Significado de Respeto mutuo

Qué es Respeto mutuo:

El respeto piensa el reconocimiento, la veneración y el aprecio por otra persona o cosa. El Respeto mutuo es aquel que se apoya en el sentimiento de la reciprocidad, donde se respeta al otro y se recibe de vuelta el mismo respeto.

El Respeto mutuo es primordial para la convivencia con otra gente (los padres, los hermanos, la pareja), y lo debemos entrenar con honestidad a lo largo de el resto de nuestras vidas para tener una vida armoniosa en sociedad.

El respeto es un valor que se aprende en el hogar, a lo largo de la crianza, y durante la etapa formativa escolar. Propiedades del respeto son la consideración, el aprecio, el reconocimiento, la honestidad y la cortesía hacia la otra persona.

Respetarse mutuamente significa abarcar y apreciar al otro, su forma de ver y vivir la vida, su actitud frente las cosas, sus intereses, sus pretenciones y sus inquietudes, y solo es viable si el otro es con la capacidad de comprenderte y valorarte de esta manera.

En el respeto hay una máxima fundamental: para ser respetado hay que respetar. De ahí nace el Respeto mutuo, cuando somos respetados debemos responder con respeto.

Cuando practicamos el Respeto mutuo, no debemos evaluar, ofender, negar o despreciar a los otros por cosas como su forma de vida, sus selecciones, acciones, religión, etnia, u orientación política o sexual, fundamentalmente si con ello no ofenden ni daña a nadie. Y, de la misma manera, además podemos aguardar el mismo respeto a cambio.

El Respeto mutuo puede establecerse entre personas: en la pareja, en una relación profesional, en una relación comercial, con los amigos, con la familia, con los colegas, etc. De igual modo, además puede referirse a relaciones entre organizaciones o instituciones: organismos públicos o compañias, o al Respeto mutuo que debe existir en las relaciones diplomáticas entre dos naciones.

El Respeto mutuo es un valor primordial en las sociedades recientes, fundamentalmente en las que se fundan en valores tan fundamentales como la democracia y la libertad: supone respetar la diversidad de ideas, críticas, ideologías, creencias, etc.

Vea además El respeto definido en 15 oraciones.