Significado de Por la plata baila el mono

Qué es Por la plata baila el mono:

“Por la plata baila el mono” es una cita sarcástica que critica el poder del dinero por sobre la integridad de un individuo. Por la plata baila el mono es un merengue conformado por el dominicano Wilfrido Vargas (Altamira, 24 de Abril de 1949).

En hispanoamérica, el adjetivo “mono” se utiliza para referirse a un individuo inmadura, sin intención propia y que es manipulada de forma sencilla por bienestares efímeros.

En este sentido, el mono humano hace todo por dinero, en esta situación hasta bailar. La letra de Por la plata baila el mono critica abiertamente a gobernantes corruptos que tienen enormes mansiones, hombres serios o intelectuales que están dentro de alborotos, hombres que utilizan su dinero para estar cubierto de mujeres, personas que están cerca de otros porque tienen dinero, los homicidos por dinero y las discusiones por las herencias.

La crítica popular llevada a cabo por Wilfrido Vargas se transforma en un sarcasmo especial con el ritmo pegajoso del merengue que él popularizó internacionalmente. Con su música, consigue que todos bailen como monos, de la misma forma que sugiere en la letra.

La canción Por la plata baila el mono fue publicado en 1996 en el book “El vampiro”.

“Por la plata baila el mono” se traduce al inglés como Money makes the monkey dance.

Wilfrido Vargas se conoce como el padre del merengue, titular del Premio Grammy al Mejor book latino tropical de 1991 con su disco “Animation”. Algunas de sus canciones más populares son: Abusadora de 1981, El africano de 1984 y El baile del perrito de 1989.