Significado de Patria

Qué es Patria:

La Patria es la tierra a la cual se siente relacionada un individuo por fundamentos jurídicos, culturales, históricos o afectivos, bien por haber nativo de ella, bien por haberla adoptado como Patria por selección personal.

La palabra, como tal, procede del latín Patria, que proviene de la voz patrius, que significa ‘tierra de los antepasados’. De ahí que el vínculo con la Patria logre ser de orden afectivo o de sangre, ya que es el sitio al que además forma parte la familia del sujeto.

De esta forma, ya que, en la Patria participa la historia, la civilización o la tradición, pero además la historia personal del sujeto y los sentimientos que este tenga con relación al lugar al que forma parte o al que se siente relacionado afectivamente. Por eso, además se habla de amor a la Patria.

La Patria puede ser, además, el espacio geográfico al que un individuo se siente ligada: su pueblo, su tierra, su zona, su país o su nación.

La Patria acostumbra invocarse con objetivos políticos, aludiendo a un sentimiento patriótico o nacionalista, para exaltar el sentido de pertenencia de la colectividad, principalmente en ocasiones de amenaza a la seguridad de la nación, de guerras o combates bélicos.

De esta forma, la Patria es además una creación llevada a cabo desde el poder sobre lo que es el sentimiento hacia la nación, lo que supone determinar un grupo de códigos culturales con los cuales identificarse, una sucesión de símbolos patrios, como la bandera o el himno, de esta forma como la gloria o importancia de algunos hechos considerados determinantes para la fundación de la Patria.

Por esa razón, además, existe quien considere que la noción de Patria además puede ser amenazante para la convivencia pacífica entre pueblos y naciones en el planeta, y sea apuntada como una de las primordiales causas de conflictos y las guerras en el planeta.

Vea además el concepto de Nación.

Patria potestad

Se denomina Patria potestad al poder que tienen los padres sobre los hijos que no se han emancipado. Se apoya en una institución jurídica del derecho de roma de acuerdo con la cual el padre de familia poseía un poder único frente el Estado sobre su descendencia, inclusive por arriba de la madre.

En la actualidad el criterio de la Patria potestad se vino reformulando en atención a las recientes concepciones sobre la igualdad legal entre padres y mamás en relación a la relación con sus hijos. De ahí que, en la actualidad, en varias legislaciones se prefiera comentar más bien de regímenes de “responsabilidad parental”, rompiendo con la jerarquía Patriarcal que establecía la Patria potestad.

Vea además Patria potestad.