta forma como estudiar la aparición y evolución de las distintas anomalías de la salud y su viable cura. Sin embargo, este estudio se consigue por medio de datos numéricos de la reiteración de las anomalías de la salud en los distintos grupos de población, el tiempo y lugar preciso.

Hay dos tipos de tasas de Morbilidad:

1) La tasa de prevalencia ejecuta estudios de las situaciones más antiguos y recientes de una patología patológica en un lapso o transcurso preciso.

2) La tasa de incidencia hace referencia al avance de la patología en un tiempo preciso.

Ver también:

  • Tasa de natalidad.
  • Natalidad.
  • Epidemiología.
  • Mortalidad.

Morbimortalidad

Si Morbilidad es el índice de personas que sufren patología en una zona y lapso preciso, y si la mortalidad es el número de defunciones, además en una población y tiempo determinados, la morbimortalidad se refiere al grupo de anomalías de la salud fatales que han afectado a una proporción de personas en un tiempo y lugar determinados.

Ver además Salud pública.