Significado de Propiedad intelectual

Qué es Propiedad intelectual:

La propiedad intelectual hace referencia al goce de provecho y a la custodia jurídica que tienen los inventores, autores, artistas y arquitectos sobre las producciones de su cabeza para la utilización comercial.

Para usufruir de los provecho y salvaguardar la invención, marca, obra artística o literaria, diseño o música de ser reproducida sin autorización, la construcción debe ser registrada en el centro de propiedad intelectual del país que administre esta clase de patentes.

La propiedad intelectual tiene como propósito batallar la falsificación, la piratería y el plagio. Por medio de la custodia jurídica, reconocen y recompensan la imaginación y el esfuerzo del creador.

En este sentido, la propiedad intelectual se distribuye en 2 categorías: los derechos de creador y la propiedad industrial. Los derechos de creador asegura las proyectos literarias, artísticas y diseños arquitectónicos y la propiedad industrial tiene como función las patentes para invenciones, marcas y diseños industriales.

La propiedad intelectual es un derecho primordial. De esta forma lo sugiere el artículo 27 de la Afirmación universal de los Derechos Humanos que estipula:

“el derecho a favorecerse de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de producciones científicas, literarias o artísticas”.

En México, la organización autorizada para gestionar patentes y derechos es el Centro de la propiedad industrial (IMPI).

Propiedad intelectual y derechos de autor

Los derechos de creador se encuentra dentro de las categorías en la cual se divide la propiedad intelectual. Los derechos de creador vela contra el plagio y la reproducción no autorizada de las proyectos literarias y artísticas, películas, músicas, diseños arquitectónicos y ejecuciones o interpretaciones artísticas.

Así, el derecho de creador asegura a los artistas, intérpretes y ejecutantes sobre sus producciones y además brinda a herederos la facultad de ponerse en contra a la exposición o de estas.

En México, la Ley federal del derecho de creador fue difundida en 1947 pero solo en 1996 se aprueba la Ley de Derecho de creador que otorga origen al Centro Nacional del derecho de creador (INDAUTOR).

Vea también:

  • Derecho de creador.
  • Plagio.
  • Marca.

Propiedad intelectual y propiedad industrial

La propiedad industrial se encuentra dentro de las categorías en que se divide la propiedad intelectual. La propiedad industrial distribución patentes sobre las producciones científicas, invenciones, símbolos, marcas, nombres, logotipos y diseños industriales para uso comercial.

En este sentido, el titular de la patente tiene el derecho de que su creación sea fabricada, usada, distribuida y vendida solo con su consentimiento.

Propiedad intelectual y derecho de propiedad

La propiedad intelectual forma parte del derecho de propiedad, siendo las invenciones, marcas, diseños, proyectos artísticas y literarias caracteristicas de quienes las hicieron. El derecho de propiedad comprende todo lo que logre ser correspondiente dentro de los parámetros de la ley.

Vea además Derecho de propiedad.