Netiqueta significado

Significado de Netiqueta

Qué es Netiqueta:

Netiqueta son las reglas simples de accionar se tienen que practicar al utilizar internet.

El concepto netiqueta es una traducción al español del término netiquette, que paralelamente es una palabra compuesta por etiquette (etiqueta, en francés), y net (red, internet).

La palabra netiqueta fue usada por primera oportunidad en las “Netiquette guidelines” (“Pautas de netiqueta”), una secuencia de reglas para el buen accionar online conformados y publicados en 1995 por la organización Internet Engineering Task Force (Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet), encargada de hacer los estándares para el buen desempeño de la red.

Más allá de que las reglas de netiqueta no son de cumplimiento obligación, la iniciativa es ponerlas en costumbre para llevar a cabo de internet un espacio amable, seguro y creíble para todos los individuos.

De hecho, como muchas de estas pautas son adaptaciones de normas sociales ya que ya están, varios los individuos las cumplen, aunque no sepan que hablamos de buen accionar online.

Ver además Internet.

Reglas de netiqueta

Estas son algunas de las pautas en general de etiqueta en internet:

Buena educación

Las comunicaciones digitales siempre tienen que estar precedidas de buenos modales. Expresiones recurrentes en la convivencia sin conexión son servibles (y necesarias) en el planeta online para que el trueque de ideas e información sea muchísimo más satisfactorio. Ofrecer los buenos días, saludar, ofrecer las gracias, despedirse, etc.son expresiones de educación y cortesía.

Un ejemplo de netiqueta en esta situación sería enviar un correo cuyo encabezado sea “Buenos días”, o el saludo que sea correcto.

Respetar la ortografía

En el planeta digital es muchísimo más difícil comprender la intención o el tono con el que nos están comentando, y esto puede ofrecer lugar a pésimos entendidos.

Utilizar los signos de puntuación, escribir de manera correcta y también, utilizar emojis o elementos que ayuden a contextualizar el mensaje es una regla que puede contribuir a aclarar el tono del mensaje.

Un ejemplo de netiqueta sería evadir escribir en mayúsculas. No solo es insignificante, sino que también en el planeta digital las mayúsculas se interpretan como gritos.

Ver además Emoji.

Comportamiento semejante al planeta offline

Para el planeta digital se recomienda una regla simple para utilizar antes de llevar a cabo algún acción, fundamentalmente si esta debe ver con llevar a cabo un comentario, reclamo o afirmación. Hablamos de reflexionar si esa acción que se va a realizar se haría de la misma manera en el planeta “real”.

Un ejemplo de netiqueta, que también sirve como ejercicio es: si se va a enviar un correo con un reclamo belicoso, ¿se haría lo mismo si se estuviese cara a cara con el receptor? Si se va a dejar un comentario en tono de broma sobre alguien ¿se haría lo mismo enfrente de esa persona?.

Esta regla es primordial, porque si todos los individuos de internet la pusieran en costumbre ayudaría a hacer un espacio digital muchísimo más seguro.

Respetar las normas de cada comunidad

No es semejante formar parte en un foro de recetas de cocina que en uno de comics. Cada red social tiene sus propias normas de convivencia digital. Antes de formar parte en alguna de ellas, lo mejor sería comprender los términos bajo los cuales se manejan, de manera de no decir o llevar a cabo algo no apto para ese grupo.

Hay comunidades online en las que se pide a los competidores no usar lenguaje vulgar. Ese sería un ejemplo de netiqueta.

Compartir el conocimiento

La netiqueta recomienda que si se es profesional en algún tema, lo mejor es utilizar la red para comunicar lo aprendido con quienes no pueden entrar a ese tipo de conocimiento o capacidades.

Un ejemplo de netiqueta son todos los manuales y tutoriales gratis que se tienen la posibilidad de hallar en la red, dictados por profesionales en un sector específica.

Ver también: E-learning.

Evitar la disputa y la difusión de fakes news

La etiqueta en internet aconseja evadir comentar u opinar sobre temas que no se dominan, dado que ayuda a hacer más ruido y desinformación. Lo mismo aplica para las novedades falsas o sin corroborar, y que no únicamente no deberían ser comentadas sino que tampoco tienen que ser difundidas.

Un ejemplo de netiqueta sería negar o no dar a conocer cadenas de WhatsApp con información no confirmada.

Ver además Fake news.

Valorar el tiempo y los elementos ajenos

Antes de comunicar algo por medio de internet, lo mejor es asegurarse de que sea conciso, correcto y corto. Consumir información digital no solo necesita el tiempo de quien recibe el mensaje, sino además datos o ancho de banda.

Un ejemplo de netiqueta en esta situación son las notas de audio breves.

Ayudar a otros

La netiqueta aconseja que, como norma de convivencia en el planeta digital, los individuos se ayuden unos a otros, fundamentalmente cuando estos no entiendan cómo manejarse en la utilización de internet.

Esto aplica para personas superiores que no comprenden la tecnología o para cualquier persona que tenga adversidades para abarcar el desempeño de la web o de alguna utilidad específica (abrir un mail, llenar un formulario en línea, crear una cuenta en una comunidad, etc.)

Un ejemplo de netiqueta son los foros de sustento de tecnología en los cuales personas expertas asisten a otros individuos a solucionar inconvenientes recurrentes con sus equipos o S.O..

Respeto por la privacidad

Esta norma de netiqueta pertence a las más destacables. Tiene relación a no comunicar datos o información de otra gente, fundamentalmente si esto los muestra de alguna forma. No es ético comunicar material audiovisual sin autorización de quienes se muestran en ellos, tampoco su información personal ni ningún otro contenido sin su consentimiento.

Un ejemplo de netiqueta sería no leer los contenidos de otros en equipos compartidos o no reenviar fotos de otros sin su permiso.

Denunciar formas de proceder inapropiadas

Si un usuario tiene conocimiento de algún accionar no apto (difusión de imágenes de otros, acoso digital, etc.) tiene el deber de denunciarlo frente las autoridades competentes.

Un ejemplo de netiqueta son las configuraciones de denuncia o bloqueo de las comunidades, en los que se puede reportar de algún usuario o cuenta que esté incurriendo en prácticas que afecten a la red social digital.

Ver también:

  • Haters.
  • Cyberbullying.

Respetar las horas laborales

La netiqueta recomienda que toda comunicación que tenga que ver con el ámbito laboral (correos, llamadas, mensajes instantáneos) se hagan dentro del horario de trabajo. Al llevarlo a cabo fuera de esas horas, se está interrumpiendo el tiempo de descanso del empleado o compañero.

Un ejemplo de netiqueta son las reglas construídas en varias compañias para evadir las comunicaciones fuera del horario laboral.Sin embargo, en España, la Ley Orgánica de Custodia de Datos ya ampara el derecho de los trabajadores a no responder mensajes de esta clase si son enviados en horas inapropiadas.

Recordar que interactuamos con otros humanos

Cuando respondemos un mensaje, enviamos un correo, hacemos un reclamo en una comunidad, etc, lo que hay del otro lado de la pantalla es otro ser humano. Entonces, lo mejor sería que la amabilidad, el respeto y la empatía estuvieran siempre presentes.

Un ejemplo de netiqueta es dirigirse por mensaje privado en una comunidad para llevar a cabo un reclamo.

Mantener la discreción

Si en un correo se discute un asunto personal, no se tienen que copiar a terceras personas, fundamentalmente si no tienen relación con el asunto planteado.

Un ejemplo de netiqueta, si se tratase del tema laboral, sería argumentar la circunstancia personal al jefe inmediato y pedir que esta no se comparta con otros jefes o colegas para sostener su intimidad.

Dar contexto

Cuando se responde un correo, la netiqueta recomienda citar el correo al que tiene relación la respuesta. Así, todos los comprometidos entenderán el contexto del tema planteado y sus respectivas respuestas.

Un ejemplo de netiqueta sería responder el correo y argumentar que se va a citar el mensaje original para que todos los destinatarios estén alerta de la circunstancia.

Presentarse

Al ser aprobado en una red social virtual, foro de controversia o grurpo de chat, lo primero que hay que llevar a cabo es saludar al grupo. Es semejante que se haría al ser anunciado en el planeta sin conexión.

Un ejemplo de netiqueta sería saludar al ser incorporado a un grupo de WhatsApp, y decir el nombre suponiendo que no se conozcan a los pertenecientes del grupo.