Significado de Regionalismo

Qué es Regionalismo:

Como regionalismo se conoce la inclinación o movimiento que se ofrece una organización del Estado que se adecúe a las condiciones, pretenciones y propiedades particulares de cada zona.

De igual modo, regionalismo es además la manera en que hablamos al amor o aprecio que sienten la gente correspondientes o naturales de cierta zona hacia sus prácticas, tradiciones y especificidades.

Por otro lado, son regionalismos además las expresiones que se utilizan de manera específica en ciertas zonas, como, entre otras cosas, designar los frijoles de diferentes formas en relación del país: fríjoles en Colombia, caraotas en Venezuela o habichuelas en Puerto Rico.

La palabra regionalismo, como tal, se forma desde el término regional, que tiene relación a eso que es correspondiente o relativo a una zona, y el sufijo -ismo, que sugiere ‘actitud o tendencia’.

Vea además Región.

Regionalismo político

Se habla de regionalismo en política en referencia a las ideologías o movimientos que tienen como objeto la defensa y valoración de la zona propia, de sus propiedades distintivas en lo natural (paisaje, geografía, recursos) y lo cultural (tradiciones, costumbres).

El regionalismo aparece como oposición al centralismo, y, más allá de que no quiere cuestionar la presencia de una unidad política superior (la de la nación), sí se expone reclamar al Estado reglas que atiendan las pretenciones particulares locales, de esta forma como una redistribución justa de la renta nacional.

En este sentido, lo que se ofrece el regionalismo político es la descentralización del Estado, lo que supone que haya acciones reglas concretas que se adecúen a las condiciones particulares de cada lugar.

Vea también:

  • Federalismo
  • Descentralización

Regionalismo lingüístico

Se conocen como regionalismos lingüísticos todas aquellas palabras, giros o creaciones sintácticas que son propias de una zona cierta. En ocasiones, inclusive, expresiones que en una zona significan una cosa, en otra tienen la posibilidad de referirse a una totalmente diferente. Ahora, algunos ejemplos de regionalismos léxicos en la lengua española:

  • Autobús: camión (México), guagua (Cuba), camioneta (Venezuela), ómnibus (Argentina).
  • Dinero: guita (Argentina), pasta (España), lana (México), real (Venezuela).
  • Trabajo: chamba (México), curro (España), laburo (Argentina).