Significado de Mortalidad

Qué es Mortalidad:

En su sentido general, la mortalidad es la condición o cualidad de mortal que tienen todos los seres vivos. En un sentido más concreto, la mortalidad es el índice de defunciones producidas en un territorio en un lapso preciso.

En los estudios demográficos, la mortalidad se complementa con el criterio de natalidad y migración, cuyos índices aceptan considerar el desarrollo de la gente.

Tipos de mortalidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad hace referencia al número y causa de defunciones producidas en un espacio y un intervalo de tiempo. En este sentido, se discrimina la mortalidad según los próximos tipos:

  • Mortalidad por causas endógenas: agrupa aquellas muertes producidas por condiciones genéticas de los individuos. Entre otras cosas, traumatismos de nacimiento, malformaciones congénitas, patologías autoinmunes o envejecimiento.
  • Mortalidad por causas exógenas: se refiere a las muertes producidas por causantes externos al sujeto. Entre otras cosas, patologías infecciosas o parasitarias, accidentes, crueldad o inanición.

Tasa de mortalidad

Se denomina tasa bruta de mortalidad o tasa general de mortalidad al cálculo del número de defunciones en general producidas dentro de un espacio y un lapso de tiempo. Comunmente, se toma como referencia el número de muertes por cada mil pobladores en un año.

Además se puede comentar de tasa de mortalidad específica. En esta situación, la tasa de mortalidad se circunscribe al número de defunciones dentro de una población con propiedades compartidas. Por ejemplo, la mortalidad por sexo (mortalidad femenina y masculina) y la mortalidad por edad (por ejemplo, la mortalidad infantil).

Cuando la mortalidad responde a causantes de patología, se habla de morbimortalidad, en cuyo caso, la tasa de morbimortalidad se define como el índice de mortalidad ocasionada por patología.

Además te puede interesar:

Fórmula para calcular la tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad se calcula desde la siguiente fórmula: M = F / P * 10n, donde,

  • M es tasa de mortalidad;
  • F es el número de defunciones en un lapso de tiempo (por ejemplo, un año);
  • P es el número total de personas;
  • 10n es el aspecto de transformación que se expresa en entidades (por ejemplo, por cada mil o 100.000 pobladores.

En otras expresiones, la fórmula para la mortalidad es:

  • mortalidad = número de defunciones en un año / el número total de personas por 1000.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad de México en el año 2018 cerró en 5,4 muertes por cada 1.000 pobladores.